El grupo municipal socialista presentará en el Pleno una moción relativa a los daños ocasionados por las heladas en la producción de fruta de hueso

y su repercusión económica y social en los municipios afectados de la región de Murcia

Considerando las heladas acaecidas el pasado 17 de febrero, que han sometido a las plantaciones de frutales de la Región a temperaturas negativas durante más de doce horas (con picos entre los -2 y -10 °C), han afectado a la producción de fruta extra temprana y gran parte de la temprana, así como parte de la producción de almendra, según indican fuentes del sector agrario. Los daños han sido cuantiosos tanto por lo adelantado de la floración y cuaje de frutos consecuencia de las altas temperaturas de las semanas previas como por lo atípico de la helada que se mantuvo durante más de doce horas.

La consecuencia inmediata de estas heladas, tal y como han anunciado las organizaciones agrarias, suponen la pérdida de las frutas que habían de recogerse en los meses de abril y mayo y, en el caso de Caravaca, la pérdida de parte de la cosecha de almendra, ocasionando un grave perjuicio a los agricultores, a las empresas de confección, en especial a las cooperativas, y a las empresas auxiliares (cartonaje, transporte, etc.) así como a los ingresos generales, tanto por la pérdida de miles de puestos de trabajo empleados en el aclareo de las flores en el caso de frutales, como en la propia recolección y posterior elaboración en todos los casos, lo que indudablemente repercutirá, también en Caravaca, en una bajada en el consumo que sin duda se apreciará en el comercio y el sector servicios del municipio.

La falta de un sistema de seguro agrario que cubra los siniestros a la producción real y garantice la renta de los agricultores en caso de siniestro, pone en serio peligro la subsistencia de muchas explotaciones agrarias y por ende el empleo que genera la actividad. Es necesario dotar al sector agrario de un seguro no sujeto a penalizaciones que de cobertura a la cosecha real y que garantice la actividad económica en caso de siniestro como el acontecido, así como la sostenibilidad del empleo.

Especialmente grave resulta la pérdida de los puestos de trabajo de aclareo, recolección y en cooperativas, máxime si consideramos la actual situación económica, lo que conduce a una situación de emergencia para miles de familias, ante las que el Ayuntamiento de Caravaca no puede quedar ajeno.

Por estos motivos se proponen los siguientes acuerdos:

Respaldar la solicitud realizada por representantes del sector agrario con la Administración General del Estado para que se dote al sector agrario de la Región de un seguro agrario de helada y pedrisco que de cobertura a la producción real y sea una herramienta eficaz para garantizar la supervivencia de la actividad agraria y el empleo que genera, en caso de siniestro.

Solicitar al Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno de la Nación, que decrete medidas urgentes de apoyo a los agricultores afectados por las heladas.

Solicitar al Gobierno de la Región y al Gobierno de la Nación la dotación de fondos para poner en marcha un Plan Especial de Empleo para los municipios afectados, con la finalidad de paliar el desempleo originado por la pérdida de las cosechas consecuencia de las heladas acaecidas.

Dar traslado del presente acuerdo a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia solicitando su adhesión y apoyo a esta moción.

Los grupos municipales se comprometen, en un plazo no superior a 30 días, a continuar trabajando en la búsqueda de medidas de apoyo a los agricultores, tales como reducciones o bonificaciones fiscales y a la Seguridad Social, así como en la búsqueda y proposición de métodos contra la adversidad climatológica medioambientalmente sostenibles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES