Caravaca se convertirá el próximo fin de semana en la sede nacional del 'Día Internacional de los bosques'

Expertos, profesionales y personas interesadas en la materia de distintos puntos de España participarán los días 2 y 3 de octubre en un programa de actividades divulgativas, técnicas y culturales sobre restauración forestal

La celebración, promovida por la ONU con el lema 'Restauración forestal: Un camino hacia la recuperación y el bienestar', está organizada por la plataforma 'Juntos por los bosques', con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento caravaqueño

27/09/2021. Caravaca de la Cruz será el próximo fin de semana sede nacional del 'Día Internacional de los Bosques', una celebración organizada en España por la plataforma 'Juntos por los bosques', con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno de la Región de Murcia y el Consistorio caravaqueño.

Expertos, profesionales del sector agroforestal y personas interesadas en la materia participarán, mediante inscripción previa, en un completo programa de actividades divulgativas, entre las que figuran visitas de campo a enclaves naturales, mesas redondas, presentaciones de libros, recorridos turísticos y jornadas técnicas en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús.

La concejal responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Ana Belén Martínez, ha informado que "el calendario de actividades está encaminado a concienciar y sensibilizar sobre el importante papel que nuestros bosques y montes juegan en la conservación de la biodiversidad y la lucha frente al cambio climático y la importancia vital que tienen para la salud, con el aporte de oxígeno y agua a la población". Entre otros aspectos relacionados con la temática de la presente edición, tal y como ha detallado la edil, "se analizarán ejemplos o modelos de buenas prácticas impulsados por la Región de Murcia en materia de restauración forestal".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el organismo que promueve esta celebración a nivel internacional, estableciendo este año el lema común 'Restauración forestal: Un camino hacia la recuperación y el bienestar'.

Las celebraciones nacionales del 'Día Internacional de los Bosques', que este año tienen como sede oficial a la Región de Murcia, se tuvieron que posponer de marzo a octubre como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Ahora, y con un protocolo de prevención sanitario, se retoman en Caravaca de la Cruz coincidiendo con la festividad del conjunto de la profesión forestal, San Francisco de Asís.

El programa previsto en Caravaca se la Cruz conjuga actividades lúdicas, culturales y técnicasque reflejan la importancia de losbosquesy laestrecha relación que mantienen con las personasen los ámbitos económico, ambiental y social.

Elsábado 2 de octubrees el día central dedicado a cuestiones técnicas. Se presentará ellibro'Bases técnicas y ecológicas del proyecto derepoblaciónforestal', editado por elMinisterio de Transición Ecológica y coordinado porRafael Serrada Hierro, Jesús Pemán GarcíayRafael María Navarro Cerrillo y María Aránzazu Prada Sáez. Por otro lado, Antonio Dámaso,de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y la Universidad Politécnica de Valencia impartirá una ponencia sobrehidrología y repoblaciones.

El aprovechamiento delabiomasaforestalcon fines energéticosy las oportunidades que ofrece como medio de gestión forestal centrará varias intervenciones. Igualmente, se presentarán las iniciativas locales deasociacionismoforestalygestiónforestalsostenible, para finalizar la jornada con dos visitas técnicas en las que se comprobará la generación de valor añadido en lagestiónforestal y larestauracióntrasincendioen Moratalla.

La jornada técnica del 2 de octubre, se retransmitirá por streaming para aquellos que no puedan asistir presencialmente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES