Caravaca es uno de los cinco municipios pioneros de la Región con Punto de Encuentro Familiar como entorno protegido para los menores en los regímenes de visitas dictados por los juzgados

El alcalde, José Francisco García, y la vicepresidenta del Gobierno Regional y consejera de Mujer, Isabel Franco, han visitado este nuevo servicio público de carácter social y asistencial, explicando su funcionamiento

El Ayuntamiento rehabilitó la antigua casa del conserje de colegio San Francisco y la Comunidad Autónoma dotó el espacio de los profesionales y los materiales necesarios para llevar a cabo las visitas en condiciones seguridad y privacidad

La vicepresidenta regional ha señalado que "es de vital importancia cuidar y atender a los menores que también se convierten en víctimas de la violencia de género a través de profesionales que les ayuden con las dificultades sociales, académicas e incluso psicológicas que se desencadenan"

El alcalde ha señalado que "el Punto de Encuentro Familiar suele prestar servicio en fines de semana, por ello este lugar recuperado también se va a poner a disposición de la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Francisco para realizar actividades de refuerzo escolar con los niños del barrio"

26/02/2021. Caravaca de la Cruz es uno de los cinco municipios de la Región de Murcia que ha acondicionado y puesto en marcha un Punto de Encuentro Familiar (PEF), gracias a la colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este nuevo servicio público de carácter social y asistencial permite que los menores puedan mantener su derecho, en unas condiciones adecuadas y de seguridad, a relacionarse con sus padres y/o familiares en casos específicos de divorcio o de separación con aplicación medidas de protección, en virtud de lo que dicta el Juzgado de Violencia de Género.

El alcalde, José Francisco García, ha acompañado a la vicepresidenta del Gobierno Regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, en su visita al Pefviogen, junto a la concejal de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez; la concejal de Servicios Sociales y Familia, Isabel López, y el concejal de Obras, José Antonio García.

"El Ayuntamiento de Caravaca se encargó de realizar una rehabilitación completa de la antigua casa del conserje del colegio público San Francisco, con reforma de la cubierta, la instalación de carpintería metálica en puertas y ventanas y colocación de suelo. Por su parte, la Dirección General de Mujer ha dotado del mobiliario y el material necesarios para que los menores se encuentren en un ambiente adecuado y este organismo regional también garantiza la presencia física de profesionales necesarios en función de cada caso concreto", ha informado José Francisco García, destacando que "es otro ejemplo de políticas reales, con proyectos materializados y en funcionamiento, como otros nuevos servicios públicos puestos en marcha esta legislatura en el municipio de Caravaca tales como Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales (Cavax) y el Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de la Región de Murcia, que vienen a reforzar la importante función que desempeña el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género".

Asimismo, el alcalde ha señalado que "el Punto de Encuentro Familiar suele prestar servicio en fines de semana, que es cuando se produce el régimen de visitas que indica el juzgado competente, por ello este espacio reformado integralmente también se va a poner a disposición de la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Francisco para realizar actividades de refuerzo escolar dirigidas a los niños del barrio".

La vicepresidenta del Gobierno Regional ha destacado que "los Puntos de Encuentro Familiar de violencia de género de la Región se han convertido en un elemento imprescindible dentro de la red de recursos de atención a las víctimas con los que cuenta la Comunidad, desde su puesta en marcha en 2015. Durante 2020, un total de 234 personas fueron atendidas en la Región en este servicio, 23 familias nuevas". Asimismo, ha indicado que el pasado año "se invirtieron un total de 60.000 euros para proporcionar estos espacios seguros y neutrales de acogida para el derecho de visita de los menores por parte del progenitor no custodio".

Según Isabel Franco, "los niños y las familias que sufren casos de violencia de género en la Región necesitan entornos protegidos para disminuir el miedo y el conflicto". "Es de vital importancia cuidar y atenderlos a través de profesionales porque estos niños se convierten en víctimas de violencia de género sin quererlo, presentando dificultades tanto sociales como académicas e incluso psicológicas", ha añadido.

Actualmente la Región cuenta con cinco puntos de encuentro en Murcia, Lorca, San Javier, Caravaca y Cieza. Con la puesta en marcha en 2020 de los dos últimos, se amplía este espacio de encuentro que garantiza el derecho de los menores a seguir manteniendo el vínculo con el progenitor que no tiene la custodia, y vela también por su seguridad y la de las madres cuando existe una orden de alejamiento.

La organización de este servicio es llevada a cabo por profesionales de la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, formada por trabajadores sociales, abogados, educadores y psicólogos especializados en la atención e intervención en casos de violencia de género. Ellos son los encargados de entrevistar a las familias y gestionar los casos.

En el PEF se atienden casos derivados por juzgados de Violencia de Género o de Instrucción en los que existen indicios de violencia o/y orden de alejamiento o por Juzgados o Servicio de Protección de Menores con visitas tuteladas. También se utiliza en los casos con régimen de visitas progresivo o aquellos derivados por juzgados de Primera Instancia, con régimen de visitas de recogida y entrega.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES