Cerca de un centenar de municipios trabajarán de forma conjunta en el impulso del Camino de la Vera Cruz que une Roncesvalles y Caravaca

Alcaldes y concejales han firmado -de forma presencial y telemática- un acuerdo de colaboración institucional para impulsar este proyecto de turismo sostenible, que aspira a convertirse en una fuente de oportunidades para más de 90 pueblos de la España de interior

José Francisco García ha señalado que "la declaración de intenciones firmada hoy marca un hito, ya que un aspecto fundamental para este proyecto estratégico de cara al Año Santo 2024 se basa en despertar el espíritu municipalista del mismo"

El Camino de la Vera Cruz es un trayecto de 900 kilómetros, de norte a sur de la península, con territorios pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia)

 Los municipios de la España de interior que conforman el Camino de la Vera Cruz han firmado un acuerdo en Caravaca de la Cruz en el que expresan su compromiso para trabajar de forma conjunta y coordinada en la puesta en valor de este itinerario de peregrinación que une Roncesvalles y Caravaca de la Cruz.

Convocados por el Ayuntamiento de Caravaca, alcaldes y concejales de numerosos municipios han participado -de forma presencial y telemática- en la primera Asamblea de Municipios del Camino de la Cruz. Durante este encuentro, se ha suscrito un protocolo de adhesión con el que sellan esta nueva senda de colaboración institucional.

Para el alcalde caravaqueño, José Francisco García, "la asamblea y la declaración de intenciones firmada hoy marca un hito, ya que un aspecto fundamental para impulsar el Camino de la Cruz se basa en despertar el espíritu municipalista de este proyecto, propiciando la cooperación activa entre pueblos, algo que ya ha ocurrido de forma ejemplar con los municipios de Navarra y Murcia y que ahora queremos extender al resto del trazado".

José Francisco García ha señalado que el Camino de la Vera Cruz es el proyecto estratégico para el Año Santo 2024 de Caravaca y que, "para su relanzamiento, resulta fundamental la implicación y cooperación de ayuntamientos, comunidades autónomas y otras entidades público privadas de los territorios que se encuentran a su paso".

"El Camino de la Vera Cruz debe convertirse, por fin, en un proyecto de cohesión territorial, basado en una apuesta por el turismo sostenible, que esté sustentado en la historia, la cultura, los paisajes y la gastronomía de un territorio cargado de grandes similitudes y también de grandes contrastes", según ha destacado el alcalde de Caravaca de la Cruz, quien ha señalado que "es mucho más que un producto turístico concreto, es fuente de oportunidades y motor de desarrollo para los pueblos".

En el acuerdo firmado, los municipios fijan varias líneas de colaboración: acciones destinadas a la conservación y mantenimiento del Camino de la Vera Cruz con el objetivo de que el trazado permanezca transitable a peregrinos y turistas; apoyo a la promoción conjunta mediante la adopción de medidas informativas, intercambio de información que favorezca la consolidación del proyecto, facilitar el sellado de la credencial del peregrino y predisposición a formar parte de proyectos conjuntos para futuras convocatorias de ayudas de índole nacional o europeo que puedan suponer un impulso del camino en favor de todos los municipios que lo componen.

La jornada de encuentro de los municipios del Camino de la Cruz se ha iniciado en el Salón de Plenos del Consistorio, donde todos los municipios han recibido la bienvenida del alcalde de Caravaca y del consejero de Presidencia, Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, como representantes institucionales del municipio y la comunidad autónoma anfitrionas de este primer encuentro.

Presencialmente han acudido alcaldes y concejales de los municipios de Teruel, Tudela, Calatayud, Cadreita, Casas de Ves, Cuevas Labradas, Villafranca, Macilla, Alpera, Alcalá del Júcar, Yecla, Cieza, Calasparra y Moratalla. También han participado representantes de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, de la Fundación Camino de la Cruz, del Obispado de la Diócesis de Cartagena y la directiva de la Asociación de Municipios del Camino de la Vera Cruz en Navarra. Otros municipios han participado en la asamblea de forma telemática.

Tras la asamblea, todos se han desplazado hasta la Real Basílica de Vera Cruz, que es el punto de llegada del Camino de la Cruz, un recorrido que se inicia 900 kilómetros antes en Roncesvalles y sigue, por el Camino de Santiago, hasta Puente la Reina, donde se deriva hacia el sur para llegar a Caravaca de la Cruz tras pasar por más de 90 municipios pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES