El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz abre la convocatoria para participar en el certamen literario ‘Premios Albacara 2021’

La Concejalía de Cultura cuenta para desarrollo de los premios con la estrecha colaboración de la Asociación Cultural Albacara, formada por los Carmelitas de Caravaca, el Grupo Reina y la editorial Gollarín

El concejal de Cultura, Juan Manuel de León, ha recordado que estos premios tienen cerca de 50 años de historia y que en la edición anterior se registró record de participación, con 320 obras presentadas procedentes de numerosos países

El certamen está formado desde su renovación, hace cuatro ediciones, por la tradicional la modalidad infantil y juvenil ‘Premio Escuela de Mandarines', el 'Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz' y el 'Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz', las dos últimas modalidades con carácter internacional

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Cultura, anuncia la convocatoria del certamen literario Premios Albacara 2021, en sus tres líneas de participación: ‘Premio Escuela de Mandarines', 'Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz' y 'Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz', las dos últimas modalidades con carácter internacional.

Para la convocatoria de este certamen el Consistorio caravaqueño cuenta con la estrecha colaboración de la nueva Asociación Cultural Albacara, formada por la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca, el grupo Postres Reina y la Editorial Gollarín.

El concejal de Cultura, Juan Manuel de León, ha recordado que en la edición anterior se recibió un número record de trabajos participantes, con 320 obras procedentes de numerosos países. Juan Manuel de León también ha informado en el pasado año se fomentó la participación online, eliminando el envío en formato papel y centralizando todo el certamen en una página web. 

El certamen, con cerca de cincuenta años de historia, se ha ido adaptando a los tiempos y hace cuatro ediciones se restructuró con nuevas modalidades de participación. La convocatoria tradicional infantil y juvenil pasó a denominarse ‘Escuela de Mandarines’, en homenaje al escritor caravaqueño Miguel Espinosa. A ésta se sumó el ‘Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz’, dirigido a mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, para significar la figura del insigne místico patrono de los poetas españoles y su vinculación a la ciudad de Caravaca de la Cruz, y el ‘Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz” sobre temática local, para mayores de 18 años, en reconocimiento al escritor caravaqueño Gregorio Javier.

Al igual que en la anterior edición de 2021, el envío de obras literarias será exclusivamente de forma telemática a través de la web https://www.premioalbacara.com, apartado “contacto/entrega de textos”. Cada autor podrá presentar un solo trabajo en cualquiera de las modalidades del Premio Albacara. En este página también se encuentran publicadas las bases que regulan cada una de las modalidades del concurso.

El premio de ‘Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz’ está dotado con 3.500 euros y la publicación de la obra. El de Narrativa ‘Ciudad de la Cruz’ establece un único premio de 1.500 premios y el infantil y juvenil cuenta con premios que van de los 250 euros a los 75 euros, diploma y publicación conjunta de las obras.

El plazo de admisión de los trabajos será desde el día de la publicación de las bases hasta el jueves, 30 de septiembre de 2021, a las 21:00 horas.

Como en las anteriores ediciones, el jurado estará formado por un elenco de personas relacionadas con las letras y la creación literaria y su fallo será inapelable.

Para cualquier duda o consulta pueden dirigirse al correo: contacto@premioalbacara.com o al teléfono 968 70 56 82.

Antecedentes

El Premio Albacara surge en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972 al amparo de la figura de San Juan de la Cruz con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, son muchas las personas que, habiéndose estrenado en la creación literaria participando en el certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES