Caravaca de la Cruz contará con ayudas de 1,5 millones para regenerar el centro urbano y rehabilitar 60 viviendas

La Comunidad firma un convenio con el Ayuntamiento que posibilita agilizar la tramitación de las subvenciones públicas, que favorecen la reactivación económica del municipio

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz suscribieron hoy un convenio que posibilitará la regeneración del centro urbano del municipio y la rehabilitación de 60 viviendas, gracias a una subvención de 1.560.000 euros incluida en el programa de fomento de la regeneración urbana y rural (ARRU) del Plan de Vivienda.

El ámbito de actuación alcanza a 79 calles situadas en el casco histórico del municipio. La convocatoria se publicará en las próximas semanas, tras lo cual los interesados podrán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes y tendrán entre 15 y 18 meses para ejecutar las obras.

El consejero José Ramón Díez de Revenga y el alcalde José Francisco García explicaron que estas ayudas, cofinanciadas por las tres administraciones públicas, permitirán revitalizar el casco histórico a través de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y de reconstrucción de edificios o viviendas.

"Es una actuación a favor de la España despoblada para hacer más atractivo el municipio de Caravaca de la Cruz, una de las joyas turísticas de la Región de Murcia, y así conseguir mantener a su población", destacó el consejero, quien indicó que estas ayudas favorecerán la reactivación económica, el pequeño comercio, el turismo, e, incluso, la seguridad del casco urbano.

Díez de Revenga explicó que esta línea de ayudas está en concordancia con las políticas europeas para "renaturalizar las ciudades, ganar espacio para el peatón y fomentar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad". Igualmente, las actuaciones en las viviendas se enfocan hacia la mejora energética.

Agilizar las ayudas

El acuerdo alcanzado hoy entre las dos administraciones posibilita una mayor agilización administrativa de las ayudas públicas, ya que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la administración más cercana a los posibles beneficiarios, adquiere un papel protagonista en su gestión. Para ello, la Consejería habilitará al consistorio para que pueda utilizar las herramientas de gestión de los expedientes de ayuda y así realicen la tramitación de las solicitudes.

Estas ayudas fijan un máximo de 12.000 euros por cada vivienda que se rehabilite y 30.000 euros para determinados casos de reconstrucción por situación de infravivienda. Las subvenciones no excederán del 40 por ciento del coste de la actuación de rehabilitación, y podrán llegar en determinados casos al 75 por ciento si se justifica que en la vivienda a rehabilitar vive una persona mayor de 65 años o se tiene un bajo nivel de ingresos, discapacidades o situaciones de exclusión y especial vulnerabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES