El renovado y ampliado servicio de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca abre sus puertas tras una inversión de más de 800.000 euros

Las obras del nuevo servicio de Urgencias permiten mantener dos circuitos asistenciales diferenciados, uno para pacientes respiratorios y otro para urgencias convencionales

El consejero de Salud, tras visitar estas instalaciones, ha mantenido un encuentro con representantes de los sindicatos médicos para abordar la problemática de falta de algunos especialistas médicos en este centro hospitalario, planteando propuestas concretas

El alcalde de Caravaca ha pedido a todas las partes implicadas soluciones a corto, medio y largo plazo a los problemas de falta de facultativos "para garantizar la mejor atención sanitaria a los numerosos pacientes de este hospital, procedentes de todo el Noroeste y de poblaciones limítrofes como Nerpio y Topares"

La Consejería de Salud ha destinado un presupuesto global de 806.000 euros a las obras de ampliación y remodelación del nuevo servicio de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, del que se beneficiarán unos 72.000 usuarios de toda la comarca y de otras poblaciones de provincias limítrofes.

La ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias ha permitido el mantenimiento de dos circuitos asistenciales diferenciados, uno para pacientes respiratorios y otro para urgencias convencionales no respiratorias. La actuación ha permitido, además, que el Servicio de Rehabilitación recupere su gimnasio tal como estaba concebido previamente a la pandemia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño; el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; la concejal de Salud, Mónica Sánchez, y la gerente del área de salud IV, Mercedes Barba, han visitado el nuevo servicio de Urgencias, que comenzó a prestar servicio el pasado 2 de noviembre.

El Hospital Comarcal del Noroeste atiende a cerca de 70.000 personas de los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Calasparra y Moratalla. Además, por razones de proximidad, acuden a estas Urgencias hospitalarias unos 2.000 pacientes de poblaciones limítrofes de otras comunidades, como Nerpio (Albacete) y Topares (Almería).

El consejero ha destacado que las obras "suponen una mejora en la calidad de la atención sanitaria y aportan mayor seguridad a pacientes y profesionales, y eso es prioritario para la Consejería de Salud, que por ello realiza actuaciones en infraestructuras y en protocolos, circuitos asistenciales y procedimientos".

Tras visitar las instalaciones de Urgencias, el consejero se ha reunido con representantes de los sindicatos médicos para abordar la problemática de falta de algunos especialistas médicos en este centro hospitalario, planteando propuestas concretas.

En este sentido, el alcalde de Caravaca ha pedido a todas las partes implicadas soluciones a corto, medio y largo plazo a los problemas de falta facultativos "para garantizar la mejor atención sanitaria a los numerosos pacientes de este hospital, procedentes de todo el Noroeste y de poblaciones limítrofes como Nerpio y Topares. "La atención sanitaria es el servicio público más esencial, junto con la educación, y desde los municipios debemos luchar para que se preste con las mayores garantías y calidad a nuestros vecinos", ha expresado García.

José Francisco García ha subrayado que en estos meses se va a producir la mayor inversión en sanidad pública en las últimas décadas, con más de ocho millones de euros destinados desde la Comunidad Autónoma a la ampliación del servicio de Urgencias, ya finalizada, y el inicio inminente de la reforma integral del centro de salud y la UCI.

Más boxes y nuevas camas para pacientes respiratorios

Tanto el circuito asistencial para pacientes respiratorios como el de urgencias convencionales cuentan, además de aseos, con sala de espera, consulta para triaje y consultas para reconocimientos, que se amplían de 9 a 11 boxes. Asimismo, hay dos salas de tratamientos independientes, una con 6 sillones para pacientes con patología respiratoria y otra con 12 sillones para pacientes no respiratorios o camas de observación, con cinco nuevas camas para pacientes respiratorios.

Además, se ha habilitado una sala de espera pediátrica, independiente y diferenciada para la población infantil, con aseo incorporado, y se han ampliado y mejorado las zonas de celadores y personal administrativo del servicio de admisión. También se han reformado dos camas de observación no respiratorias con cerramiento y sistema de climatización específico para pacientes aislados.

Superficie y presupuesto de las obras

La actuación ha contado con un presupuesto global por parte de la Consejería de Salud de 806.000 euros, de los que 690.000 corresponden al proyecto integral de reforma y ampliación de las obras, 87.000 al mobiliario y nuevos equipamientos y 29.000 euros a los nuevos boxes de aislados. Las obras afectan a una superficie total de 485 metros cuadrados, de los que 261 metros cuadrados de área reformada y 224 área ampliada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES