El Ayuntamiento de Caravaca lanza una campaña con motivo del 8 de marzo que destaca el papel de la mujer en la evolución de las fiestas patronales

Dentro de esta iniciativa y en colaboración con la editorial Gollarín, se ha publicado el libro benéfico 'Moras, cristianas y caballistas. La Mujer en las fiestas de Caravaca'

La publicación estará a la venta a partir de hoy en las librerías locales y su importe irá íntegramente destinado a la Residencia de Ancianos

La Gran Vía se ha decorado con ilustraciones de todos los grupos femeninos, acompañadas por un código QR que dirige a su historia

"La mujer ha contribuido a mantener más vivo que nunca este legado cultural y sin su aportación no serían lo que hoy son. La fiestas son también el reflejo de los justos pasos que la sociedad ha dado en materia de igualdad", ha destacado la concejal Mónica Sánchez

03/03/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha querido destacar el papel que las mujeres han jugado históricamente en la organización y desarrollo de las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino, haciendo especial hincapié en el impulso que estás le han dado en las últimas décadas con su participación activa a todos los niveles, marcando un antes y un después en su evolución y puesta escena.

La campaña, que incluye varias acciones y la publicación de un libro benéfico, se ha hecho coincidir con la conmemoración del 'Día Internacional de la Mujer'.

"Las fiestas en honor a la Vera Cruz, declaradas de Interés Turístico Internacional, constituyen uno de los principales valores y señas de identidad del pueblo de Caravaca. La mujer ha contribuido a mantener más vivo que nunca este legado cultural y sin su aportación no serían lo que hoy son", ha subrayado la concejal de Igualdad en el Consistorio caravaqueño, Mónica Sánchez.

La concejal Mónica Sánchez ha destacado que, "después de dos años en los que las fiestas no se han podido celebrar debido a la pandemia, desde el Ayuntamiento hemos querido tener este gesto coincidiendo con la celebraciones del 8 de marzo, ya que las fiestas y la cultura son también el reflejo de los justos pasos que se han dado en materia de igualdad entre hombres mujeres".

Mónica Sánchez ha realizado estas declaraciones acompañada del alcalde, José Francisco García, y también del editor de Gollarín, Francisco Marín, puesto que la campaña 'Moras, cristianas y caballistas. La Mujer en las fiestas de Caravaca' incluye la edición de un libro, que se pone a la venta en todas las librerías locales. Esta publicación recopila ilustraciones y textos de todos los grupos cristianos, kábilas moras, así como del papel de la mujer en el Bando de los Caballos de Vino. El precio de libro será de ocho euros, cantidad que irá íntegramente destinada a la Residencia de Ancianos de la Santísima y Vera Cruz gracias a la colaboración prestada por la citada editorial caravaqueña.

La campaña también se exhibe en la Gran Vía, principal arteria de localidad, así como en medios de comunicación y redes sociales.

Otras actividades del 'Día de la Mujer'

La actividad central del 'Día Internacional de la Mujer' será el 8 de marzo, a las 20.00 horas, en la iglesia de San José del antiguo convento de las Madres Carmelitas, con el acto en el que se hará entrega de los reconocimientos institucionales del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Este año el galardón a la 'Mujer empresaria' ha recaído en Begoña Ledesma, gerente durante 30 años de Óptica Ledesma, y el de 'Mujer Trabajadora' en Loli García Pérez 'La Floreta', que recibe este reconocimiento a título póstumo por toda una vida ligada a la elaboración y venta de productos artesanos y gastronómicos. También se realizará una mención especial a Rocío Álvarez López, catedrática, científica y primera jefa de la Unidad de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Dentro de la programación del 'Día Internacional de la Mujer' se incluyen otras iniciativas como la actividad infantil 'Jugando en Igualdad', que tendrá lugar el 11 de marzo en La Glorieta, de 16.30 a 18.30 horas. Por otra parte, la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez' acogerá el 24 de marzo, a las 19.00 horas, la charla 'La mujer, el sexo fuerte'.

Además, el 24 de marzo se celebrará un encuentro con las asociaciones de mujeres del municipio, así distintos talleres y actividades dirigidos específicamente a las usuarias del Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Caravaca (CAVI).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES