Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

Comienza el proyecto de renovación de la señalización de 'El Camino de la Cruz', desde Navarra a Caravaca (22/03/2021)

El patronato de la Fundación Camino de la Cruz se ha reunido, con la participación de la consejera de Turismo y el alcalde, y ha abordado otros asuntos destacados como las obras del tramo final del Camino de la Cruz, que conectarán la Vía Verde con el corazón del casco histórico de la localidad

"Gracias a la colaboración público privada entre instituciones y empresas patronas de la fundación, hemos implantado un modelo de trabajo que marca un antes y un después en la organización de los años jubilares. Una mesa y comisiones especializadas se reúnen semanalmente desde finales del pasado año para marcar objetivos y líneas estratégicas de cara al 2024", ha informado el alcalde, José Francisco García

La Consejera de Turismo, Cristina Sánchez, ha destacado que el proyecto de 'El Camino de la Cruz' abarca 82 municipios, pertenecientes a cinco comunidades autónomas, en 29 tramos, "una ruta que cruza la Península Ibérica de norte a sur para hacer justicia a la trascendencia histórica de Caravaca"

22/03/2021. El Patronato de la Fundación Camino de la Cruz ha aprobado en su última reunión la adjudicación del proyecto de asistencia técnica para la renovación de la señalización de 'El Camino de la Cruz', que discurre entre Puente la Reina (Navarra) y Caravaca (Murcia).

"El objetivo es reactivar este itinerario hasta la Real Basílica de la Vera Cruz para reforzar el potencial del municipio como destino de turismo de peregrinación, al tiempo que supone un proyecto dinamizador y fuente de desarrollo para numerosos territorios de la España de interior, ya que vincula a unos 80 municipios", tal y como ha informado el alcalde, José Francisco García, quien ha repasado otros proyectos abordados durante el patronato como las obras de mejora del trazado final del camino a su entrada a la localidad, conectándolo directamente con el casco histórico y evitando su paso por carretera, cuyo inicio está preparado a falta de los últimos permisos de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General de Carreteras.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes y presidenta de la Fundación, Cristina Sánchez, ha explicado que "es necesario impulsar la ruta que cruza la Península Ibérica de Norte a Sur para hacer justicia a la trascendencia histórica de Caravaca, y así fue como ya en 2010, con motivo de la celebración del Año Jubilar, se hizo la primera señalización del camino".

"Este camino de peregrinación, con 900 kilómetros de recorrido, es todo un reto para el peregrino, que podrá llegar en 29 tramos. Una aventura enriquecedora en la que se puede conocer la historia, cultura, paisaje y costumbres de un enorme valor, cargado de grandes similitudes y contrastes de 82 municipios de las cinco comunidades autónomas que atraviesa", ha señalado la consejera.

La Mesa de Trabajo y distintas comisiones especializadas sobre 'Caravaca 2024' actúan con anticipación, coordinación y planificación en los objetivos estratégicos y preparación del evento

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, se encuentra la mesa de trabajo encargada de diseñar las líneas estratégicas y definir los proyectos que dotarán de contenido al próximo Año Jubilar 2024. "Esta mesa es la responsable de planificar la programación de eventos, gestionar la comunicación y la comercialización, y poner a punto infraestructuras tales como los caminos de peregrinación", ha informado la consejera Cristina Sánchez.

José Francisco García ha puesto de relieve la implicación y el trabajo conjunto y coordinado por parte de los patronos de la Fundación Camino de la Cruz, el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Caravaca. "Además de los proyectos de mejora del 'Camino de la Cruz' y de otras actuaciones relacionadas con la cultura y patrimonio, de cara al acontecimiento del Año Jubilar 2024 estamos marcando un antes y un después en el modelo de trabajo, actuando con planificación y expertos, para que este tenga la mayor repercusión y beneficio socioeconómico. Por parte del Ayuntamiento, se está canalizando a través de las concejalías de Turismo y Proyectos Estratégicos 2024, que dirigen José Carlos Gómez y José Santiago Villa, respectivamente", ha explicado.

Para ello, desde el pasado mes de octubre y de forma semanal se vienen celebrando, bajo la dirección de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma, mesas de trabajo, divididas en comisiones de 'Caminos de Peregrinación' 'Dinamización y eventos', 'Comercialización y comunicación', 'Infraestructuras' e 'Innovación'. Todos los temas que se van abordando pasan finalmente por el eslabón final de la Mesa de Trabajo Caravaca 2024.

Estas comisiones cuentan con la implicación directa de técnicos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, especializados en cada una de las materias. Igualmente, destaca la participación de la Fundación Camino de la Cruz, del Obispado y de la Cofradía de la Vera Cruz, así como de miembros o sectores invitados en función de los temas que se aborden en el orden del día semanal.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información