Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

El Ayuntamiento de Caravaca activa el Plan Municipal de Emergencias por nevadas ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET (06/01/2021)

El Ayuntamiento celebró una reunión de coordinación del dispositivo preventivo, del que forman parte todos servicios de seguridad y emergencia, así como de mantenimiento de servicios públicos

La Dirección General de Emergencias y Seguridad Ciudadana refuerza los medios humanos y materiales para hacer frente a posibles intervenciones

Carreteras actúa en las vías de circulación aplicando tratamientos de salmuera y sal para aminorar los efectos del hielo y la nieve

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz activa la Fase 1 del Plan Municipal de Emergencias ante el aviso naranja por previsión de nevadas en la Comarca del Noroeste emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Siguiendo las indicaciones y el apoyo de la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia, se han reforzado los recursos humanos así como los medios materiales para poder actuar con la mayor eficacia posible en el caso de que el temporal afectara a las carreteras y núcleos urbanos del municipio.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Villa, ha avanzado que las posibles intervenciones estarán dirigidas desde el 112 y el Centro de Coordinación de Emergencias CECOPAL de Caravaca y que están preparadas seis máquinas quitanieves, junto vehículos de rescate y cien toneladas de sal y samuera. Se pide la máxima prudencia y reducir los desplazamientos a lo esencial en el caso de que se produzcan nevadas.

"Estos medios pertenecen a la Dirección General de Carreteras, al Consorcio de Extinción de Incendios, a las Brigadas Forestales de la Dirección General del Medio Natural y Protección Civil, a los que se suman Policía Local y otros servicios públicos municipales", ha señalado José Villa, al tiempo que ha informado que "desde el Ayuntamiento se mantiene contacto directo con el director general de Emergencias, Antonio Luis Mula, quién ha puesto a nuestra disposición todos los medios de la Comunidad Autónoma, estando contemplado el desplazamiento de maquinaria de otros puntos de la Región que no ven afectados por la alerta de temporal".

Con el objetivo de coordinar el dispositivo preventivo, el Consistorio convocó una reunión presidida por el alcalde, José Francisco García, acompañado por los concejales que dirigen las áreas de Seguridad Ciudadana, José Villa; Servicios Públicos, Mónica Sánchez, y Obras, José Antonio García. Asimismo, participaron en la planificación del plan de actuación los responsables de los distintos servicios de seguridad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja en el Noroeste para hoy miércoles, a partir de las 18:00 horas, y para la jornada del jueves, hasta el mediodía, en el ámbito geográfico de la Comarca del Noroeste. Se prevén precipitaciones en forma de nieve que podrían alcanzar los 10 centímetros en algunas zonas.

Dentro del municipio de Caravaca de la Cruz, la Dirección General de Carreteras lleva a cabo desde que se activó la alerta actuaciones preventivas en las vías que unen Caravaca de la Cruz y el límite provincial con Puebla de Don Fabrique (RM-730) y en la vía que conecta la pedanía caravaqueña de Barranda con el límite provincial dirección a Nerpio (RM-702), entre otras.

También se está extendiendo sal en el tramo de mayor riesgo de nevadas de la autovía del Noroeste (RM-15) y están preparadas otras tres máquinas con cuchillas quitanieves para mantener en perfectas condiciones esta vía de alta capacidad.

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia ha reforzado el personal del Parque de Bomberos de Caravaca duplicando su personal, en total estarán 10 bomberos, 3 cabos y sargento al mando. Dispondrá de un vehículo nodriza dotado con cuchilla quitanieves por si fuera necesario su activación.

El Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia está en fase de preemergencia, en virtud de la cual se informa de los avisos meteorológicos a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia, empresas de servicios públicos básicos y, en general, a cuantos departamentos de la Administración puedan intervenir en situación de este tipo, muy especialmente los encargados de mantener la viabilidad de las carreteras.

FENÓMENOS PREVISTOS POR AEMET

Fenómeno(1) - Nevadas

Acumulación de nieve en 24 horas: 5 cm.

Nivel: naranja.

Ámbito geográfico: Murcia (Noroeste).

Hora de comienzo: 18:00 hora oficial del 06/01/2021.

Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 07/01/2021.

Probabilidad: 40%-70%.

Comentario: Cota de nieve en torno a 800 metros.

Fenómeno(1) - Nevadas

Acumulación de nieve en 24 horas: 10 cm.

Nivel: naranja.

Ámbito geográfico: Murcia (Noroeste).

Hora de comienzo: 00:00 hora oficial del 07/01/2021.

Hora de finalización: 12:00 hora oficial del 07/01/2021.

Probabilidad: 40%-70%.

Comentario: La cota de nieve fluctuará entre 600-700 metros y

900-1000 metros.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información