Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

El Ayuntamiento de Caravaca refuerza la flota de vehículos policiales y dota de elementos de protección a los 39 agentes de la plantilla (17/03/2021)

Al parque móvil se han incorporado cuatro vehículos dos coches y dos motocicletas- con todo el equipamiento de seguridad de última generación y rotulados con la nueva imagen visual que identifica a la policía caravaqueña

Los agentes han renovado su uniformidad con sistemas de protección personal consistentes en chalecos antibalas de alta gama

El alcalde ha felicitado a la Policía Local por el día de su patrón, "en un año especialmente difícil, que ha puesto de manifiesto la vocación de servicio público y la dedicación del cuerpo, redoblando esfuerzos en un escenario de crisis sanitaria"

"Con el incremento de medios humanos y materiales, junto a proyectos en marcha como la Unidad contra la Violencia de Género o las figuras del Policía Tutor, continuamos avanzando en el compromiso de mejorar la seguridad ciudadana", ha manifestado el concejal que dirige el área, José Santiago Villa

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz continúa avanzando en su compromiso de mejorar los medios humanos y materiales con los que cuenta el cuerpo de la Policía Local. Así, dentro de las nuevas medidas dirigidas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se ha reforzado el parque móvil con cuatro vehículos; dos coches y dos motocicletas. Además se ha realizado un importante esfuerzo para incrementar la protección personal de los agentes, con la dotación de chalecos antibalas a sus 39 componentes.

La presentación de los vehículos y nuevos elementos de protección se ha hecho coincidir con la conmemoración del día del patrón del cuerpo, San Patricio, que este año se ha celebrado con una misa en la Real Basílica de la Santísima y Vera Cruz, bajo las medidas de prevención del COVID-19. El acto se ha iniciado con la ofrenda floral portada por el alcalde, José Francisco García, y el inspector jefe de la Policía, Juan Moya, y ha contado con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales, el capitán de la Guardia Civil, Luis Belda, y la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, María del Carmen López, junto a los subinspectores y agentes.

José Francisco García ha querido en primer lugar felicitar al cuerpo de la Policía Local por el día de su patrón, "en un año especialmente difícil y que ha puesto de manifiesto la vocación de servicio público y la dedicación del cuerpo, redoblando esfuerzos y estando donde se les necesita en un escenario de crisis sanitaria en el que aún seguimos inmersos". Dicho reconocimiento también se ha realizado mediante resolución de la Alcaldía a todos y cada uno de los agentes.

"Las policías ofrecéis, en el ámbito de los municipios, un servicio de proximidad al vecino, velando por el cumplimiento de las normas básicas de convivencia, socorriendo en momentos de peligro o violencia y colaborando en cuantas situaciones son requeridos", ha manifestado el alcalde, quien les ha animado a continuar desempeñando esta labor esencial "con el mismo entusiasmo y profesionalidad, porque repercute en un municipio más seguro y en una mayor calidad de vida para todos los habitantes".

El alcalde se ha referido a medidas concretas puestas ya en marcha que modernizan el cuerpo y potencian su carácter de cercanía al ciudadano, como el refuerzo del número de agentes, la incorporación de la figura del inspector jefe para mejorar la coordinación, la Unidad específica contra la Violencia de Género o la creación de los policías tutores dedicados en exclusiva al ámbito educativo, junto a renovación de la imagen con campañas de concienciación y nuevos canales de comunicación.

Nuevos vehículos y dotación de sistemas de protección para los agentes

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, ha informado que se incorporan dos coches al parque móvil, dotados del equipamiento policial y uno de ellos de una mampara para los detenidos, elemento especialmente importante en tiempos de COVID-19 para garantizar la seguridad de los agentes. Al mismo tiempo, se han unido a la flota dos motocicletas, que permitirán más agilidad y flexibilidad en los servicios de patrulla del centro urbano y, especialmente, en el casco histórico.

Los agentes también han estrenado los chalecos antibalas, unos sistemas de protección personal de alta gama, que frenan el impacto de armas blancas y proyectiles, fabricados con elementos de resistencia que no dificultan el desempeño de todo tipo de acciones policiales independientemente de la temperatura.

"Todos los vehículos, así como la uniformidad de los agentes, van identificados con la nueva imagen visual que a partir de ahora identifica al cuerpo de la Policía Local caravaqueño", ha añadido villa.

Refuerzo de 10 agentes en el último año y medio

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz incrementó el pasado mes de febrero con cuatro agentes el cuerpo de la Policía Local, que se venían a sumar a los tres que ya lo hicieron en noviembre de 2020. Con estas nuevas incorporaciones, la plantilla ha pasado a tener, mediante distintos procesos selectivos, un total de 39 efectivos, incrementándose en 10 en el último año y medio, como medida necesaria ante las numerosas vacantes por jubilación que se venían acumulando.

El aumento de agentes en la Policía Local permite -además de atender con más recursos humanos las múltiples necesidades derivadas del escenario de emergencia sanitaria- reforzar la seguridad en las pedanías, así como en urbanizaciones y casco histórico.

Unidades específicas contra la violencia de género y para colaborar con todos los centros educativos de Primaria y Secundaria

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz también impulsó la creación de una unidad especial contra la Violencia de Género, dentro del acuerdo de colaboración entre el Consistorio caravaqueño y la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. Su cometido principal es ofrecer una mayor protección y cercanía a las víctimas, así como actuar, en total coordinación con la Guardia Civil, en caso de violencia intrafamiliar y protección de menores. Los cuatro agentes que la componen -tres mujeres y un hombre- han recibido formación específica en distintas materias relacionadas con esta lacra social.

Por otra parte, con la misión de velar por la protección de los derechos de los menores, actuar frente a conductas nocivas o ilícitas y fomentar actitudes positivas entre el alumnado de Primaria y Secundaria, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha la figura del 'Policía Tutor', con la creación de dos puestos dedicados al ámbito educativo dentro de la plantilla policial, formados ampliamente en distintas áreas que afectan a la población infantil y juvenil.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información