El Festival de Guitarra de Caravaca se abre hoy con el taller 'Cultura y arte de Corea' y el concierto de Perera

Durante esta semana se celebrarán varios conciertos, conferencias y clases magistrales, abiertas al público

Las actividades programadas con motivo del V Festival de Guitarra 'Caravaca de la Cruz' comienzan hoy, lunes 14 de marzo, con la conferencia-taller 'Cultura y arte de Corea', que se impartirá en el Conservatorio a las 17.00 horas, y el recital a cargo del mexicano Cecilio Perera, a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El festival, organizado por el Conservatorio 'Leandro Martínez Romero' en colaboración con la Concejalía de Educación y la Fundación Cajamurcia, se compone de talleres, clases magistrales, conferencias y conciertos, actividades todas ellas abiertas al público y gratuitas.

El taller 'Cultura y arte de Corea 2016' consistirá en una muestra de las danzas, músicas e instrumentos típicos del país del baile del caballo. Los conferenciantes serán Dra. Sun Hwa Choi, M. Hyo Sun Catalina Choi, el instrumentista Gran Dong y el maestro Sun Ho Sin. Colaborarán en la actividad gran parte del profesorado de la Escuela de Música y el Conservatorio caravaqueño.

Por la tarde, el Festival de Guitarra se traslada al Salón de Plenos, donde Cecilio Perera, considerado uno los guitarristas mexicanos más sobresalientes de los últimos años en el género de la guitarra clásica, ofrecerá un concierto. Perera, que ha participado en las cinco ediciones del festival caravaqueño, ha cosechado numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera musical, como el primer premio en el 'XII Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, Cuba 2004', uno de los certámenes más importantes del mundo.

El martes, 15 de marzo, a las 20.00 horas, el dúo de guitarra y viola Ditirambo, integrado por Alfonso Aguirre y Noelia Gómez, actuará el Aula de Cultura de Cajamurcia. Estos músicos han actuado ya en numerosos escenarios de Portugal, Estados Unidos y España. Entre sus actuaciones, destaca la realizada como dúo solista con la Orquesta Sinfónica de Segovia, en el Patio de Armas del Alcázar de dicha ciudad.

El miércoles, 16, será el turno de María Bastida, Rosa Mª Torres, Jesús Ortega y Ramón E. Sánchez, todos ellos antiguos alumnos del conservatorio caravaqueño, que ahora cursan estudios superiores en Murcia y Alicante. Actuarán en el Aula de Cultura de Cajamurcia, a las 20.00 horas.

Los conciertos quedarán clausurados el jueves 17, con Anders Clemens, músico galardonado en diversos concursos internacionales de guitarra como 'Infanta Cristina-J.Guerrero' (Madrid), 'José Tomás' (Petrer-Alicante), 'Julián Arcas' (Almería) y 'Alhambra' (Valencia). Fue el concurso internacional de guitarra "Andrés Segovia" (Granada, 2003) el que le abrió las puertas a una carrera internacional como solista. Desde entonces ha ofrecido conciertos en países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Austria, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia, España, Kazajistán, Corea del Sur y Brasil. Ha interpretado el 'Concierto de Aranjuez', bajo la batuta de Juanjo Mena y la Filarmónica de Oslo. Este concierto también se celebrará en el Aula de Cultura de Cajamurcia, a las 20:00 horas.

Dentro del V Festival de Guitarra 'Ciudad de Caravaca de la Cruz' se encuentran las clases magistrales impartidas Alfonso Aguirre, Cecilio Perera, Anders Clemens y Marco Smaili, que tendrá lugar de 16.00 a 19.00, en el salón de actos del conservatorio.

Además, también se ha programado la ponencia 'Perspectiva neuropsicobiológica de la mejoría y el aprendizaje" (jueves, 17, a las 18.00 horas), pronunciada por la doctora Mª Encarna Andreu.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES