El Ayuntamiento de Caravaca abrirá al público en horario diurno el Parque de Educación Vial con nuevos usos y equipamientos deportivos, recreativos y educativos

Este lugar de nueve mil metros cuadrados, situado junto al jardín Pedro García-Esteller, contará con huertos urbanos ecológicos y con cinco zonas diferenciadas formadas por pistas polivalente, de 'futtoc street', 'ping-pong', bolos y petanca, así como máquinas de ejercicio bio-saludable

El parque -que también es idóneo para la práctica del patinaje o los paseos en bici o a pie- tiene vallado perimetral para su cierre en horario nocturno y se dotará de un sistema de video vigilancia conectado a la Policía Local para prevenir usos indebidos

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, ha informado que "es una idea novedosa e integradora, adaptada a las nuevas circunstancias que hacen necesarias alternativas innovadoras al aire libre para el disfrute y esparcimiento de los caravaqueños"

La edil de Urbanismo y Servicios Públicos, Mónica Sánchez, ha recordado que "uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno municipal es la reconversión de lugares públicos degradados o en desuso, para la revitalización de los barrios y para mejorar el día a día de los vecinos"

En el parque se continuarán celebrando las Jornadas de Educación Vial de la Policía Local, así como los cursos de Educación Canina y Bienestar Animal

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ejecuta un proyecto para revitalizar con nuevos usos deportivos, educativos y recreativos el Parque de Educación Vial. Se trata de un gran espacio al aire libre compuesto por cerca de nueve mil metros cuadrados de extensión, anexo al jardín Pedro García-Esteller, que hasta el momento no se había abierto al público y que -una vez finalizadas las actuaciones de acondicionamiento- lo hará en horario diurno y con sistema de video vigilancia conectado a la Policía Local para evitar actos indebidos.

Este lugar de titularidad municipal contará con nuevos espacios para todas las edades. Diferenciados en cinco áreas, habrá una pista polivalente dotada de portería y canasta de baloncesto, un espacio con maquinaria de ejercicio bio-saludable, así como otros equipamientos novedosos en el municipio como mesas exteriores de 'Futtoc Street' o 'ping-pong'. También se están preparando dos pistas con suelo de arena para la práctica de los bolos y la petanca. El parque, dotado con vallado perimetral para su cierre en horario nocturno, será también un espacio idóneo para la práctica del patinaje o los paseos en bicicleta o a pie.

El proyecto recoge el acondicionamiento de diez parcelas destinadas a la creación de huertos urbanos. Serán otro espacio intergeneracional, donde personas conocedoras o que quieran iniciarse en las plantaciones hortofrutícolas hagan partícipes a las familias del proceso y valores de los cultivos ecológicos y tradicionales de la zona.

Tal y como ha avanzado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, "es una idea novedosa e integradora, que se adapta a las nuevas circunstancias de contar con alternativas innovadoras al aire libre orientadas al disfrute, esparcimiento y hábitos saludables de los caravaqueños".

Además -ha señalado Villa- que "el espacio está siendo rediseñado para que tengan cabida caravaqueños de todas las edades; desde los más jóvenes, con juegos deportivos y espacios para patinar o montar en bici, hasta las personas mayores, con zonas para el paseo, juegos de bolos y petanca o máquinas de ejercicios saludables, a lo que se suman las parcelas de huertos urbanos".

"Una vez que se supere el pico de pandemia y levantadas las actuales restricciones en cuanto a relación social con personas no convivientes, serán más necesarios que nunca estos lugares al aire libre, donde la gente pueda realizar distintas actividades y relacionarse con unas condiciones de seguridad", ha indicado el concejal que dirige el área de Seguridad Ciudadana.

La concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Mónica Sánchez, ha recordado que "uno de los objetivos prioritarios del Equipo de Gobierno es la reconversión de lugares públicos degradados o en desuso, para la revitalización de los barrios, con el objetivo hacer mejor el día a día de los vecinos y darle así más vida a espacios disponibles que no han tenido un mantenimiento adecuado y que gozan muchas posibilidades no explotadas".

Otras actuaciones que se están llevando a cabo son la instalación de riego por goteo automatizado en las parcelas destinadas a huertos urbanos, a las que podrán optar los vecinos o colectivos que estén interesados a través de un proceso de licitación pública que garantice la igualdad de oportunidades y que se hará público una vez finalizado el proyecto.

Por otra parte, en este espacio se continuarán celebrando las Jornadas de Educación Vial de la Policía Local, que se ofertan anualmente a los centros de Primaria y Educación Especial, así como las Jornadas de Educación Canina y Bienestar Animal, de las que la Concejalía de Protección Animal ha celebrado dos ediciones con cupo completo de participación.

El proyecto se está desarrollando con una inversión de 38.300 euros, bajo la dirección del arquitecto técnico municipal José Manuel Alcázar, adjudicado a la empresa caravaqueña Obras Salazar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES