El INFO y el sector del calzado de Caravaca diseñan la hoja de ruta de futuro para crecer en competitividad y posicionamiento en los mercados internacionales

El alcalde de Caravaca, el director del Instituto de Fomento, el concejal de Empresa y el presidente de la Asociación del Calzado y la Alpargata (Calzia) han mantenido un encuentro con los productores y fabricantes del sector

Entre 2014 y 2020 la Comunidad Autónoma ha tramitado 4,2 millones de euros en subvenciones directas que han generado casi 14 millones de euros de inversión y el mantenimiento de más de 3.200 empleos en el sector

El Plan Operativo, que se está desarrollando conjuntamente entre la Consejería de Empresa y Calzia, está basado en la innovación y el diseño, con la incorporación de nuevos materiales y procesos de fabricación, y la internacionalización del sector

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez; el concejal de Empresa, José Villa; el presidente de la Asociación de Industrias del Calzado, Calzia, Juan Romero, y el gerente de la misma, Salvador Gómez, han mantenido un encuentro de trabajo con los productores y fabricantes del sector con el objetivo de analizar las líneas de trabajo, trazando la hoja de ruta del futuro del sector para crecer en competitividad y posicionamiento en los mercados internacionales.

Durante la reunión, el director del Info ha explicado que la Consejería de Empresa, en colaboración con Calzia, trabaja en el desarrollo del Plan Operativo que se desarrollará hasta 2027, con especial atención a su internacionalización y en esta reunión se han recabado sugerencias y propuestas para incorporar el plan.

"El sector del calzado es estratégico en la Región de Murcia y en el caso de Caravaca contamos con un cluster natural que es referente tanto a nivel nacional como internacional, como pudimos comprobar recientemente en la asistencia a la feria de Milán con la consejera Valle Miguélez", ha declarado Joaquín Gómez, quien ha declarado que el sector se está introduciendo en el mercado asiático, con países como China, Japón y Corea, que ya están avanzados, o Vietnam, Malasia, y Singapur, donde está pendiente la entrada.

Durante el encuentro, celebrado en el Centro Municipal de Empleo y Formación, los empresarios se han interesado sobre aspectos como el de la promoción del producto, la llegada y forma de acceder a fondos europeos, la digitalización del sector, el apoyo al diseño, la simplificación administrativa para las licencias y otros asuntos.

Más de 4 millones de euros de ayudas a Calzia desde el Info

El director del Info ha declarado que en los últimos cinco años, la colaboración público privada, con la implicación del Gobierno Regional, el Ayuntamiento de Caravaca y la Asociación Calzia, ha posibilitado un trabajo unificado que se ha traducido en que las empresas ganen posicionamiento y visibilidad.

"Entre 2014 y 2020 la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, ha tramitado 4,2 millones de euros en subvenciones directas a Calzia que han generado casi 14 millones de euros de inversión y el mantenimiento de más de 3.200 empleos", ha explicado el director del Info. "Todos estos datos reflejan que Caravaca de la Cruz ha sido el cuarto municipio de la Región de Murcia que más inversión ha recibido", ha añadido Joaquín Gómez.

"En tiempos de cambios y con la pandemia como elemento tan condicionante para la economía, el sector del calzado ha demostrado una enorme capacidad de adaptación a los nuevos mercados y ha sabido incrementar las cuotas de importación, apostando por la sostenibilidad con nuevos materiales y diseños", ha finalizado.

Colaboración del Ayuntamiento con un sector estratégico

Por su parte, el alcalde ha asegurado que "las administraciones tenemos que apoyar a quienes generan riqueza y empleo, como es el caso del sector del calzado en Caravaca".

"Para el Ayuntamiento es importante continuar en la senda de colaboración establecida con las empresas del calzado, un sector que tradicionalmente ha aportado mucho a Caravaca de la Cruz y que ahora lo hace aún más, gracias al importante salto dado en términos de innovación y calidad y su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales", ha declarado José Francisco García, quien ha destacado que ya se está trabajando junto a Calzia en la edición del año 2022 de la Feria del Youte.

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Empresa, colabora de forma activa con Calzia para fomentar la formación para el empleo y con cuantas actividades se enfocan al fomento de este sector, como los cursos homologados y con financiación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

"El sector del calzado del yute ha sabido adaptarse y reinventarse en estos tiempos de incertidumbre y gracias a ello se está sobreponiendo al revés que la crisis económica derivada de la pandemia también supuso para el sector de la moda. Actualmente se caracteriza por su firme apuesta paraconjugar artesanía, diseño, sostenibilidad e innovación. El Ayuntamiento siempre estará al lado de nuestros empresarios", ha concluido García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES