El Ayuntamiento de Caravaca renueva señalización de las Fuentes del Marqués con imagen homogénea e información para fomentar la protección del paraje

Los indicativos y paneles que pertenecían a distintas épocas y muchos de ellos estaban deteriorados por el paso del tiempo- presentan ahora una imagen unificada en sintonía con la campaña de concienciación "Que no pierdan la magia"

La sustitución de gran parte de estos elementos informativos es una de las acciones que se incluyeron en la batería de medidas para evitar usos inadecuados del paraje, potenciando su disfrute de forma sostenible y respetuosa

Otras medidas ya ejecutadas son la eliminación de los merenderos del interior; la creación de una patrulla especial de limpieza para fines de semana y festivos; el acondicionamiento de zona aparcamiento en Camino de Mayrena y la clausura de los espacios que se utilizaban para vehículos anexos al entorno

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha procedido a la renovación de señalización de Las Fuentes de Marqués, ya que buena parte de ella se encontraba deteriorada y, además, debía actualizarse para fomentar la protección al paraje.

La responsable de Medio Ambiente en el Consistorio caravaqueño, Ana Belén Martínez, ha explicado "que en muchas señales la información había desaparecido por completo o era inteligible debido a su avanzado deterioro. Otro inconveniente es que los indicativos pertenecían a distintas épocas y no eran homogéneos en cuanto a imagen y contenido".

En este sentido, la edil ha detallado que "ahora se ofrece una información más clara, precisa y completa con la normativa y consejos que se deben respetar para cuidar debidamente la flora y la fauna del entorno, así como indicativos direccionales con la zona de aparcamiento creada fuera del paraje y el acceso de forma peatonal. Además, lo hace con una imagen unificada, siguiendo la misma línea que la campaña de sensibilización y concienciación ciudadana 'Que no pierdan la magia. Las Fuentes del Marqués".

La renovación de la señalización es una de las acciones incluidas en la batería de medidas para evitar la masificación y los usos inadecuados del paraje, potenciando su disfrute de forma sostenible y respetuosa. Desde el Ayuntamiento tal y como ha recodado la edil de Medio Ambiente- "se apostó por un cambio de modelo gestión y de forma paulatina se va materializando el plan de trabajo anunciado con objetivos a medio, corto y largo plazo".

Algunas de las medidas que ya se han ejecutado o puesto en marcha han sido la eliminación de la mayor parte de los merenderos (en total retiraron 17 mesas, dejando únicamente 6 localizadas en la zona de entrada), la creación de una patrulla especial de limpieza para fines de semana y festivos, el acondicionamiento de una zona aparcamiento en Camino de Mayrena y la clausura de los espacios que se utilizaban para vehículos anexos al paraje, así como el refuerzo de presencia tanto de Policía Local como de Protección Civil.

Otra medida de calado fue la referente al control de acceso, que está en periodo informativo hasta el próximo otoño, cuando el número de visitantes suele incrementarse de forma considerable hasta el inicio del verano. De esta forma y con el fin de limitar el aforo a la capacidad del paraje, se creó un sistema de reserva previa de acceso a través de la nueva web www.lasfuentesdelmarques.com, del que están exentos los vecinos empadronados en Caravaca de la Cruz.

La web incluye un video de concienciación como pieza central de la campaña 'Que no pierdan la magia. Las Fuentes del Marqués', en el que de una manera original y cinematográfica se pide la colaboración de caravaqueños y visitantes para no alterar la esencia, mostrando la remota historia de este lugar, que ha sido disfrutado de forma ininterrumpida por distintas civilizaciones. En la página también se da a conocer la normativa de uso reflejada en la ordenanza reguladora en vigor, al igual que otros aspectos que generan confusión relacionados con aspectos como la prohibición de entrada de neveras, mesas, sillas u otro tipo de mobiliario similar.

Dentro de las próximas acciones, se encuentra la creación de un sendero peatonal, que quedará integrado en el proyecto denominado 'Anillo Verde', desde el final del Camino del Huerto hasta la entrada principal de las Fuentes. El objetivo es seguir favoreciendo la movilidad, fomentar recorrido a pie y evitar el aparcamiento indebido.

El Ayuntamiento estructuró en distintas fases las medidas orientadas a la gestión y disfrute sostenible de las Fuentes. Acciones que podrán ampliarse o mejorarse en función de las necesidades y que son consensuadas en reuniones convocadas periódicamente con colectivos o asociaciones, técnicos municipales y autonómicos, cuerpos de seguridad y expertos caravaqueños en la materia que a nivel particular y altruista están prestando su asesoramiento al Consistorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES