La Universidad de Barcelona premia el trabajo en transparencia y comunicación pública del Ayuntamiento de Caravaca

La Facultad de Comunicación otorga por segundo año el sello 'Infoparticipa', que mide el nivel de calidad, veracidad y accesibilidad de la información de los ayuntamientos de España

Junto al portal web de transparencia y los proyectos relacionados con participación ciudadana, este año se ha valorado la comunicación realizada por las administraciones públicas durante la pandemia

El Consistorio caravaqueño cumple el 90% de los 52 indicadores sobre buenas prácticas entre responsables políticos y técnicos municipales de las áreas vinculadas

Los aspectos que se someten a estudio están relacionados con cinco pilares básicos sobre quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana

10/08/2021. La Universidad Autónoma de Barcelona ha concedido al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz el reconocimiento 'Sello Infoparticipa', que mide el nivel de calidad, veracidad y transparencia en la comunicación pública de los ayuntamientos de España.

El Consistorio caravaqueño consigue esta certificación con el cumplimiento del 90% de los aspectos que se valoran dentro de este reputado estudio nacional que llevan a cabo anualmente profesionales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad catalana, siendo uno de los ocho ayuntamientos que lo tienen la Región de Murcia.

Tras recibir la comunicación oficial por parte del catedrático director del Grupo de Investigación, el alcalde, José Francisco García, y la concejal de Transparencia y Gobierno Abierto, Laura Sánchez, han valorado de forma muy positiva la consecución por segundo año consecutivo de este premio a las buenas prácticas entre responsables políticos y técnicos municipales de las áreas vinculadas.

"Este reconocimiento es de todos porque el Ayuntamiento es la casa de todos los caravaqueños y supone un aliciente para continuar en la apuesta del equipo de Gobierno por la información real, clara y cercana a la que deben tener acceso todos los ciudadanos", ha destacado José Francisco García.

La concejal Laura Sánchez ha señalado que este año dicho estudio ha prestado también atención a la comunicación realizada por las administraciones públicas locales durante la pandemia, "aspecto este en el que Caravaca de la Cruz ha recibido una buena valoración por iniciativas como la creación de un página web específica desde el área de Comunicación con la información local relacionada con la COVID-19 o las conexiones en directo que el alcalde ha ido ofreciendo tanto en redes sociales como en entrevistas o comparecencias ante los medios de comunicación".

Un aspecto clave valorado a la hora de aprobar este galardón es el portal municipal de transparencia, espacio digital que fue renovado el pasado año por el Ayuntamiento caravaqueño para mejorar la accesibilidad y el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

"Nuestro compromiso es seguir dando pasos más allá de lo que exige la normativa legal y, en este sentido, hemos materializado proyectos como la elección democrática de los alcaldes pedáneos, la iniciativa 'La piel de cada barrio' o la primera consulta ciudadana que se realizó sobre el mercado semanal", según ha manifestado la concejal de Transparencia y Gobierno Abierto.

La Universidad de Barcelona ha medido, en forma de preguntas, un total de 52 indicadores frente a los 45 que se baremaron el pasado año. Los aspectos que se someten a estudio están fundamentalmente relacionados con cinco pilares básicos: quienes son los representantes políticos del Ayuntamiento, cómo gestionan los recursos colectivos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES