Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

Instan al Ayuntamiento a frenar las graves transformaciones a intensivo agrícola y ganadero que afectan zonas protegidas del Río Argos y Sierra del Gavilán (12/04/2021)

Además el municipio de Caravaca no debe ser un coladero de macrogranjas en intensivo, como el porcino, cada vez más perniciosas para el medioambiente.

Caravaca de la Cruz, 11-4-2021. El Consejo de Defensa del Noroeste contempla, con enorme preocupación, la situación de ilegalidad y descontrol con que se vienen produciendo, en el municipio de Caravaca de la Cruz, todo tipo de transformaciones del suelo, tanto a cultivos intensivos, que en buena medida son de secano a regadío, como por la creciente presión para la instalación de nuevas granjas ganado porcino en intensivo.

En una reciente, entrevista mantenida con el Alcalde y Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Caravaca, han expuesto la más clara oposición a lo que está sucediendo en Caravaca, pues: "Estas y otras actividades vienen consolidándose contra el Derecho y contra los derechos de los ciudadanos, a los que representan y por los que deben conducirse con rigor y decencia, tanto en materia urbanística como agraria, fiscal y sanitaria".

Concretamente hay dos nuevos proyectos de porcino, uno de ellos consistente en la ampliación de 9.000 a 15.000 plazas de lechones, que afecta gravemente a un entorno protegido como NU PA (No Urbanizable de Protección Ambiental) por el Plan General (PGMO), al borde del LIC de la Sierra del Gavilán y del Río Argos, en la falda que mira hacia Archivel, en las Oicas de Arriba, y otro proyecto de casi 2000 plazas de cebo cerca de la pedanía del Hornico, con perspectiva de realizar futuras ampliaciones según se indica en los planos del proyecto.

Por todo esto en dicha reunión han advertido que: "El municipio de Caravaca no debe ser un coladero de este tipo de actividades ganaderas intensivas, cada vez más perniciosas para el medioambiente y el modelo de territorio que no debemos perder irreversiblemente a favor de las mismas empresas que han provocado la saturación del porcino en el municipio de Lorca", con el agravante de que estas actividades por lo general se pretenden asentar sobre entornos muy característicos que ya se han venido transformando gravemente, sin el más mínimo control.

La valoración general de los tremendos cambios producidos en el paraje de las Oicas de Arriba (Archivel), la mayoría ilegales, se la han explicado al Alcalde:

- Roturaciones de monte, unas 25 has, y relleno de todos los barrancos que forman la red de drenaje natural a ambos márgenes del Río Argos, siendo los más impactantes los que bajan de la falda del Gavilán, denunciado en su momento por la Guardería Forestal.

- Transformaciones de secano a regadío intensivo de parras ilegales por lo menos en 40 Has, afectando a suelos protegidos como NU PA y de cauce del Río Argos, donde se prohíbe expresamente el uso intensivo según PGMO. Denunciado por ARECA a la CHS y al Ayuntamiento por lo que fuera de su competencia.

- Que sorprendentemente el catastro de esa zona (y otras del municipio), no figuran esos usos intensivos, y construcciones, tanto parras, como cebaderos de cerdos, por lo que no tributan como tal por ellos. Ni por los embalses ilegales, casetas,...., por lo que estas empresas generan tremendos impactos por los cambios en los usos, sin tributar por ello.

Por todo esto expusieron al Alcalde que el único amparo que nos queda es en los Ayuntamientos de la Comarca, que tienen que ejercer su papel y emprender acciones, en vistas de que no lo hacen el resto de administraciones como la CHS.

Además, lo que viene sucediendo en esta zona supone un claro riesgo de contaminación y sobreexplotación del acuífero del Gavilán que alimenta a las principales fuentes de Caravaca (Las Fuentes del Marqués y las de Mairena) y del propio Río Argos. Respecto a los impactos en la salud, conviene recordar que la ganadería industrial proporciona el caldo de cultivo ideal para cepas de virus nuevas y más mortales, así como también la proliferación de bacterias resistentes originadas en este tipo de explotaciones estabuladas, que hacen perder eficacia a los antibióticos .

Por otro lado, junto con los vecinos, están presentado Alegaciones insistiendo en estos argumentos y llamando la atención que las estimaciones del consumo de agua en esa finca de Archivel es nada menos que 6 veces superior al que tiene autorizado por la CHS y que para uso ganadero sería 70 veces superior al concedido, todo ello a costa sobre todo de aguas subterráneas.

Así, mismo han puesto de manifiesto: "que en el trámite administrativo de ese expediente de ampliación porcina, no se han cumplido las más elementales consideraciones de forma y plazos, por lo que está viciado de nulidad desde su apertura, advirtiendo al Ayuntamiento que puede constituir un fraude de ley en sí mismo y que lo primero que tienen que hacer los responsables municipales es revisar todas las obras ilegales ya producidas en esa zona, muchas de ellas sujetas a evaluación de impacto ambiental".

Por último, desde el Consejo de Defensa del Noroeste instamos al ayuntamiento de Caravaca a que proceda, como lo han hecho otros ayuntamientos (Lorca, Cieza, Jumilla, Yecla…), a la suspensión de otorgamiento de licencias de este tipo de explotaciones intensivas y se ponga a trabajar en una modificación del PGMO que proteja el territorio, sus recursos y a sus gentes frente a la proliferación descontrolada de este tipo de explotaciones. 

Fuente: Consejo de Defensa del Noroeste
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información