Dos nuevos accesos permitirán a los peregrinos la entrada a Caravaca de la Cruz por el Camino de Levante a partir de 2022

El Patronato de la Fundación Camino de la Cruz acuerda solicitar al Gobierno central la declaración de interés público excepcional de 'Caravaca Año Jubilar 2024' para pedir los incentivos fiscales

Los peregrinos que lleguen a Caravaca de la Cruz por el Camino de Levante tendrán a partir de enero de 2022 dos nuevos accesos. Uno de ellos, permitirá concluir la andadura en el casco histórico de la ciudad, gracias a la adecuación de una nueva entrada por el Barranco de San Jerónimo, cuyas obras comenzarán en septiembre. En concreto, se ha proyectado una pasarela peatonal metálica.

También se habilitará para la entrada de los peregrinos otro acceso que comunicará la Vía Verde, cuyo trazado utiliza el Camino de Levante, hasta el albergue de peregrinos de la antigua estación de ferrocarril.

Esta doble intervención permitirá dotar a ambas entradas de mayor seguridad para los peregrinos, evitando la cercanía del tráfico rodado, y, al mismo tiempo, aportará al visitante una visión más turística de la ciudad.

Otra novedad que próximamente descubrirán los visitantes será la escultura 'El rapto de Europa', del artista caravaqueño José Carrilero, que se exhibirá en la Plaza Paco Pim, cuyas obras de remodelación para ubicarla realizará el Ayuntamiento. Carrilero ha legado esta escultura emblemática de su producción, cuyo original se exhibe en el museo que lleva su nombre en la ciudad.

El desarrollo de estas actuaciones fue una de las cuestiones abordadas hoy por el Patronato de la Fundación Camino de la Cruz, que se ha reunido en Caravaca de la Cruz, por primera vez bajo la presidencia del consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño. La entidad va a realizar en 2021 una inversión de 350.000 euros que repercutirá principalmente en la puesta en valor de los caminos de peregrinación.

En este sentido, el Camino de Levante será plenamente inclusivo antes de fin de año. Para ello se llevarán a cabo las medidas necesarias para garantizar que se convierta en una vía accesible para todos y no suponga una limitación para las personas con problemas de movilidad.

Por otra parte, el Patronato decidió solicitar al Gobierno central la declaración de interés público excepcional de 'Caravaca Año Jubilar 2024', un requisito imprescindible para obtener incentivos fiscales, precisamente en los años de preparación del Año Jubilar. No aceptó hacerlo para su entrada en vigor en los Presupuestos de 2021, pero es prioritario conseguirlo para los que se aprueben a continuación.

Este año se celebran igualmente las actividades programadas por la Fundación, entre ellas, la celebración de la IV edición 90K por el Camino de Levante, que contará con la novedad de la media maratón de 21 kilómetros, con salida desde Bullas, que se sumará a las modalidades de ultra maratón y maratón, desde Murcia y Mula, respectivamente.

La programación de eventos contempla igualmente la 'Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este', que tendrá lugar los días 18 y 19 de septiembre, y las Cocinas del Jubileo. Respecto al Camino de la Vera Cruz, en noviembre está previsto disponer de los resultados del estudio para su señalización.

Superar registros

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, explicó que "nuestro objetivo es celebrar el mejor Año Jubilar de la historia de Caravaca de la Cruz y superar todos los registros de peregrinos que visiten su Basílica y los puntos de interés turístico, religioso y cultural de la Región de Murcia".

Para avanzar en este cometido, la Mesa de trabajo que se constituyó para coordinar los preparativos ha centrado sus esfuerzos en definir la nueva imagen del próximo año Jubilar 2024, la creación de un centro de recepción e información al peregrino, nuevas adjudicaciones de los albergues del Camino de Levante y el proyecto de innovación para convertir a Caravaca de la Cruz en un destino de turismo inteligente de primer nivel.

Aunar y promocionar los caminos

El proyecto estratégico 'El Camino de la Cruz' fue diseñado en 2019 para aunar y promocionar los caminos de peregrinación que llegan hasta la ciudad de Caravaca de la Cruz: Camino de Levante (desde Orihuela), Camino del Sur o del Apóstol Santiago (desde Cartagena), Camino de Poniente o Camino de San Juan (desde Beas del Segura, Jaén) y Camino de la Vera Cruz (procedente de Puente la Reina, Navarra), que transcurre a lo largo de 800 kilómetros por 85 municipios y 5 comunidades autónomas.

Con este motivo, nace en 2016 la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, cuya tarea es el cuidado y difusión del Camino de Levante y de todo lo relacionado con la promoción de la ciudad de Caravaca de la Cruz y el turismo religioso.

Presidida por el consejero de Turismo, son patronos de la Fundación la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; el Instituto de Turismo de la Región de Murcia; Grupo corporativo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Estrella de Levante; Productos Continental (Cafés Salzillo); Limcamar; CaixaBank; Fundación Universitaria San Antonio (UCAM); y Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo.

Desde la finalización del Año Jubilar 2017, la inversión realizada por la Fundación asciende a 400.000 euros, pero desde su creación en 2016, ha movilizado 2,5 millones de euros para la puesta en marcha de 35 acciones y eventos tanto culturales, como medioambientales, deportivos y gastronómicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES