Un mural artístico de cerca de cien metros decorará los exteriores del Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba

Con esta actuación se completa el proyecto de reforma de la instalación municipal y se promueve el arte urbano para el embellecimiento de espacios urbanos

Los artistas caravaqueños Miri Rubio y José Alberto López están siendo los encargados de ejecutar la obra, vinculando el nombre de Caravaca de la Cruz con distintas disciplinas deportivas

25/10/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz completa el proyecto de reforma del Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba con la creación de un gran mural, de cerca de cien metros de longitud, que decora el exterior de esta instalación municipal. Esta actuación forma parte de la campaña impulsada desde la Concejalía de Juventud para dar a conocer y promover el respeto a la nueva ordenanza que primera vez ha regulado la práctica del grafiti en el municipio.

El alcalde, José Francisco García, y la concejal de Juventud, Laura Sánchez, han visitado estos trabajos artísticos de embellecimiento que están próximos a su finalización y que están siendo realizados por los caravaqueños Miri Rubio y José Alberto López. Según han señalado los artistas, "el mural, que está gustando mucho a todos los deportistas y viandantes, vincula el nombre de Caravaca de la Cruz a distintas disciplinas deportivas, empleando numerosos motivos y colores cálidos".

El alcalde ha destacado que "esta actuación se suma a las numerosas que ya se han realizado o que se están ejecutando para mejorar esta manzana deportiva, donde se localizan distintas instalaciones frecuentadas cada semana por cientos de caravaqueños". Entre ellas, destaca el asfaltado de las calles, la creación de zonas de juego en los exteriores del Pabellón Juan Antonio Corbalán o la reforma del campo de césped artificial y de la pista de atletismo que se está ejecutando con presupuesto superior al medio millón de euros financiado por el Gobierno de la Región de Murcia.

Por su parte, la concejal Laura Sánchez Domenech ha dicho que "con este proyecto mural se pretende poner en valor el arte urbano y seguir embelleciendo espacios públicos del municipio como este en el que reiteradamente se producían pintadas". Además, ha añadido que otro objetivo "es apoyar el talento joven caravaqueño, facilitándoles la expresión artística, tal y como ha se ya se ha hecho recientemente en distintos parques de la localidad".

Ordenanza Municipal de Grafiti

El Pleno municipal aprobó el pasado año una ordenanza que por primera vez regula la práctica del grafiti en el municipio como expresión artística una urbana, una medida pionera que engloba diversas iniciativas y con la que también se sancionan las conductas incívicas.

La nueva normativa municipal recoge numerosos aspectos, como la creación de un registro y carné del grafitero, un listado de espacios públicos y privados para su correcta utilización previa solicitud formal y la realización de concursos y encuentros que contribuyan a embellecer lugares urbanos degradados con un arte integrado en el entorno. Las sanciones para aquellos que no cumplan la normativa se corresponden con multas y trabajos a la sociedad, como puede ser su limpieza.

A través de distintas iniciativas, la Concejalía de Juventud está dando a conocer esta ordenanza entre la población joven, promoviendo el arte urbano como un concepto diferenciado de la pintada incívica que daña el mobiliario y afea el entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES