Caravaca es uno de los municipios españoles que participan en el proyecto ´Libera´ con la primera campaña ´Unidos contra la basuraleza´

El próximo sábado, 13 de marzo, se realiza una acción de formación y voluntariado múltiple en tres parajes con entornos fluviales: Las Fuentes del Marques, Las Tosquillas de Barranda y La Muralla de Archivel

La actividad, apta para todas las edades, se organiza con motivo del 'Día Internacional de la Acción por los Ríos' y acerca a los participantes a una metodología científica que permite conocer más sobre las consecuencias negativas de la basura en los ecosistemas

La campaña se celebra bajo las medidas de prevención del COVID-19 y los voluntarios, que deben inscribirse en el servicio Informajoven, recibirán una charla previa y un pack de participación

El Ayuntamiento caravaqueño, a través de sus concejalías de Medio Ambiente y Juventud, se une a la causa de la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, con el fin de concienciar y movilizar a la población para mantener los espacios naturales limpios y frenar las consecuencias de la basura abandonada

Caravaca de la Cruz es uno de los municipios españoles que se unen al Proyecto 'Libera', con el que a través de distintas iniciativas se conciencia y se moviliza a la población para mantener los espacios naturales limpios y frenar las consecuencias de la basura abandonada.

La primera campaña que se llevará a cabo de forma pionera en el municipio es 'Unidos contra la basuraleza', que se celebrará al mismo tiempo en diferentes puntos de la geografía nacional con motivo del 'Día Internacional de los Ríos 2021'. De forma simultánea en los parajes con entornos fluviales de Las Tosquillas de Barranda, La Muralla de Archivel y Las Fuentes del Marqués del Caravaca de la Cruz, las concejalías de Medio Ambiente y Juventud del Ayuntamiento de Caravaca promoverán una acción de formación y voluntariado múltiple, sumándose al proyecto nacional de la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

La jornada, al aire libre y con las medidas de prevención del COVID-19, se llevará a cabo el próximo sábado, 13 de marzo, a las 09.30 horas, con una duración aproximada de dos horas. Los voluntarios recibirán una credencial y el pack de participación, formado por guantes, balanza para pesar residuos y bolsas. Además, al inicio, se impartirá una breve charla de formación.

Para inscribirse es necesario contactar con el servicio Informajoven, de lunes a viernes, 09.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas, de forma presencial o a través del teléfono 968 70 84 00 o el correo informajoven@caravacadelacruz.es. Los interesados deben facilitar su nombre, DNI y un correo electrónico donde recibirán las instrucciones para participar. Los grupos serán limitados en cada uno de los citados parajes.

"Además de contribuir a la posible recogida de residuos en los entornos fluviales, con esta actividad novedosa en Caravaca se acerca la ciencia al ciudadano, ya que se aplica una metodología que permite conocer las consecuencias tan negativas de las basura en estos ecosistemas", ha señalado la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez.

La edil responsable de Medio Ambiente en el Consistorio caravaqueño ha destacado "la vertiente educativa y de concienciación de esta acción de voluntariado múltiple en tres espacios del municipio que, de una forma u otra, tienen al agua como protagonista". "Además de potenciar y valorar la importancia de mantener nuestros espacios naturales en buen estado y limpios, se sensibiliza a la población de todas las edades de la importancia de depositar los residuos en los contenedores y nunca cometer la irresponsabilidad arrojarlos al agua o al entorno natural", ha señalado Ana Belén Martínez, quien ha avanzado que el Ayuntamiento de Caravaca también colaborará con la jornada dedicada a los bosques y montes programada para finales de este año.

Los entornos fluviales, también afectados por la basuraleza

La basuraleza es un problema que afecta a toda la sociedad. Si observamos su ciclo, nos damos cuenta que el 80% de los residuos que terminan en el mar procede del entorno terrestre, siendo los ríos un factor de dispersión y las principales vías de transporte hasta el mar. Trabajar en entornos fluviales, por lo tanto, es esencial.

Si mucha basuraleza llega al mar contaminando el agua y amenazando la vida marina, mucha también se queda por el camino, enredada a la vegetación, injerida por algún animal o enterrada. Y puede permanecer años.

El proyecto 'LIBERA, unidos contra la basuraleza' nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los ecosistemas españoles, la basuraleza. En sus casi cuatro años de existencia, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, no ha parado de ganar apoyos, de sumar energías y voluntades que buscan acabar con la basuraleza, creando una red de colaboración única por su objetivo, por su amplitud y por la variedad de agentes que integra. Ya son 1.180 entidades científicas, educativas, divulgativas y de la administración pública, las que están colaborando de forma activa para luchar contra el abandono de residuos en entornos naturales.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se sumó en 2020, animando a los ayuntamientos a promover la campaña, junto a LIBERA, la campaña #MiPuebloSinBasuraleza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES