Turismo refuerza la internacionalización del Año Jubilar de Caravaca con un segundo viaje de familiarización para turoperadores italianos

Es el cuarto 'famtrip' religioso que organiza la Consejería desde el pasado mes de noviembre

Italia es uno de los máximos emisores de turismo religioso internacional a la Región

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha organizado un segundo viaje de familiarización con operadores italianos especializados en turismo religioso. El 'famtrip', que comenzó ayer y concluirá el próximo sábado, permitirá reforzar la difusión del Año Santo de Caravaca en Italia.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, explicó hoy que esta actuación ha permitido que visiten la Región otros cinco operadores especializados en ese producto que no pudieron hacerlo el pasado mes de noviembre. "Con ello hemos conseguido que la mayor parte de los gigantes italianos en turismo religioso conozcan la Región sobre el terreno y sus joyas religiosas para que puedan comenzar a vender paquetes cerrados a peregrinos y fieles italianos".

En este sentido, Fernández-Delgado recordó que Italia es uno de los máximos emisores de turismo religioso internacional a la Región de Murcia, junto con Reino Unido, Irlanda, o México, e hizo alusión al alto grado de fidelidad de los turistas religiosos, "un 80 por ciento de los que vienen, repiten", afirmó.

La delegación ha estado compuesta por los operadores Experience Travel, Ovet Tour Operatori, Rusconi Viaggi Spa, Zenzele Eventi &Turismi y Centro Turistico Acli Ravenna. Estos operadores mueven entre todos un volumen de casi un millón de peregrinos al año.

El itinerario permitirá conocer el Santuario de la Vera Cruz, el 'Lignum Crucis', la reliquia de sangre del papa Juan Pablo II y el convento de Santa Teresa de Jesús en Caravaca; la Catedral y el Palacio Episcopal en Murcia; La Santa en Totana; el Santuario Nuestra Señora de la Esperanza en Calasparra; la Fortaleza del Sol, la sinagoga judía y los museos de bordados en Lorca; y la reliquia de la Santa Espina en Mula.

Estrategia de promoción

Con éste son ya cuatro los 'famtrip' que la Consejería ha organizado desde finales de noviembre, y que se incluyen en el plan de promoción 'Año Jubilar Caravaca 2017', diseñado por el Ejecutivo regional en colaboración con las administraciones locales y los empresarios del sector, en el que también se recogen acciones como ferias, presentaciones, 'workshops' y contactos comerciales con más de 50 turoperadores religiosos italianos.

Este plan busca posicionar la Región como uno de los principales destinos de turismo religioso en Europa y multiplicar su presencia en los catálogos especializados. El aumento de los flujos de peregrinos internacionales atraídos por el Año Santo 2017, indicó Fernández-Delgado, "es un factor que favorecerá directamente la desestacionalización, la creación de empleo estable y la dinamización de la economía de toda la Región".

Respecto al turismo italiano, durante 2015 un total de 12.877 viajeros de este país se alojaron en los establecimientos hoteleros de la Región, lo que representa un aumento del 8,9 por ciento en relación al año anterior. Estos turistas generaron 29.624 pernoctaciones, un 21 por ciento más que en 2014.

Por zonas, el 64 por ciento de estos viajeros se alojó en los establecimientos hoteleros de las ciudades (Murcia, Cartagena y Lorca), el 24 por ciento en la Costa Cálida y el 12 por ciento restante en el interior.

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