La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Caravaca invierten cerca de 230.000 euros en obras de adecuación para atender necesidades de varios colegios del casco urbano y pedanías

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y el alcalde, José Francisco García, han visitado el CEIP La Santa Cruz, junto a la directora general de Centros Educativos y el concejal de Educación, Verónica López y José Fernández, respectivamente

Los colegios en los cuales se han realizado diferentes obras y actuaciones en equipamientos en esta primera fase son San Francisco, Cervantes, el de Educación Especial Ascruz, La Santa Cruz y la Escuela Municipal de Música y Conservatorio 'Leandro Martínez Romero', en el casco urbano, y Virgen de la Candelaria y Valle del Quípar, en pedanías

En el colegio La Santa Cruz y en Cervantes se han reformado los aseos de dos pabellones, mientras que en la residencia del colegio de Educación Especial Ascruz la intervención ha consistido en la sustitución de la carpintería metálica de ventanas y puertas de la residencia, además de ampliar la sala de cambios

Asimismo, el CRA Valle del Quípar ha contado con un presupuesto de 4.240 euros para llevar a cabo la adecuación de sus equipos de climatización y la reparación de los calefactores eléctricos

La construcción de la pista deportiva del colegio Virgen de la Candelaria, en la pedanía de Barranda, y la reforma de la pista y patio de recreo del colegio Cervantes han sumado unos 50.000 euros

La Concejalía de Educación ha elaborado un informe con las necesidades pendientes, entre las que destacan la cubierta de la pista de La Santa Cruz, la ampliación de espacios docentes en El Salvador, los aseos principales de Cervantes y la retirada de elementos de fibrocemento en varios centros

Siguiendo un plan de actuaciones demandadas por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en estrecha colaboración con los equipos directivos de los distintos centros educativos, la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia está ejecutando inversiones por importe de 147.888 euros en cinco colegios de Caravaca de la Cruz. Unas obras de las que han hecho balance hoy la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno y el alcalde, José Francisco García, acompañados por la directora general de Centros Educativos, Verónica López, y el concejal de Educación, José Fernández Tudela, en un visita efectuada al CEIP La Santa Cruz.

Los colegios en los cuales se han realizado diferentes obras y actuaciones de mejora son San Francisco, Cervantes, el de Educación Especial Ascruz, La Santa Cruz y la Escuela Municipal de Música y Conservatorio 'Leandro Martínez Romero', en el casco urbano, y Virgen de la Candelaria y Valle del Quípar, en pedanías. En estos instalaciones se llevan a cabo tanto actuaciones ordinarias para la conservación y mejora de los centros, con un presupuesto de 143.700 euros, como otras motivadas por la situación marcada por la pandemia, con el objetivo de facilitar el cumplimento de los protocolos sanitarios, para lo que existe una dotación de 4.198 euros.

"Mantener las infraestructuras educativas de la Región en buen estado requiere de un ingente esfuerzo presupuestario es necesarios para prestar un servicio de calidad a la comunidad educativa, y las actuaciones realizadas en varios colegios de Caravaca, demandadas por los centros educativos y por el Ayuntamiento, son un buen ejemplo de ello", ha manifestado Esperanza Moreno.

En el colegio La Santa Cruz se han reformado los aseos, cuyo coste previsto asciende a 48.262 euros. Un proyecto similar ha tenido lugar en el colegio Cervantes, con el mismo importe, mientras que en la residencia del colegio de Educación Especial Ascruz la intervención consiste en la sustitución de la carpintería metálica de todas las ventanas de la residencia, cambio de puertas y pintura de habitaciones, para lo que se dispone de 47.164 euros.

Asimismo, el Colegio Rural Agrupado Valle del Quípar ha contado con un presupuesto de 4.240 euros para la adecuación de sus equipos de climatización y la reparación de los calefactores eléctricos. Por último, el acondicionamiento de las pistas deportivas en el IES San Juan de la Cruz, ha dispuesto de una dotación de 10.834 euros.

Estas intervenciones complementan otras realizadas en los últimos años para la mejora de la red de centros educativos de Caravaca de la Cruz. En este sentido, destaca la sustitución en 2018 de las ventanas en el instituto San Juan de la Cruz, cuyo coste ascendió a 294.339 euros, así como las diferentes obras realizadas en 2019 para solucionar los daños producidos por la DANA en los institutos de San Juan de la Cruz y Ginés Pérez Chirinos, donde se ejecutaron obras con una inversión aproximada de 31.000 euros.

La Concejalía de Educación invierte unos 80.000 euros

Estas obras de la Consejería de Educación se han visto complementadas con una serie de actuaciones realizadas directamente por Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de la Concejalía de Educación, que suman un total de cerca de 80.000 euros.

Una estas obras es la construcción de la pista deportiva del colegio Virgen de la Candelaria, en la pedanía de Barranda, y reforma de la pista y patio de recreo del colegio Cervantes. Ambas actuaciones han contado con un presupuesto municipal global de 50.000 euros. Igualmente, en este último colegio se han renovado las porterías de fútbol sala, además de la pintura de tres aulas y otros trabajos menores de fontanería.

En el CEIP San Francisco, la Concejalía que dirige José Fernández Tudela ha levado a cabo la pintura de varias aulas, como las de informática o la cocina, y se ha sustituido un juego de canastas con un sistema antivandálico. Igualmente, se ha rehabilitado un edificio como centro polivalente para uso del AMPA, actividades extraescolares y Punto de Encuentro Familiar, con un presupuesto de 10.000 euros.

En el CRA Valle del Quípar, el Consistorio caravaqueño ha realizado labores de renovación de equipamientos deportivos, en los sistemas de calefacción y en el vallado de una parte del colegio de la pedanía de La Encarnación, con un presupuesto de 1.550 euros.

En el colegio de Educación Especial Ascruz, la actuación se ha centrado en la ampliación y reforma de la sala de cambios, donde, con un presupuesto de 15.000 euros, se ha acondicionado un espacio fundamental en el día a día del centro, donde se trabaja con los alumnos con especiales dificultades. La sala se ha ampliado, dotándola de camillas y grúas elevadoras.

Finalmente, en el Conservatorio y Escuela Municipal de Música 'Leandro Martínez Romero' se han adecuado espacios para aumentar el número de aulas y se han renovado cerramientos metálicos de algunas ventanas del edificio.

Nuevas actuaciones solicitadas en los colegios

El edil de Educación ha manifestado que, "tras el análisis de los distintos centros educativos del municipio, una vez efectuadas las labores que hemos detallado, entendemos que hay una serie de actuaciones que son de necesaria intervención ya que pueden favorecer de forma importante el buen funcionamiento del curso así como facilitar y potenciar las medidas adoptadas en los distintos protocolos de cada centro debido a la actual situación de la pandemia de la COVID-19".

En este sentido, Fernández Tudela ha manifestado como prioritaria la cubierta de la pista del colegio La Santa Cruz, "ya que en esta situación cobra mayor importancia la posibilidad de trabajar al aire libre, así como la renovación de ventanas en este centro y en San Francisco; la ampliación de espacios docentes en El Salvador, la renovación de vallados en Basilio Sáez, El Salvador y Virgen de la Candelaria y los asesos principales del Cervantes".

Igualmente, la retirada de elementos de fibrocemento, según el plan regional, es otra de las prioridades demandadas al Gobierno regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES