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El Ayuntamiento de Caravaca aprueba una ordenanza puntera en protección y tenencia responsable de animales de compañía (01/06/2021)

La nueva normativa regula sanciones contra el abandono o el maltrato, así como para aquellos propietarios que no recojan los excrementos o no limpien los orines de la vía pública, entre otras medidas que compatibilizan el bienestar animal con la convivencia vecinal

Dentro de la dación de cuentas del área Económica, se informó de la bajada del periodo de pago medio a proveedores a 97 días, cifra que se reduce en 22 días con respecto al anterior trimestre y que supone un descenso por tercer trimestre consecutivo

La sesión plenaria aceptó, por acuerdo unánime, la solicitud de licencia para la instalación de una planta fotovoltaica en modalidad autoconsumo para el Hospital Comarcal, con una inversión de 260.000 euros, lo que permitirá bonificar, dado el interés social del proyecto, el 50% de impuesto municipal instalaciones y obras

El Pleno ordinario también aprobó la modificación de puestos de trabajo para adaptar el puesto de interventor a su categoría profesional, lo que permitirá la llegada de un habilitado nacional en las próximas semanas, ya que durante años el puesto ha estado ocupado de forma accidental

Con la resolución de las alegaciones, se dio luz verde al proceso de promoción interna de 17 trabajadores al puesto de Administrativo

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz realiza una ordenanza puntera en la Región de Murcia sobre protección y tenencia responsable de animales de compañía.

La nueva normativa municipal, aprobada por unanimidad en el Pleno ordinario de mayo, recoge, a lo largo de sus 55 artículos, herramientas como un protocolo de actuación ante situaciones de animales abandonados o extraviados, así como sanciones de hasta tres mil euros para las personas que abandonen o maltraten y de trescientos euros para quienes no recojan los excrementos o no limpien los orines de sus mascotas de la vía pública, entre otros aspectos que quedan regulados frente a la anterior ordenanza desfasada por no adaptarse a la situación y leyes actuales.

Esta ordenanza vela por el bienestar de los animales, haciéndolo compatible con la buena convivencia vecinal, ya que procura evitar problemáticas que surgen cuando los propietarios no cumplen con sus obligaciones. "En definitiva, se pretende dar respuesta a situaciones que suceden, por desgracia, más de lo que nos gustaría y que en lugar de mirar para otro lado y no atenderlas, el Ayuntamiento se pone al frente a ellas y las afronta con soluciones", señaló la concejal de Bienestar Animal, Ana Belén Martínez, que agradeció la colaboración de los componentes de la Mesa de Protección Animal, que durante meses han realizado aportaciones al borrador de ordenanza, órgano formado por el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Veterinaria, Asociación de Voluntariado 'Econciencia', Cuerpos de Seguridad, grupos políticos municipales, expertos y otros agentes sociales.

En la última sesión plenaria se debatieron otros nueve puntos, entre ellos destacan los relacionados con el área de Hacienda, con la dación de cuentas del ejercicio de 2020, incluyendo los artículos de control interno, acuerdos contrarios a reparos, sin fiscalización o anomalías de ingresos. Dentro de la dación de cuentas del área económica, destacó la bajada del periodo medio de pago a proveedores a 97 días, cifra que se reduce en 22 días con respecto al anterior trimestre y que supone un descenso por tercer trimestre consecutivo.

El concejal de Hacienda, José Carlos Gómez, hizo referencia a la política municipal de gasto responsable y restrictivo compatible con el desarrollo, junto a las medidas que se ponen en marcha para un funcionamiento más eficiente de la Administración Local, como es la reordenación del área económica con los procesos de contratación de dos técnicos superiores de Administración para Contratación y Disciplina Urbanística, la eliminación de gastos que son competencias impropias del ayuntamiento, los planes de pago o el acuerdo de colaboración con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia que incluye la puesta en marcha de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente, entre otras acciones.

El Pleno ordinario también aprobó la modificación de puestos de trabajo para adaptar el puesto de interventor a su categoría profesional, lo que permitirá la llegada de un habilitado nacional en las próximas semanas. Este puesto ha estado durante años de forma accidental por funcionarios de departamentos municipales en detrimento del funcionamiento de estos.

Dentro del área de Recursos Humanos también se resolvieron, con la abstención del grupo municipal socialista, las alegaciones presentadas para proceder a la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo que permite la promoción de 17 trabajadores al puesto de Administrativo, proceso avalado previamente por la Mesa de Negociación, con los informes preceptivos favorables.

La sesión plenaria también sacó adelante, con el apoyo de todos los grupos políticos, el punto de la Concejalía de Urbanismo referente a la aprobación de la memoria ambiental en relación a la modificación puntual número 83 del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO), regulando las actividades extractivas de empresas autorizadas, favoreciendo así la actividad económica con los informes medioambientales y permisos pertinentes favorables.

Finalmente, la sesión plenaria aceptó, por acuerdo unánime, la solicitud de concesión de licencia de obras para la instalación de una planta fotovoltaica en modalidad autoconsumo para el Hospital Comarcal del Noroeste, con una inversión de 260.000 euros. De esta forma, este proyecto de suministro de energía limpia se considera por el Ayuntamiento de especial interés por su carácter social, sanitario, sostenible y sin lucro y, por tanto, se bonificará el 50 por ciento del Impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Pendiente para la próxima sesión quedaron cinco mociones, más los puntos de asuntos urgentes y ruegos y preguntas.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
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