El gobierno de españa retira después de 20 años los medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales de la base caravaqueña de 'la alberquilla'

Los ocho helicópteros 'Kamov' que operan en toda España se han quedado en seis, suprimiendo únicamente los ubicados en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) y en Ibias (Asturias)

"La actuación de esta aeronave, con gran capacidad de descarga de agua, ha sido fundamental en numerosos incendios como el que tuvo lugar en julio de 2020 en el Cerro Gordo de Caravaca", ha destacado el portavoz José Santiago Villa, quien ha anunciado que se va a presentar a una moción al Pleno para exigir soluciones

El 'Kamov' más cercano se sitúa ahora a más de 50 minutos de trayecto, dejando la Región de Murcia y la zona de Levante sin la posibilidad de una respuesta inmediata de este tipo de efectivos ante un eventual incendio

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha denunciado la retirada por parte del Gobierno de España de los medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales que en los últimos veinte años han operado desde la base caravaqueña de 'La Alberquilla'.

Este verano, los ocho helicópteros 'Kamov' que actúan en toda España se han quedado en seis, suprimiendo a través de una decisión unilateral del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los ubicados en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) y en Ibias (Asturias).

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca, José Santiago Villa -que se ha desplazado hasta el paraje de La Alberquilla- ha informado que "se va presentar una moción al Pleno de la Corporación Municipal para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte soluciones inmediatas y este recorte no afecte a Caravaca y a toda la zona a la que da cobertura la base de 'La Alberquilla' antes de que sea demasiado tarde".

De los seis helicópteros Kamov operativos, ninguno se ha asignado a la Región de Murcia, siendo el más cercano el situado en la base de Huelma, en Jaén. Según Villa, "la importancia de contar con un Kamov o helicóptero de similares características radica en la capacidad de descarga, ya que este tipo de aeronaves puede trasportar hasta 4.500 litros de agua a diferencia de las disponibles por la Comunidad Autónoma que solo tienen capacidad para 1.200 litros".

"La actuación de esta aeronave ha sido fundamental en numerosos incendios como el que tuvo lugar en julio de 2020 en el Cerro Gordo de Caravaca", ha destacado.

José Santiago Villa ha explicado que "el Ministerio, tras más de un mes de campaña de verano, no ha presentado ninguna alternativa a esta escasez de medios que se puede traducir en muchas hectáreas de bosque quemado en caso de incendio forestal".

"La base de 'La Alberquilla' es un enclave estratégico, pues se sitúa dentro de una de las masas forestales más importantes de la Región de Murcia. Además, da servicio a la zona del Levante español que tampoco cuenta con recursos de este tipo". "De esta forma, se está poniendo en riesgo el patrimonio natural de estas zonas al situarse entre 50 y 75 minutos el trayecto desde la base más cercana", continuó explicando el portavoz.

El portavoz ha querido incidir en que "al igual que exigimos al Gobierno Regional soluciones a la falta de efectivos en el Consorcio de Extinción de Incendios, también exigimos al Ministerio que ponga solución a este problema. Demostramos así que nuestro principal objetivo es defender los intereses de Caravaca y sus vecinos, a diferencia del Grupo Socialista que solo alza la voz contra la Comunidad Autónoma y calla ante el Gobierno de España cuando perjudica los intereses del municipio", concluyó.

Habitualmente operan ocho Kamov en toda España, ubicados en diferentes localizaciones: Ibias (Asturias), Plasencia del Monte (Huesca), Plasencia (Cáceres), Las Minas (Guadalajara), La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén), Caravaca de la Cruz (Murcia) y Tenerife Sur (Tenerife).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES