Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

El Ayuntamiento de Caravaca comienza el proceso participativo para elaborar el nuevo Plan Municipal de Igualdad (18/03/2021)

"Con el nuevo Plan Municipal de Igualdad damos un paso adelante en el cumplimiento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y cuyo objetivo general es contribuir a poner fin a toda forma de discriminación", ha indicado la concejal Mónica Sánchez

Agentes sociales del municipio, entre los que se encuentran entidades y asociaciones ciudadanas y empresariales, serán convocados próximamente para formar parte de proceso

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha iniciado el proceso participativo para la redacción y puesta en marcha del Plan Municipal de Igualdad, una herramienta de trabajo que se realizó por última vez en 2010, y que tras más de una década sin actualizar, se hacía necesario adaptar a la realidad y normativa vigente.

Para ello, el Salón de Plenos del Consistorio ha acogido la reunión constitutiva de la Mesa de Igualdad, con aforo limitado, cumpliendo el protocolo de prevención del COVID-19 para reuniones de trabajo institucionales regladas. El órgano tiene como presidenta a la concejal de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez; y como vicepresidencia a la concejal de Servicios Sociales, Isabel López. La técnico Visitación Espallardo es la secretaria y cuenta con la participación de 18 miembros, entre responsables de departamentos municipales, representantes de los grupos políticos. El resto de agentes sociales del municipio, entre los que se encuentran entidades y asociaciones ciudadanas y empresariales, serán convocados próximamente para formar parte de proceso y respetando los aforos de seguridad.

"Se trata de un proceso abierto y participativo que cuenta con una fase diagnóstico, que incluye recogida de datos y entrevistas, y una última fase de acción, en la que se diseña el nuevo plan en base a las propuestas y a través del diseño, evaluación y seguimiento de las mimas", según ha informado la edil Mónica Sánchez, quien ha recordado que esta primera Mesa de Igualdad está incluida en los actos del mes de marzo por el 'Día Internacional de la Mujer'.

Para su desarrollo y puesta en marcha, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz recibe una subvención directa de 9.500 euros de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, dentro de los fondos destinados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tal y como establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Protección contra la Violencia de Género en la Región de Murcia, las administraciones públicas deben promover las actuaciones oportunas dirigidas a conseguir una participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política, social, económica y cultural. Y en este sentido va encaminado el Plan Municipal de Igualdad, que en virtud de Real Decreto en vigor será obligatorio a partir de desde año 2011 para las empresas con más de un centenar de trabajadores.

"Con el nuevo Plan Municipal de Igualdad damos un paso adelante para el cumplimiento de Real Decreto por el que se regulan estos planes, cuyo objetivo general es contribuir a poner fin a todas las formas de discriminación contra la mujer", ha destacado la concejal Mónica Sánchez, que ha recordado que la política social es el eje de trabajo transversal del proyecto de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades.

A esta acción del Plan Municipal de Igualdad, se suman otras iniciativas ya en marcha como el Punto de Encuentro Familiar, el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales (Cavax) y el Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia, que vienen a reforzar las acciones de concienciación y formación que se impulsan desde las propias concejalías de Igualdad de Oportunidades y Servicios sociales y el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI).

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información