Un edificio de la plaza de Santa Teresa se rehabilita con una ayuda del Plan de Vivienda dentro de las acciones de revitalización del casco histórico de Caravaca

La Fundación Robles Chillida es la promotora del proyecto con una inversión de 245.633 euros, de los cuales 64.000 están subvencionados para apoyar la creación de tres viviendas destinadas al alquiler para jóvenes

El alcalde y el director general de Vivienda se han desplazado a estas obras, que estarán concluidas para agosto y han sido posibles gracias a la colaboración público privada

Durante la visita han recordado que hasta el 28 de febrero está abierta la primera convocatoria de subvenciones del 'Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Caravaca', financiada con fondos estatales, autonómicos y locales dentro del programa de regeneración urbana ARRUR

El alcalde ha destacado que "darle más vida al casco antiguo es una apuesta del Gobierno municipal para mantener vivo el corazón de nuestra ciudad y su historia. Y para eso consideramos fundamental trabajar con fórmulas de colaboración público privadas como la que damos a conocer hoy de la mano de todas las administraciones públicas"

"La línea de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler pretende mejorar el acceso de los jóvenes a su primer hogar y así hacer más atractivos los municipios interiores para llenarlos de futuro, al tiempo que se dinamice el mercado de alquiler", ha señalado el director general de Vivienda de la Comunidad Autónoma

11/02/2021. El Plan de Vivienda de la Región de Murcia contribuye a la mejora del casco histórico de Caravaca de la Cruz con subvenciones destinadas a la rehabilitación o alquiler de inmuebles, financiadas con fondos estatales y regionales.

El alcalde, José Francisco García, y el director general de Vivienda del Gobierno Regional, José Francisco Lajara, han visitado el proyecto desarrollado por la fundación caravaqueña 'Robles Chillida', en la Plaza de Santa Teresa, donde se procede a la reforma integral de un edificio, con un presupuesto global de 245.633 euros, de los cuales 64.000 euros (el 26%) corresponden a línea de subvenciones del Plan de Vivienda destinada a vivienda joven en régimen de alquiler.

"La revitalización del casco antiguo es una apuesta del Gobierno municipal para mantener vivo el corazón de nuestra ciudad y su historia. Y para eso consideramos fundamental trabajar de forma progresiva con fórmulas de colaboración público privadas como la que damos a conocer hoy, de la mano de todas administraciones. Los objetivos pasan por la recuperación del patrimonio histórico y por dar facilidades para hacerlo más cómodo y habitable de tal manera que se fije población y también nuevas familias y jóvenes lo elijan como lugar de residencia", ha señalado el alcalde.

José Francisco García ha expresado que "si bien queda camino por recorrer con la materialización de proyectos estratégicos y paralizados años como el que afecta a la manzana 'Europán', también se han hecho realidad recientemente varios hitos importantes como la compra del antiguo convento e iglesia de San José de las Madres Carmelitas por parte de la Comunidad Autónoma, la reforma de la Casa de San Juan de la Cruz o la puesta en marcha del 'Plan Especial de Rehabilitación del casco histórico' con el programa de Ayudas de Regeneración Urbana y Rural".

"El edificio propiedad de la Fundación Robles Chillida se ha acogido a la línea de ayudas para la promoción de viviendas de alquiler, con la que pretendemos mejorar el acceso de los jóvenes a su primer hogar y así hacer más atractivos los municipios interiores para llenarlos de vida y de futuro, al tiempo que se dinamice el mercado de alquiler", destacó el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, que ha realizado una visita a la obra junto alcalde, la concejal de Urbanismo, Mónica Sánchez, y el presidente de la citada fundación, Amador López.

Un proyecto promovido por la Fundación Robles Chillida

El edificio se encuentra situado en uno de los lugares emblemáticos del casco histórico, en concreto en la calle Poeta Ibáñez con Plaza de Santa Teresa, donde para finales de agosto se espera que estén concluidas las tres viviendas.

Las instalaciones proyectadas están pensadas para el uso eficiente de la energía y la utilización de placas solares y se van a dotar de dos plazas de garaje tan necesarias en el casco histórico.

La dirección de las obras -formada por el arquitecto José María Martínez-Carrasco y arquitecto técnico Pedro Antonio Robles- ha informado que la intervención en el inmueble mejora la accesibilidad, ya que se instala un ascensor que comunica todas las plantas y se procede a la adecuación de los itinerarios interiores. También se consigue mejorar el comportamiento energético, proyectando un edificio de consumo bajo, con un sistema SATE para el aislamiento de la envolvente del edificio y carpinterías exteriores especiales.

Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Caravaca

Hasta el 28 de febrero se pueden solicitar las subvenciones destinadas a la rehabilitación y mejora de inmuebles, dentro del 'Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico', que contará con una segunda convocatoria en los próximos meses. Esta primera está dotada con 486.000 euros para 36 viviendas.

Este plan es posible gracias a la consecución de las 'Ayudas de Regeneración Urbana y Rural (ARRUR)', que se financian con fondos estatales, autonómicos y locales, con un importe global de 1.560.000 euros.

El director general de Vivienda ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca, a través de su Concejalía de Urbanismo, en la agilización de la tramitación de las ayudas y ha puesto como ejemplo de "buenas prácticas" la puesta en marcha de un punto de información local exclusivo que atiende presencialmente a los beneficiarios de estas subvenciones. Asimismo, ha indicado que "la implicación del equipo de gobierno municipal permitirá que las subvenciones se resuelvan en menor tiempo, ya que la Comunidad ha habilitado al Consistorio para pueda utilizar las herramientas de gestión de los expedientes de ayuda".

Las subvenciones van dirigidas a aquellos propietarios de inmuebles del casco histórico que quieran realizar actuaciones de mantenimiento, conservación o mejora de la accesibilidad y eficiencia energética. Cuenta con un ámbito de actuación que abarca 79 calles de la localidad.

Las cuantías subvencionables pueden ser de hasta 17.400 euros por inmueble por mejora de la eficiencia energética y hasta 11.600 euros en el resto de casos. Las subvenciones no excederán del 40 por ciento del coste de la actuación de rehabilitación, y podrán llegar en determinados casos al 75 por ciento si se justifica que en la vivienda a rehabilitar vive una persona mayor de 65 años, que tiene un bajo nivel de ingresos, es persona con discapacidad o en situaciones de exclusión y especial vulnerabilidad.

Con el fin dede facilitar su tramitación, la Concejalía de Urbanismo tiene habilitado un servicio de información y asesoramiento al ciudadano, ubicado en Plaza del Arco, esquina con Calle Cuesta (edificio Punto de Información Turística).

El punto de información presta sus servicios los lunes en horario de mañana (de 09.00 a 14.00 horas) y los jueves en horario de tarde (de 16.00 a 20.00). Para una mejor atención y con el objeto de cumplir las medidas de seguridad sanitarias, se debe solicitar cita previa a través del formulario web https://arrur2020.simplybook.it/v2/, del correo electrónico arrurcaravaca@gmail.com, la página Facebook ARRUR Caravaca o contactando con a través de centralita del Ayuntamiento (968 70 20 00).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES