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El Ayuntamiento de Caravaca coordina un plan de seguridad y emergencias para las fiestas patronales en el que intervienen más de 300 efectivos (22/04/2022)

El documento que recoge los dispositivos especiales ha sido aprobado en la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde y formada por representantes de las fuerzas seguridad y servicios de emergencia

El plan prevé el refuerzo de servicios sanitarios, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, junto a más de un centenar de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que se desplazan desde distintos municipios de la Región

Durante las fiestas se movilizarán 54 ambulancias, de las que 16 serán de soporte vital avanzando (UVIS móviles)

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha celebrado una Junta Local de Seguridad con carácter extraordinario, en la que ha sido aprobado el plan especial de seguridad y emergencias que estará activo durante la celebración de las fiestas patronales. Un documento que ha previsto y coordinado los dispositivos especiales de los distintos actos, con la intervención de más de 300 efectivos.

Al término de la reunión, el alcalde, José Francisco García, ha agradecido la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, así como del centenar de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que se desplazarán a la ciudad desde distintos municipios de la Región. Igualmente también ha tenido palabras de agradecimiento para la Cofradía de la Vera Cruz, los tres bandos y la Comisión de Festejos, “que durante estas últimas semanas han colaborado estrechamente con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico en la coordinación de este dispositivo especial”.

José Francisco García se ha referido a todos “los profesionales que trabajan en la sombra” y también “a todo el pueblo de Caravaca, que volverá a vivir las fiestas patronales con la pasión que merecen y con la responsabilidad que siempre lo han hecho”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Santiago Villa, ha detallado los principales aspectos recogidos en el plan especial de seguridad y emergencias, destacando “que todo está dispuesto para que los actos transcurran con normalidad y para tener una repuesta eficaz prevista en el caso de que se produzca cualquier necesidad en materia de seguridad ciudadana o emergencia sanitaria”.

En cuanto a los servicios sanitarios, tanto las Urgencias del Hospital Comarcal como el servicio del 061 verán reforzado su personal del 30 de abril al 5 de mayo. Además, el día 2 se instalarán dos puestos sanitarios avanzados, conocidos como hospitales de campaña, en los aledaños de la Plaza del Templete y en la explanada del Castillo. Se recoge un despliegue de 16 UVIS móviles (ambulancias de soporte vital avanzado) y 38 ambulancias de primeros auxilios y traslados.

La Policía Local prestará durante todas las fiestas un servicio especial preventivo con su plantilla al completo y la Guardia Civil recibirá refuerzos de varias unidades especializadas en la intervención en grandes eventos. Como apoyo, se sumará el centenar de voluntarios que de Protección Civil y Cruz Roja.

Todas las actuaciones estarán dirigidas desde un Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (CECOPAL), que estará atendido por un técnico especialista que facilita la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma, acompañado por representantes de los cuerpos de seguridad y servicios que intervienen en el plan especial de seguridad de las fiestas.

En el plan se recogen igualmente otros aspectos como los desvíos del tráfico rodado o las zonas de aparcamiento disuasorio localizadas en solares habilitados en la antigua estación de tren, avenida de Los Andenes, camino de Mayrena, camino viejo de Archivel (polideportivo Argos), calle Extremadura (polideportivo La Loma) y calle Manuela Espinosa (junto a colegio público El Salvador).

El edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico ha informado asimismo que, dada la coincidencia con fechas festivas, “se espera una gran afluencia de visitantes, por lo que se van a reforzar todas las medidas informativas con reparto de dípticos y emisión audios en los puntos calientes, incidiendo de manera especial en la normativa y recomendaciones de seguridad traducidas a varios idiomas”.

La Junta Local de Seguridad convocada por las fiestas patronales ha estado presidida por el alcalde, José Francisco García, y ha contado la participación de la vicesecretaria de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, María Josefa Navarro; el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Santiago Villa; el concejal de Festejos, Juan Manuel de León; el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo; el secretario de Comisión de Festejos, Simón Laborda, así como técnicos de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma y mandos de los fuerzas de seguridad y servicios de emergencia.  

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Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

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