Camino de Caravaca, al encuentro con la Vera Cruz

Del 10 al 14 de septiembre tendrá lugar en Caravaca el quinario en honor a la Santísima y Vera Cruz, preludio de la fiesta de su Exaltación

El 3 de mayo, es el día en el que la Iglesia celebra la festividad de la Aparición de la Vera Cruz, encontrada por Santa Elena, madre del emperador Constantino, en Jerusalén, en el siglo IV. Sin embargo, el 14 de septiembre, la Iglesia celebra la Exaltación de la Santa Cruz, una fiesta que se remonta al siglo VI, cuando el emperador Heráclito recuperó la Santa Cruz robada por los persas.

Ambas fiestas se celebran de forma especial en los tres municipios de la Región de Murcia que poseen un lignum crucis del madero en el que fue crucificado Cristo: Abanilla, Ulea y Caravaca de la Cruz, en este último, se relaciona además la fiesta de la Aparición de la Vera Cruz con la aparición milagrosa que, según la tradición, tuvo lugar en esta ciudad del Noroeste murciano en 1231.

Prácticamente, desde el siglo XIII Caravaca ha sido lugar de peregrinación, hasta el santuario de la patrona han llegado a lo largo de los siglos millones de peregrinos buscando encontrarse con la Cruz de Cristo. Peregrinaciones que se han incrementado con la celebración de los últimos años jubilares. Por eso, desde diferentes rincones de la geografía del sureste español han ido surgiendo caminos para que el peregrino pueda llegar a pie o en bicicleta a Caravaca. Caminos que este año, la Cofradía de la Vera Cruz ha querido destacar en la preparación y lema del quinario: Camino. Encuentro. Cruz.

De esta manera, abrirá el quinario, el próximo viernes 10 de septiembre, a las 20:00 horas, el obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, representando el Camino de San Juan de la Cruz, que tiene su inicio en la localidad de Beas del Segura (Jaén). Un recorrido que realizó en varias ocasiones el santo carmelita del que toma su nombre para fundar la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca.

El Camino Espiritual del Sur cobrará protagonismo el sábado en el segundo día del quinario, ya que la celebración estará presidida por el delegado diocesano para el Clero de la Diócesis de Guadix, José Antonio Martínez Ramírez; también a las 20:00 horas.

El domingo 12 de septiembre se celebrará, a las 12:00 horas, la Misa para enfermos e impedidos, oficiada por el rector de la basílica de la Vera Cruz, Emilio Andrés Sánchez Espín; y, a las 20:00 horas, el delegado diocesano de Formación Permanente de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Pedro Luis Vives Pérez, presidirá la Eucaristía, quedando representado así el Camino de Levante – Lignum Crucis, con inicio en Orihuela.

El obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena, Mons. Sebastián Chico Martínez, presidirá la misa del lunes 13 de septiembre, a las 20:00 horas, subrayando la presencia del Camino del Apóstol, que parte de Cartagena.

Por último, los actos del martes 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santísima y Vera Cruz, comenzarán a las 7:00 horas con el repique de campanas desde las torres y espadañas de la ciudad; a las 8:30 horas se celebrará la Misa por los hermanos cofrades difuntos, con adoración de la Santísima y Vera Cruz; después, la Sagrada Reliquia quedará expuesta y custodiada en su capilla hasta las 14:00 horas; y a las 12:00 horas se celebrará la Misa del Peregrino con veneración de la Santísima y Vera Cruz. Por la tarde, a las 19:00 horas, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidirá la Eucaristía, tras la cual tendrá lugar la bendición de la ciudad y sus campos desde los cuatro puntos cardinales de la muralla del santuario.

En la presentación del quinario, el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo Armada, anunció que la Cofradía, cumpliendo con el deseo de recuperar la labor social de esta institución, destinará la colecta de la Misa de enfermos e impedidos del día 12 a la Fundación Jesús Abandonado.

Además, los días 16, 23 y 30 de este mes, la Cofradía de la Vera Cruz organizará un ciclo de conferencias, bajo el título Caminos de peregrinación a Caravaca, presente y futuro, que tendrá lugar en la casa de la cultura Emilio Sáez. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES