La fachada del convento de las Claras de Caravaca recupera las esculturas de San Francisco y Santa Clara de Asís como culminación a su restauración

El Ayuntamiento encargó estas imágenes para completar la recuperación de este monumento emblemático del casco histórico e incrementar el patrimonio artístico local

El alcalde y la madre abadesa han firmado el documento por el cual se ceden las piezas para su colocación en las hornacinas de la fachada principal del inmueble de la calle de las Monjas

Las dos esculturas han sido realizadas en piedra por el escultor José Rufete y serán bendecidas por el vicario de la zona Caravaca Mula

José Francisco García ha destacado que "con esta nueva actuación sumamos un paso más en la recuperación, embellecimiento y dignificación de espacios del casco histórico, como ha ocurrido con la casa de San Juan de la Cruz, el entorno del Templete, el monumento al Moro y al Cristiano de la plaza del Arco o la rehabilitación de las cubiertas y fachadas de la Basílica de la Vera Cruz"

04/10/2022. La fachada principal del Convento de Santa Clara de Caravaca de la Cruz recupera las esculturas de San Francisco de Asís y de Santa Clara de Asís como culminación del proceso de restauración de este edificio que se llevó a cabo recientemente. Estas imágines lucieron en este lugar hasta la Guerra Civil, momento en el que se perdieron.

El alcalde, José Francisco García, y la madre abadesa del convento, sor Cristina María Nimacachí, han firmado el documento por el cual el Ayuntamiento, promotor de las dos esculturas, cede al convento las piezas para su colocación en la fachada de la calle de las Monjas, concretamente en las hornacinas de las portadas que dan acceso a la iglesia y al torno del edificio conventual. En el acto, celebrado en el interior de la iglesia, ha estado presente también el autor de ambas imágenes, José Santiago Rufete, así como el vicario episcopal de zona, David Martínez.

En estas hornacinas consta que hubo dos imágenes de los dos santos fundadores de la Orden Franciscana hasta la contienda civil del siglo XX. El Ayuntamiento, una vez finalizada la restauración de la fachada del edificio, encargó estas imágenes para completar la recuperación de este monumento emblemático del casco histórico e incrementar el patrimonio artístico local.

José Francisco García ha destacado que "con esta nueva actuación sumamos un paso más en la recuperación, embellecimiento y dignificación de espacios del casco histórico, como ha ocurrido con la Casa de San Juan de la Cruz, el entorno del Templete, el monumento al Moro y al Cristiano de la plaza del Arco, la plaza de Paco Pim con la instalación de la escultura de Carrilero 'El rapto de Europa' o la rehabilitación de las cubiertas y la fachada de la Basílica de la Vera Cruz".

El alcalde ha explicado que, con la colocación de las dos esculturas, que se llevará a cabo en los próximos días, se completa esta fachada, mutilada durante la Guerra Civil. "Recuperamos completamente un elemento muy importante del casco histórico de Caravaca. Tras la restauración sufragada en parte con fondos de la Fundación Camino de la Cruz, desde el Ayuntamiento hemos querido atender la petición de las religiosas para restituir en su ubicación las imágenes de los santos franciscanos".

La madre abadesa del convento ha explicado que "la recuperación de estas imágenes, de las que hablaban las monjas mayores del convento, era un anhelo largamente esperado por la comunidad religiosa y ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración".

Por su parte, el escultor ha explicado que las imágenes han sido realizadas en piedra caliza y los atributos que portan (coronas, custodia, báculo y crucifijo) en acero envejecido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES