Una charla da a conocer mañana el 'Mindfulnees' en la Casa de la Cultura

La ponente, Carmen Álvarez, explica que el 'Mindfulnees' se concibe como experiencia que mejora la calidad de vida de las personas y su relación consigo mismas y el entorno

La Casa de la Cultura 'Emilio Sáez' acoge mañana, viernes, a las 19.30 horas, una conferencia-presentación de 'Mindfulnees', a cargo de la psicóloga Carmen Álvarez.

Mindfulnees es el resultado de la confluencia de la meditación oriental con la Neurociencia Cognitiva y Neurociencia Afectiva. Ello está permitiendo conocer por primera vez en la historia la interacción mente-cerebro ampliando nuevos campos de investigación.En este sentido Carmen Álvarez informa que "Mindfulnesso meditación de la atención plena,es un entrenamiento para traer la conciencia al momento presente sin juicios.No es parar la mente, relajarse, o conseguir un estado de felicidad, aunque éste sea el resultado, es ser consciente de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones momento a momento".

Al igual que otras habilidades -explica la ponente- "la atención plena puede ser cultivada y perfeccionada, y cuanto másconscientes seamos, más nos beneficiamos. La atención plena no tiene ningún mensaje religioso o espiritual, o afiliación, y puede ser practicada por cualquier persona, sin importar sus creencias".

En los últimos 15 años se han realizado más investigaciones en este campo que en toda la historia de la Psicología, y han sido contrastadas en diversos campos de aplicación: empresas y organizaciones de trabajo, competición deportiva, vida personal, artes escénicas, y especialmente en la sanidad/prevención de salud.

Mindfulness se concibe como una experiencia que nos permite incrementar sensiblemente nuestra calidad de vida, nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

Ponente:

Carmen Álvarez Sandoval.Se formó inicialmente en Psicología Clínica con el Dr. Morales Meseguer. Trabajó en Psicología Clínica y en Psicología Social para elISSORM(CARM. Comunidad Autónoma Región de Murcia) en el campo de protección de menores: abandono, desprotección, adopción, abusos…También trabajó en Comunicación, Estrés y Solución de Conflictos. Ha realizado colaboraciones con la Universidad de Murcia y la UCAM, yAMAIM(asociación para la que sigue trabajando) como especialista en menores en riesgo social. Desarrolla programas de sensibilización, y formación a profesionales de sanidad y educación, y programas de prevención directa en adolescentes: Inteligencia Emocional, Mindfulness, Socialización, Formación Parental, Prevención de Violencia, etcétera. Su interés por el estrés (personal y profesional) la llevó a contactar con elStressmöttaningen(Instituto Karolinska) de la Universidad de Estocolmo. De ahí nacióSOMNIA(Tratamiento de los Trastornos del Sueño), con la intención de trabajar en los procesos del sueño y sus trastornos. Y através de este enfoque terapéutico se inicia en Mindfulness. En la actualidad está interesada en las aportaciones de la Neurociencia tanto a la Psicología Social y como a la Clínica, y especialmente en todo lo relativo al mundo del sueño.

Paralelamente ha continuado trabajando en formación en distintos ámbitos, universitarios y no universitarios, y formándose en psicología desde diversas perspectivas, pasando desde la psicología cognitivo-conductual, humanista, y psicología positiva a psicología transpersonal y planteamientos más amplios, integradores y holísticos, dónde el cuerpo tiene mucho que decir.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES