Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

El Mercado Medieval regresa a Caravaca en el puente de diciembre tras la suspensión del pasado año con más de 200 artesanos y numerosas actividades (17/11/2021)

Organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Artesanos y Creadores Arte Andante, el mercado se celebrará del sábado 4 al miércoles 8 de diciembre en el paseo de Santa Clara y las explanadas del recinto festero, una ubicación con espacios más amplios y abiertos para adaptarse a la situación sanitaria

El Mermado Medieval contará con decoración y ambientación apropiadas, una Feria Medieval Infantil, talleres artesanos con exhibiciones, cetrería, animaciones callejeras, espectáculos nocturnos y otras actividades

La Carpa Mucha Magia estará instalada en el recinto del mercado y el Museo de la Tortura estará ubicado en los sótanos del Museo de la Fiesta

Habrá aparcamientos disuasorios habilitados en torno al edificio del futuro auditorio, zona del complejo deportivo Francisco Fernández Torralba o el Camino de Mayrena

Tras la suspensión forzosa del año pasado a causa de la pandemia de la COVID-19, el Mercado Medieval regresará a la ciudad de Caravaca de la Cruz el próximo puente de diciembre, del 4 al 8, en una ubicación con espacios más amplios y abiertos para adaptarse a la situación sanitaria.

Durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, se celebrará la edición número 17 de este mercado medieval, todo un referente de este tipo de eventos organizado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Artesanía y Turismo, con la colaboración de la Asociación de Artesanos y Creadores Arte Andante.

Los concejales José Carlos Gómez y Ana Belén Martínez, junto con representantes de la Asociación de Artesanos, han presentado el cartel y la programación del mercado en los jardines del Museo de la Fiesta, edificio que albergará el Museo de la Tortura.

"Motivado por la situación sanitaria que estamos viviendo, ha sido necesario cambiar la ubicación tradicional, en las calles y plazas del recinto histórico-artístico de nuestra ciudad, por otra que permitiera unos espacios más amplios, tanto para la instalación de los puestos de los artesanos como para la realización de las distintas actividades de animación", ha explicado el edil de Turismo.

José Carlos Gómez ha subrayado que, cuando se tuvo que decidir si se celebraba o no el mercado, a finales de verano, se desconocía qué situación sanitaria habría en el mes de diciembre. "Organizar y poner en marcha la maquinaria del mercado lleva meses de trabajo, por lo que tuvimos que tomar una decisión. Antes de no celebrarlo, optamos por esta solución intermedia de ubicarlo en la explanada del recinto ferial y el paseo de Santa Clara, una opción que permite conjugar el regreso de esta actividad que tanto impacto económico tiene en nuestro municipio con garantizar las medidas de seguridad en espacios más abiertos que las estrechas calles del casco histórico".

Con el acceso principal a través de la calle Pabellón y salida por el Paseo de Santa Clara, se ha ubicado en torno al edificio de los Salones Castillo de la Cruz aprovechando la gran explanada que hay a la espalda de este edificio en la que ya se han celebrado otros eventos y mercados como el semanal de los lunes. "Y se ha planteado de manera que el recorrido a través del mismo se haga en un solo sentido de circulación, con una entrada y una salida para todos los visitantes, evitando estrechamientos y posibilidades de aglomeraciones", ha argumentado el concejal de Turismo.

La normativa COVID-19 vigente a día de hoy y presumiblemente en los días de celebración del Mercado Medieval obligará a llevar mascarilla a todos los que en él se den cita: artesanos, grupos de animación y visitantes.

Pregón y pasacalles inaugural

El sábado 4 de diciembre, a las 12.30 horas, se celebrará el pasacalles inaugural desde la plaza del Arco hasta el recinto del mercado con los grupos de animación 'Los Bufones del Reino', 'Gala y Capitolino', 'Chirimía', 'Caballeros Medievales', 'Tempus est iocundum', 'Troveros de Sequra' y 'Águilas del sol'. A continuación se dará lectura al pregón de apertura y un espectáculo inaugural que se llevará a cabo en una de las explanadas del propio mercado.

Todo el recinto del Mercado Medieval estará engalanado, con una decoración de ambiente medieval diseñada exprofeso para la ocasión por la Asociación de Artesanos Arte Andante. Todos los puestos de venta estarán construidos y decorados al estilo medieval y los artesanos que los atienden llevarán los atuendos propios de la época.

Más de 200 artesanos de toda España

La concejal de Artesanía, Ana Belén Martínez, ha explicado que el Mercado Medieval contará con la participación de unos 200 artesanos de toda España de las más variadas especialidades. Decoración y pintura, encaje de bolillos, forja, pintura de belenes, destilación de plantas aromáticas, gastronomía del pulpo, construcción de flautas, trabajo del esparto, marionetas, confitería, panadería, chacinería-charcutería, turrones, ebanistería, apicultura, quesería, tejeduría de jarapas, elaboración de jabón casero, cerámica, bisutería, cosmética natural, marroquinería, cartón-piedra y madera, marionetista, encurtidos, conservas vegetales, juguetería, serán algunas de las disciplinas y de los oficios que se podrán encontrar.

"Los artesanos realizarán diversos talleres demostrativos de su trabajo y en varias de estas actividades podrán participar directamente los visitantes, especialmente los más pequeños, como talleres de trabajos con picapedrero, mimbre, esparto y vidrio soplado. Contaremos con diversos espectáculos y actividades de animación para que grandes y pequeños tengan la diversión asegurada", ha explicado Martínez.

El Mercado Medieval contará con una Feria Medieval Infantil con atracciones en madera como noria, carrusel, saltarina, atracciones de caballeros medievales, juegos tradicionales.

Además, habrá actividades habituales como cetrería (con exhibiciones de vuelo de rapaces), reptiles, loros y granja de animales autóctonos con charlas educativas medioambientales.

Diferentes grupos animarán las calles y en el recinto del mercad estará a instalada la Carpa Mucha Magia, con un gran espectáculo. Este año el Museo de la Tortura estará ubicado en el Museo de la Fiesta.

Información práctica

El horario en el que se desarrollarán las animaciones y espectáculos, será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas, con un descanso a medio día para el tapeo y la comida que se podrá degustar en las propias tascas y pulpería del mercado o en los distintos restaurantes de la localidad.

Quedarán cortados al tráfico los accesos y las calles donde se van a instalar las distintas actividades.

Habrá aparcamientos disuasorios habilitados en torno al edificio del futuro auditorio, zona del complejo deportivo Francisco Fernández Torralba o el Camino de Mayrena.

Habrá un dispositivo de seguridad específico especialmente diseñado por la Policía Local. Colaborarán en el mismo la Guardia Civil, Protección Civil y la Cruz Roja.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información