Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

El Ayuntamiento activa campañas para dar a conocer y facilitar el cumplimiento de la nueva Ordenanza de Protección y Tenencia Responsable de Animales (10/09/2021)

Además, la Concejalía de Protección Animal, en colaboración con el Colegio de Veterinarios, ha facilitado la implantación gratuita del microchip de identificación a unos 200 perros y gatos

Junto a la asociación de voluntariado 'Econciencia', se trabaja en el método 'Captura-Esterilización-Retorno' para la correcta gestión de las colonias felinas

Otra medida es más mejoras y vigilancia de los lugares de esparcimiento canino, que son objeto de reiterados actos vandálicos, y la instalación de cartelería informativa en lugares del casco urbano y pedanías

La nueva normativa municipal recoge 55 artículos para velar por el bienestar de los animales, haciéndolo plenamente compatible con la buena convivencia vecinal

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, realizará regularmente campañas para velar por el cumplimiento de la nueva normativa aplicando sus sanciones

10/09/2021. Coincidiendo con la entrada en vigor de la Ordenanza de Protección Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha diversas acciones y campañas de sensibilización para que los ciudadanos colaboren en el cumplimiento de la nueva normativa municipal.

Una de ellas es la que se ha iniciado en todas las clínicas veterinarias del municipio y que consiste en el reparto de más de 2.000 botellas para la limpieza de los orines en la vía pública, ya que este es uno de los aspectos, junto a la obligatoriedad de recoger los excrementos, que quedan reflejados en la nueva normativa municipal con el fin de evitar suciedad, malos olores e insalubridad en los espacios públicos.

La nueva normativa busca la implicación de los vecinos para dar un paso adelante en civismo y en el cuidado del entorno, además de arbitrar diversas herramientas y sanciones contra el abandono y el maltrato animal.

La Concejalía de Protección Animal impulsa también otro tipo de acciones orientadas a la identificación animal como medida efectiva y reflejada en la ley para evitar pérdidas y luchar con el abandono. En este sentido, cerca de 200 personas han implantado el microchip de forma gratuita gracias a la campaña activada en los últimos meses por el Consistorio caravaqueño en colaboración con el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia. Los últimos bonos para adherirse a esta campaña están disponibles en el Centro Joven.

Otro aspecto destacado incluido en la Ordenanza Reguladora de Protección Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía es la gestión de las colonias felinas, aspecto este competencia de los ayuntamientos según la nueva ley regional. Para ello, el Ayuntamiento trabaja desde hace un año, en estrecha colaboración con voluntarias de la Asociación 'Econciencia', con el método 'Captura-Esterilización-Retorno'.

Por otro lado, otra de las acciones que estarán en marcha en los próximos días es la mejora de los lugares de esparcimiento canino y su vigilancia, en los que ya se llevan trabajos de forma regular puesto que son objeto de actos vandálicos de forma continuada, por lo que se apela al civismo manteniéndolos en buenas condiciones. Además, se instalará cartelería informativa en lugares clave tanto del casco urbano como de las pedanías para concienciar de la importancia de ser respetuosos tanto con el entorno como con los propios animales.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, también realizará regularmente campañas para velar por el cumplimiento de la nueva normativa.

La Ordenanza de Protección Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía es puntera en la Región de Murcia, ya que se adapta a la Ley 6/2017 de Protección y Defensa de los Animales de Compañía. "Es una herramienta para luchar contra comportamientos tan condenables como el maltrato o el abandono, al tiempo que pone en marcha nuevas medidas en favor de la buena convivencia animal y vecinal", tal y como ha apuntado la concejal que dirige la Concejalía de Protección Animal, Ana Belén Martínez.

El texto, que fue previamente aprobado por la unanimidad del Pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con la colaboración de la Mesa de Bienestar Animal, órgano creado por la Concejalía de Protección Animal en el que quedan representados los distintos entes, personas y asociaciones relacionados con esta materia, entre ellos la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, el Ilustre Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia, la Asociación de Bienestar Animal 'Econciencia', la Policía Local, las clínicas veterinarias o los grupos políticos municipales, entre otros.

La nueva ordenanza regula y activa, a lo largo de sus 55 artículos, aspectos como un protocolo de actuación ante situaciones de animales abandonados o extraviados, la gestión de las colonias felinas, así como sanciones de hasta tres mil euros para las personas que abandonen o maltraten y de trescientos euros para quienes no recojan los excrementos o no limpien los orines de sus mascotas de la vía pública.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información