Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

El Certamen Literario Albacara consigue en su edición de 2020 record de participación en las modalidades de Mística y Narrativa, con 316 obras presentadas (26/11/2020)

El fallo del jurado tendrá lugar a finales de enero de 2021 y la entrega de galardones queda aplazada, por la situación de alerta sanitaria, al sábado, 13 de febrero

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con la colaboración de la Comunidad de Carmelitas Descalzos, el grupo Postres Reina y Editorial Gollarín- apuesta por seguir afianzando este certamen que nació en 1972 para rendir homenaje a San Juan de la Cruz y promover la creación literaria

La creación de la página web premialbacara.com y el envío de las obras exclusivamente por modalidad online son algunas de las novedades de este año, según ha informado el concejal de Cultura, Juan Manuel de León

El Certamen Literario Albacara ha conseguido una altísima participación en su edición 2020 con un total de 316 obras presentadas, lo que supone un record en la dilatada trayectoria de esta cita con las letras.

De los trabajos presentados al concurso destacan las 212 obras del Premio de Poesía Mística 'San Juan de la Cruz' y las 70 obras que compiten al Premio de Narrativa 'Ciudad de la Cruz'. Sin embargo, la participación en la modalidad 'Escuela de Mandarines', cuyo nombre se toma de una obra del escritor caravaqueño Miguel Espinosa, dirigida a escolares de ESO y Bachillero, ha descendido con respecto a otros años, debido a la situación que ha originado la pandemia con la suspensión de las clases presenciales durante parte del curso pasado.

Desde la Concejalía de Cultura se ha informado que convocatoria 2020 presenta novedades, como la creación de la página web premialbacara.com y el envío de las obras exclusivamente a través de modalidad online, descartando el formato papel.

Otras novedades con respecto a ediciones anteriores que es el aplazamiento de la entrega de galardones hasta el mes de febrero de 2021, concretamente el sábado día 13. Por lo tanto, por primera vez, este acto no tendrá lugar el día de San Juan de la Cruz, 14 de diciembre, o en su proximidad, como ha venido siendo tradición desde el origen del certamen, ya que es el patrón de los poetas españoles.

La situación sanitaria ha aconsejado también posponer este acto y los ganadores serán contactados oportunamente por la organización, tras el fallo del jurado, que está previsto que se celebre hacia finales de enero de 2021.

"Este año, el Certamen Albacara se ha desarrollado en plena pandemia del Covid-19, lo que planteaba la incógnita de saber cómo iba a responder la gente y cuál iba a ser la repercusión en cuanto a participación", ha declarado el concejal de Cultura, Juan Manuel de León, quien ha celebrado la dinámica ascendente de trabajos presentados a las modalidades de poesía mística y narrativa.

San Juan de la Cruz y los Carmelitas, orígenes del certamen

La primera edición de este certamen literario ocurrió en 1972, organizada por los jóvenes que formaban parte del grupo Albatros del Club Edith Stein, surgido al amparo de la comunidad de frailes Carmelitas Descalzos ubicada en la ciudad, y así continuó hasta 1980.

En la edición número 10 del certamen, la organización del certamen literario la asumió el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Hace tres convocatorias el certamen se renovó, incorporando nuevas categorías de participación de ámbito nacional y dándole un impulso organizativo y de promoción. El Consistorio Caravaqueño -con el apoyo de la Comunidad de Carmelitas Descalzos, el grupo Postres Reina y Editorial Gollarín- apuestan por afianzar este certamen que nació en 1972 para rendir homenaje a San Juan de la Cruz, patrón de los poetas españoles, y promover la creación literaria entre los jóvenes.

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información