El punto COVID de Caravaca realiza en la última semana más de 800 pruebas PCR, que han fomentado la detección precoz con el cribado selectivo a sectores específicos de población

Según la estadística de hoy del Área IV de Salud, los casos en el municipio han descendido drásticamente hasta los 181, frente al pico alcanzado el 14 de noviembre con un total de 451 casos

El Comité Local de Seguimiento del COVID-19 ha valorado de forma positiva la estrategia conjunta de la Consejería de Salud y del Ayuntamiento de Caravaca, basada en los equipos de rastreo local, las pruebas selectivas a colectivos concretos, los dispositivos de la Policía Local y, por último y no menos importante, la mayor concienciación colectiva de la sociedad

"Las buenas cifras que recogemos fruto del esfuerzo de todos durante estas difíciles últimas semanas no deben llevarnos a una relajación, ya que tenemos que continuar en este camino mientras no exista una cura. Hay que mejorar la incidencia acumulada a 14 días y, con todas las medidas de seguridad, poder retomar una actividad esencial, de la que dependen la economía de muchas familias, como la hostelería, en base a la normativa regional"

El punto COVID-19 de Caravaca de la Cruz ha realizado desde el inicio de la alerta sanitaria más de 9.500 pruebas PCR y en la última semana se han superado las 800. Además, desde el 19 de octubre se han efectuado un total 586 test de antígenos, tal y como ha informado el alcalde, José Francisco García, al término del Comité Local de Seguimiento COVID-19.

El alcalde, José Francisco García, ha informado públicamente de los datos sanitarios, "que registran una notable mejoría en cuanto a incidencia del virus, lo que supone una noticia muy positiva, pero no puede traducirse en una relajación social, sino que tenemos que seguir realizando un gran esfuerzo para seguir bajando los contagios y la transmisión de los mismos", ha indicado José Francisco García, al tiempo que ha añadido que "la bajada de la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es fundamental y nos podría llevar la próxima semana a que se retome la actividad en terrazas de un sector tan afectado como el de la hostelería".

Actualmente, Caravaca de la Cruz cuenta con un total de 181 positivos, con un único caso positivo detectado en las últimas 24 horas. De estos, 11 pertenecen a pedanías. El pico epidemiológico se alcanzó el 14 de noviembre con 451 casos.

El Comité Local de Seguimiento de COVID-19 ha valorado de forma positiva las medidas adoptadas y ha decidido que se continúe trabajando en la misma estrategia conjunta por la que apostaron la Consejería de Salud de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ante el aumento alarmante de los casos.

Esta estrategia se basa en cuatro pilares básicos: el rastreo exhaustivo de los casos positivos y de sus contactospara el cumplimiento de la cuarentena por parte de un amplio equipo de trabajadores municipales; la realización de cribados o pruebas selectivas a determinados sectores de población como medida de detección precoz y los dispositivos especiales de la Policía Local para velar por el cumplimiento de las normativas locales, regionales y nacionales del estado de alarma.

"El cuarto pilar de esta estrategia y el más importante para que el resto funcione y sigamos adelante es laresponsabilidad de toda la sociedad caravaqueña, que debe ser cada día consciente de la importancia que tiene respetar las medidas de prevención", ha destacado el alcalde.

El inspector jefe de la Policía Local, Juan Moya, ha corroborado una mejoría notable en el comportamiento ciudadano, ya que en los primeros 15 días del mes de noviembre se pusieron 80 sanciones, es decir, una media de 40 semanales, y esta última han descendido a 11 denuncias. En las últimas tres semanas se vienen realizando 20 controles semanales -en turnos de mañana, tarde y noche- a vehículos de movilidad perimetral, más los servicios a pie para el correcto uso de mascarilla o el seguimiento de pacientes en los que se detecta incumplimiento de cuarentena, entre otros servicios.

El brote más grave registrado en el municipio por la alta vulnerabilidad de los afectados, fue el de la Residencia de Ancianos de la Santísima y Vera Cruz, instalación privada que fue inmediatamente medicalizada por la Consejería de Salud, a través del equipo de intervención rápida Corecaas y del Área IV de Salud, con personal propio, reforzado por contrataciones y también por facultativos voluntarios.

En la residencia, trabajan 9 médicos de distintas especialidades, 1 supervisora de área, 1 supervisora de unidad, 1 enfermera experta en residencias, 15 enfermeras y 30 auxiliares de enfermería. Más 30 trabajadores de la residencia, más empresa de limpieza y desinfección.

El alcalde ha destacado que, tras unas semanas muy duras de trabajo por parte de sanitarios y del personal de apoyo, con un despliegue importante y continuado de medios, la situación por el momento comienza a estabilizarse, ya que en los últimos cribados realizados a los cerca de 150 residentes y religiosas no se ha detectado ningún nuevo caso. Los positivos actuales son 64, hay un hospitalizado y desde el inicio del brote los fallecidos por COVID ascienden a 14.

"En este punto manifiesto de nuevo en nombre de todo el pueblo de Caravaca las condolencias por los fallecidos y un mensaje de ánimo a todos los afectados y familiares, así como el más profundo agradecimiento a los profesionales que forman parte del operativo, que se están dejando la piel en ello, incluso mucho más allá de sus estrictas obligaciones laborales", ha subrayado el alcalde.

Concienciación ciudadana

El alcalde ha reincidido en la necesidad de aunar esfuerzos para hacer un muro de contención que frene la cadena de transmisión. "Ninguna medida seguirá teniendo el efecto deseado sin la cooperación de los caravaqueños. Es un virus altamente transmisible y nuestro comportamiento de hoy es determinante para el futuro de mañana", ha dicho.

Según las declaraciones realizadas por José Francisco García, "mejorar supone un gran esfuerzo por parte de todos y especialmente de los sectores económicos directamente afectados por la crisis. Pero retroceder pasos en este camino es fácil y muy rápido si se produce una relajación por parte de la población en cuanto al cumplimiento estricto de las medidas, por lo que apelo a no bajar la guardia y reducir los contactos sociales a los núcleos de convivencia"

Normativa para la Región de Murcia

El Gobierno de Murcia ha decidido prorrogar mediante publicación en el BORM hasta el 9 de diciembre el toque de queda o restricción de movimiento de las 23.00 a las 06.00 horas y el confinamiento perimetral regional y el de sus 45 municipios.

La normativa actualizada -que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, transmitió a los alcaldes en una nueva reunión telemática tras el último Comité COVID de la Región de Murcia,permitirá abrir las terrazas a bares en pueblos con una menor incidencia del coronavirus en los últimos 14 días por cada cien mil habitantes.

En Caravaca el índice a 7 días por cada 100 mil habitantes ha bajado, por el momento, drásticamente, pero aún habrá que esperar, al menos, una semana más para mejorar el de los 14 días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES