El Ayuntamiento de Caravaca presentará proyectos por valor de más de cinco millones de euros a las ayudas europeas para la rehabilitación de edificios públicos

El Teatro Thuillier, el edificio del Ayuntamiento y el inmueble público de la calle Alfonso Zamora son los espacios seleccionados para el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP)

Para optar con las mayores garantías a estas ayudas y conseguir la máxima financiación posible, el Ayuntamiento está trabajando de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia a través de la convocatoria conjunta de concursos de ideas

01/06/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus Concejalías de Urbanismo y Patrimonio Histórico, presentará tres proyectos al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) por un valor superior a los cinco millones de euros. Las obras que se quieren realizar mediante estas ayudas financiadas con los fondos europeos para la reconstrucción están relacionadas con la eficiencia energética y la mejora de aspectos funcionales y estéticos del Teatro Thuillier, el edificio Consistorial y el inmueble público situado en la calle Alfonso Zamora.

"Desde ayuntamiento trabajamos en todas las vías de financiación que tenemos a nuestro alcance para seguir mejorando nuestro municipio y, en este caso, queremos actuar en tres edificios públicos enclavados en el corazón del casco histórico" ha destacado el alcalde, José Francisco García.

Según ha informado José Francisco García, "para optar con las mayores garantías a estas ayudas y conseguir la máxima financiación posible, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está trabajando de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, convocando conjuntamente concursos de ideas de los que saldrán elegidos los proyectos con los que se competirá con otros municipios españoles para obtener estas importantes ayudas económicas procedentes de los fondos 'Next Generation'".

José Francisco García ha dicho que "contar con las mejores herramientas y con los mejores profesionales nos está dando buenos resultados, ya que el proyecto 'Camino a Caravaca 2024' obtuvo la máxima puntuación técnica de la Región y una de las más altas de España por parte de las administraciones regional y central dentro de la convocatoria de ayudas para los Planes de Sostenibilidad Turística".

En la línea 2 de estas ayudas convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -a la que se acogen el teatro Thuillier y el edificio del Ayuntamiento- las intervenciones proyectadas deben traducirse en un 30% de ahorro de la energía no renovable y el coste total de la obra debe ser igual o superior a los 500.000 euros.

Una de las condiciones básicas fijadas por el Ayuntamiento de Caravaca y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de la Cruz es que estos deben respetar íntegramente el volumen y composición arquitectónica actual, además de ser respetuoso con las condiciones estéticas que se requieren para el casco histórico.

En el caso del teatro Thuillier, además de las actuaciones orientadas a mejorar el espacio interior e exterior, se incluye la sustitución de la actual cubierta de fibrocemento, así como la adecuación de todas las instalaciones a la normativas técnicas vigentes trabajando en aspectos básicos como la accesibilidad del edificio.

Los concursos de ideas están regidos por un jurado especializado compuesto por técnicos municipales y del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, quienes se encargan de seleccionar las tres mejores propuestas según requisitos fijados en los pliegos de condiciones técnicas. Los ganadores recibirán un primer premio de 8.000 euros, segundo premio 3.000 y tercer premio 1.000.

El edificio situado en la calle Alfonso Zamora se ha incluido en la línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y no va precedido de un concurso de ideas. En este caso, lo que se pretende es la recuperación integral del el inmueble, que actualmente se encuentra prácticamente de desuso debido a sus malas condiciones, para convertirlo en una referencia de la rehabilitación sostenible energética en un casco histórico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES