La Comunidad promueve que en Caravaca de la Cruz se imparta este año, por primera vez, la especialidad de bordados en seda y oro

El SEF impulsa el oficio del bordado ligado a la fiesta de los Caballos del Vino

Caravaca de la Cruz impartirá este año, por primera vez, la especialidad formativa de 'Bordados en seda y oro', dentro del área profesional Artesanía Tradicional, con el fin de ofrecer formación cualificada.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, junto con el alcalde de la localidad, José Francisco García, visitó la casa-museo de los Caballos del Vino, donde se impartirá la especialidad.

Miguélez explicó que la Consejería "ha diseñado un conjunto de acciones coordinadas para impulsar la consolidación y profesionalización del bordado, ligado a la fiesta de los Caballos del Vino, para que esta tradición artística y cultural no se pierda y porque se trata de un sector en el que se trabaja durante todo el año".

El curso forma parte del 'Programa para el impulso y profesionalización de la actividad artesana del bordado ligada a la fiesta de los caballos del vino de Caravaca de la Cruz', que elaboró la Consejería el pasado mes de julio, y en el que participaron el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo y la Dirección General de Consumo y Artesanía.

La asociación Antonio López Ruiz 'ÑIN' será la encargada de impartir esta formación, que financia el SEF, tras haberse homologado como entidad colaboradora del servicio regional y haber concurrido por primera vez a la convocatoria de subvenciones correspondientes a la formación de oferta dirigida a personas desempleadas, ofreciendo 15 plazas inicialmente.

En 2020, la fiesta de los caballos del vino de Caravaca de la Cruz fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y uno de los aspectos que confiere ese carácter artístico y cultural a la fiesta de los Caballos del Vino es el bordado de todos los elementos que cubren los caballos.

La Región de Murcia cuenta con dos referentes en la cultura del bordado. Además de Caravaca de la Cruz, la tradición del bordado en oro y sedas se encuentra también en Lorca, donde su Semana Santa hace gala de estas creaciones artísticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES