AUGC denuncia la inexistencia de calabozos en los juzgados de Caravaca de la Cruz y el riesgo de fuga de los detenidos

AUGC ha denunciado ante el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil la  inexistencia de calabozos en los Juzgados de Caravaca de la Cruz y los riesgos de fuga,  autolesiones o agresión a los guardias civiles.  

LOS JUZGADOS DE CARAVACA DE LA CRUZ NUNCA HAN TENIDO CALABOZOS.

En los Juzgados de Caravaca de la Cruz NUNCA HAN EXISTIDO CALABOZOS PARA LOS  DETENIDOS PUESTOS A DISPOSICION JUDICIAL.

De este modo se utiliza una dependencia  sita en la primera planta frente a la sala de vistas, con una pequeña sala en la entrada y otra  pequeña sala a continuación con el objeto de mantener a los detenidos en el mismo, desde la  entrega en el Juzgado de Guardia u otro Juzgado para su asistencia y declaración ante Autoridad Judicial, hasta que se dicte libertad o prisión provisional. Dicha sala no constituye un calabozo y  presenta las siguientes deficiencias de seguridad.

- No tiene puerta de seguridad ni ventana de vista al interior ni cámaras de seguridad. De este  modo la puerta debe permanecer abierta para poder visionar los movimientos del detenido, lo cual  resulta peligroso tanto para los agentes que lo custodian como para las víctimas, testigos o  funcionarios que deambulan cerca de dicha dependencia. 

- El mobiliario consiste en sillas individuales no ancladas y fácilmente fracturadas, que pueden ser  utilizadas como herramientas cortantes u objetos contundentes tanto para agredir a los agentes  que custodian a los detenidos como para autolesionase o forzar las ventanas para existen para  darse a la fuga.

- El aseo se encuentra dentro de las dependencias, nuevamente con sanitarios y accesorios que  pueden ser fácilmente fracturados y utilizados como armas para agresiones o para autolesionarse.

- La dependencia presenta dos ventanas abatibles con cristal de fácil acceso y con suficiente  abertura para que se fugue una persona adulta, incluso la disposición del lavabo y el inodoro se  pueden utilizar como escalera para acceder a dichas ventanas.

- Las ventanas de cristal pueden ser fracturadas y utilizarse como armas blancas para agredir a  los agentes o autolesionarse, e incluso ocultarlos y agredir posteriormente a los funcionarios en  los actos de declaración, etc.

- El sistema de iluminación no se encuentra protegido, por lo que puede ser manipulado con  facilidad tanto para autolesionarse con cristal o descarga eléctrica e incluso para agredir a los  agentes - Solamente existe una sala con lo cual los detenidos hombres y mujeres deben compartir tanto la  sala como el aseo, lo cual vulnera tanto la seguridad como la intimidad de los detenidos 

EXISTE UN ALTO NIVEL DE RIESGO DE FUGA Y DE AGRESIONES.

AUGC ha denunciado que tales deficiencias suponen vulneraciones graves tanto de la seguridad  como de la higiene para los trabajadores y un grave RIESGO DE FUGA Y DE AGRESIONES  ENTRE LOS DETENIDOS E INCLUSO CONTRA LOS GUARDIAS CIVILES QUE LO  CUSTODIAN

Por ello a través de la Secretaria de Riesgos Laborales de AUGC se solicitó al Servicio de  Prevención del Cuerpo que en primer lugar realizara una EVALUACION DEL LUGAR DE  TRABAJO de la dependencia de custodia de los detenidos sita en la primera planta de los  Juzgados de la localidad de Caravaca (Murcia).

En segundo lugar, se solicitó la construcción de un lugar de detención (calabozos) dotado de las  salas de custodia de detenidos (celdas) sala de vigilancia de los agentes adecuados, así como de  sistema de video-vigilancia y grabación de acuerdo a la normativa existente en la Instrucción que  se aprueba la actualización del “Protocolo de Actuación en las Áreas de Custodia de Detenidos de  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Y, por último, mientras se acometen la construcción o la adaptación de un nuevo lugar de  detención, sala de detenidos o calabozo, que se solicitara al Decano de los Juzgados de  Caravaca un procedimiento por el cual los detenidos permanezcan el tiempo indispensable en  dependencias judiciales exclusivamente para diligencias judiciales y el resto de tiempo se  encuentren custodiados en espera en el centro de detención del Acuartelamiento de Caravaca.

RESPUESTA DECEPCIONANTE DE LA JEFATURA DE LA GUARDIA CIVIL DE MURCIA.

La respuesta que hemos recibido procedente de la Jefatura de la Guardia Civil en Murcia no ha  podido ser más decepcionante, en términos coloquiales “se lavan las manos”, se niegan a realizar  una evaluación del puesto de trabajo y trasladan toda la responsabilidad a la Gerencia Territorial  de Justicia. En ningún momento adoptan un protocolo para evitar los riesgos laborales descritos y mucho menos para anular el riesgo de fuga, dejando una vez más desprotegidos a los guardias  civiles.

Una vez más la Jefatura de la Guardia Civil en Murcia obvia los problemas de los guardias civiles  e intenta que la responsabilidad recaiga en aquellos que prestan el servicio, en esta ocasión deben tomar nota que si existe una agresión o una fuga serán corresponsables por no haber  acometido los protocolos y reformas necesarias para solucionar esta problemática y así lo  denunciaremos desde AUGC.

Por último solicitamos que la Gerencia Territorial de Justicia adopte las medidas necesarias para  la construcción de un calabozo y mientras tanto un protocolo específico de entrega de detenidos  en dependencias judiciales.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES