La Semana Nacional de Teatro de Caravaca conmemora su 40 aniversario con seis funciones de éxito

Protagonizadas por actores consagrados y revelación

 La Semana Nacional de Teatro de Caravaca de la Cruz, uno de los festivales de su género más antiguos de la Región de Murcia y de España, celebra su 40 aniversario. Para conmemorar estas cuatro décadas, la cita anual regresa con varias novedades, como página web, logotipo propio, presencia en redes sociales y una programación reforzada con actores y obras de relevancia nacional, además de volver a la plaza de toros, al aire libre, para garantizar la seguridad de asistentes y participantes, con las medidas del protocolo de prevención sanitario para eventos culturales.

Un total de seis obras, cuatro de ellas funciones de gran éxito en España y dos producciones de compañías de la Región de Murcia, todas con actores consagrados y otras grandes promesas de la escena, se podrán disfrutar entre el 15 y 24 de julio en las noches del verano caravaqueño.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, han presentado este evento cultural en el Auditorio Regional 'Víctor Villegas', acompañados por el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, representantes de las dos compañías murcianas que participan -La Murga Teatro y Agosto del 36-, así como la autora del cartel anunciador, la artista caravaqueña Miriam Rubio.

"Esta edición de la Semana de Teatro es especial porque cumple 40 años. Y es especial, sobre todo, por la situación que vive el mundo. Creemos que es urgente apostar por la cultura, uno de los sectores más perjudicados durante toda la pandemia y al que desde el Ayuntamiento de Caravaca no hemos dejado de apoyar dentro de las posibilidades del contexto. Además la cultura es la mejor terapia social para estos momentos", ha manifestado José Francisco García.

El alcalde ha destacado la "cantidad, calidad y variedad" de la programación elaborada por la Concejalía de Cultura, que dirige Juan Manuel de León, y que contará con autores clásicos y actuales y actores de renombre como Fernando Cayo, Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla o Gabino Diego. Entre los espectáculos hay un musical de Bernarda Alba que por primera vez llega a nuestro país con su versión en español, así como obras contemporáneas, de humor o misterio.

"En resumen, seis excelentes representaciones, seis oportunidades para hacer cultura bajo la noche veraniega. Porque no solo ofrecemos un festival teatral. Ofrecemos teatro en un marco incomparable: la ciudad de Caravaca, dentro de un espacio de excepción como es la Plaza de Toros para disfrutar de la agradable noche de julio caravaqueña al aire libre, con espacios y todas las medidas sanitarias", ha afirmado el alcalde.

José Francisco García ha dado las gracias al Gobierno Regional, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, por su colaboración, y ha subrayado que "esta apuesta hará que las miradas de la cultura y del espectáculo se dirijan hasta Caravaca para disfrutar de esta Semana de Teatro que cumple su cuarenta aniversario y lo hace plena de vigor y fortaleza".

Programación

Será La Murga Teatro la compañía responsable de abrir la 40 Semana de Teatro de Caravaca con su montaje 'Tic Tac Poe' el jueves 15 de julio. Esta obra está dedicada al escritor Edgar Allan Poe, dando una visión de sus últimas horas y cuenta, entre otras, con la interpretación del actor caravaqueño Luis Martínez Arasa.

Al día siguiente, viernes 16 de julio, será el turno de 'Por todos los dioses', un hilarante espectáculo sobre la mitología protagonizado por Fernando Cayo. Se trata de un viaje continuo lleno de paralelismos entre la mitología antigua y los comportamientos cotidianos actuales, convirtiendo en miembros de una misma familia a la abuela Lupe, Zeus, Afrodita, a sus padres, Delfina y Ricardo y a sus hermanos con Diónisos y las Ménades salvajes.

El sábado 17 estará en el escenario de la Plaza de Toros caravaqueña la comedia 'Asesinos Todos', uno de los grandes éxitos de la temporada teatral, con el televisivo Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo en el reparto.

El segundo bloque de espectáculos comienza el siguiente jueves, 22 de julio, con el estreno absoluto en España del musical 'Bernarda Alba'. Partiendo de la obra de Federico García Lorca, se realizó un musical en versión inglesa con música original de Michael John La Chiusa que llegó a verse en escenarios de Chicago, Florida o Minnesotta. Ahora, la joven compañía Agosto del 36, creada por tres emprendedoras culturales murcianas ha realizado la adaptación del musical, siendo presentado en Caravaca.

El viernes 23 está programada 'Los Mojigatos', una comedia protagonizada por Gabino Diego y Cecilia Solaguren que dan vida a una mujer y un hombre, con 9 años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, que intentan encontrar una salida a su problema con la colaboración del público.

La 40 Semana de Teatro de Caravaca bajará el telón con 'Sé infiel y no mires con quién' con los actores Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona. Esta comedia se estrenó en 1972 en el Teatro Maravillas protagonizada por el carismático y ya desparecido actor Pedro Osinaga. Desde entonces se ha convertido en unclásico de la comedia.

Asimismo, está previsto que esta iniciativa del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que cuenta con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, amplíe su programación con algunas actividades relacionadas con el teatro para familias y público infantil y juvenil.

Nuevo logotipo, web y presencia en redes sociales

En su 40 aniversario la Semana de Teatro cambia su imagen. El nuevo logotipo representa la vista simplificada de un plano superior de plantas y superficies de un teatro con estructura semicircular. En él se ven reflejados desde el escenario o la caja escénica hasta la platea. Se trata de una estructura similar a la de los teatros romanos, cuna de este arte. La parte superior está coronada por la Cruz de Caravaca para reflejar el ámbito geográfico del evento y para ligarlo a la ciudad con su símbolo más representativo.

Además, el evento ha estrenado presencia en las redes sociales Facebook e Instagram, para tener mayor alcance y visibilidad, y la página web propia www.teatrocaravaca.es, donde se puede acceder a la programación de esta edición, historia del certamen o próximamente a la adquisición de entradas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES