Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

La Junta Local de Seguridad aprueba el dispositivo preventivo para las fechas coincidentes con las fiestas patronales que velará por la seguridad y cumplimiento de la normativa del Estado de Alarma (28/04/2021)

La junta ha estado presidida por el alcalde y ha contado con representación de la Delegación del Gobierno, concejalías de Festejos y Seguridad Ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Cofradía

El alcalde ha querido lanzar a la población de Caravaca "un mensaje de prudencia y cautela, pero al mismo tiempo de esperanza en el futuro", incidiendo en que "es fundamental la plena colaboración ciudadana, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora"

Durante la Junta se han abordado aspectos como los controles preventivos ante la suspensión de los actos festivos y la cobertura especial que será necesaria para llevar a cabo los ritos y actos litúrgicos organizados por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz adaptados a la normativa vigente

28/04/2021. En Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha celebrado Junta Local de Seguridad con carácter extraordinario con el único punto del orden del día de aprobar el dispositivo preventivo que se desplegará en los días coincidentes con las Fiestas Patronales para velar por la seguridad y el cumplimiento del Real Decreto dentro del Estado de alarma.

La junta ha estado presidida por el alcalde, José Francisco García, y ha contado con la presencia de la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia, representada en la persona de su secretario general, Francisco Jiménez. Igualmente, en la reunión han participado los concejales responsables de Festejos y Seguridad Ciudadana, Juan Manuel de León y José Santiago Villa, junto a mandos locales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el jefe de Protección Civil. En calidad de invitada ha asistido la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Mª Carmen López Navarro.

Durante la Junta se han abordado diferentes aspectos como los controles preventivos ante la suspensión de los actos festivos y la cobertura especial que será necesaria para llevar a cabo los rituales y actos litúrgicos organizados por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz y adaptados a la normativa vigente.

Tras la reunión el alcalde ha querido lanzar a la población de Caravaca "un mensaje de prudencia y cautela, pero al mismo tiempo de esperanza en el futuro". En este sentido, ha señalado que en "en los próximos días es fundamental la plena colaboración ciudadana, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora, con la tónica generalizada del buen comportamiento y concienciación de todos los caravaqueños. La realidad sanitaria se impone desde hace más de un año a cualquier otra consideración y, en este sentido, pedimos comprensión ante esta situación excepcional".

"Este año las circunstancias permiten que los rituales de la Cruz se puedan celebrar, tal y como viene sucediendo desde tiempos inmemoriales. Los ritos y actos litúrgicos anunciados por la Cofradía de la Vera Cruz se llevarán a cabo respetando las medidas de prevención sanitaria. Serán un signo de luz en un futuro mejor y llevarán consuelo y fortaleza a tantas personas y familias que están sufriendo las consecuencias de esta situación social y sanitaria, al tiempo que supondrán una continuidad a nuestra historia y origen de la fiesta", ha señalado José Francisco García, que ha manifestado que "las celebraciones religiosas se harán como viene sucediendo desde que las iglesias reabrieron sus puertas a finales de mayo del pasado año, es decir, como cualquier otra misa diaria. Los responsables de cada templo y la Cofradía de la Vera Cruz se ceñirán al aforo permitido del 50%".

El alcalde también ha querido agradecer la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias en estas próximas fechas y también su labor a lo largo de toda la pandemia como un servicio esencial a toda la sociedad. "Su función es fundamental, pero no lo es menos la concienciación ciudadana porque no puede haber un agente en cada lugar. Y en este sentido Caravaca seguirá estando a la altura, siendo un ejemplo de buen comportamiento", ha destacado.

Dispositivo de Seguridad

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, ha informado que será casi un centenar de agentes, entre Policía Local y Guardia Civil, los que trabajarán para velar por la seguridad y también está previsto el refuerzo de una treintena de voluntarios de Protección Civil en momentos puntuales en base a las necesidades trasladadas por la Cofradía de la Vera Cruz.

Entre las actuaciones en materia de seguridad se encuentran controles fijos y móviles en el casco urbano y accesos al mismo, así como en zonas de huerta y núcleos rurales. Igualmente, habrá patrullas a pie en las zonas más transitadas y dedicadas al cumplimiento de la normativa en los establecimientos públicos. Serán especial objeto de vigilancia aquellos bajos privados que pudieran emplearse como punto de encuentro, conocidos popularmente como "refugios".

José Santiago Villa ha puesto de relieve que, de cara a los próximos días, la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será máxima con todos los efectivos de ambas plantillas al completo participando de los distintos servicios establecidos y aprobados en esta Junta Local de Seguridad.

"Durante los fines de semana en los que tradicionalmente tienen lugar las pre-fiestas ya se han ido desplegando dispositivos especiales de seguridad de forma coordinada entre Guardia Civil y Policía Local, en los que se han interpuesto alrededor de un centenar sanciones relacionadas con distintos tipos de incumplimientos del Real Decreto por la alerta del COVID-19", ha detallado.

La normativa vigente permite un máximo de seis personas no convivientes en exteriores de locales de hostelería, mientras que en interiores y espacios de uso privado, como los domicilios, se reducen a cuatro personas no convivientes. El Comité de Seguimiento COVID de la Región de Murcia ha ampliado el toque de queda desde la noche de hoy, miércoles 28 de abril, y tendrá lugar desde las 24.00 a las 6.00 horas de la mañana.

"Es importante incidir en las medidas de protección personal ya conocidas por todos como es el uso de mascarilla y distanciamiento social", ha querido recordar el edil responsable del área de Seguridad.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información