Caravaca pide en la Junta Local de Seguridad que la vigilancia de los inmigrantes de 'El Cenajo' no recaiga en los agentes de la Guardia Civil del Cuartel de la localidad

Antes de pasar a resumir los temas tratados en la Junta, José Francisco García ha pedido responsabilidad social y que los vecinos no se relajen para poder contener la pandemia, ya que actualmente los positivos en el municipio se han elevado a 80, todos ellos en el casco urbano, con cero casos en pedanías

El alcalde ha convocado Junta Local de Seguridad con carácter urgente para abordar esta problemática de 'El Cenajo', que hace que las patrullas del Noroeste tengan que desplazarse continuamente desde finales de julio, en cuanto se ausentan cuerpos especiales

Otros asuntos abordados han sido el tema de la ocupación de viviendas -en el que trabajan conjuntamente Policía Local y Guardia Civil-, así como la demanda de ampliar el número de agentes que permita cubrir con mayores garantías las zonas rurales y un término municipal tan amplio como el de Caravaca de la Cruz

0. A iniciativa del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se ha celebrado con carácter de urgencia Junta Local de Seguridad para abordar, como principal punto del orden del día, la situación generada tras destinar a la mayor parte de las patrullas de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz al centro temporal de acogida de inmigrantes situado en el antiguo Hotel de 'El Cenajo', en el término municipal de Moratalla.

El alcalde, José Francisco García, ha reclamado soluciones inminentes, puesto que "repercute de forma negativa en la seguridad ciudadana y también en las condiciones laborales de los propios agentes que realizan un esfuerzo inasumible". En este sentido, ha señalado que, según hizo público la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil, "se están perpetuado problemas tales como horarios interminables y falta de seguridad".

José Francisco García ha señalado que "desde principios de agosto pedimos que a la Guardia Civil se le permita retomar los servicios habituales y esenciales que presta a la sociedad caravaqueña, ya que, precisamente en estos momentos, aún son más necesarios por todo lo que conlleva un escenario de alerta sanitaria como el que estamos atravesando".

"El contexto aboca tanto a los efectivos de la Policía Local como a los de la Guardia Civil a llevar una carga de trabajo que adicional, que redunda en un mayor tiempo de respuesta para servicios esenciales", según ha señalado el alcalde. Igualmente ha puntualizado que "el Ministerio de Interior hace vigilancia temporalmente con la presencia del Grupo de Reserva y Seguridad de Guardia Civil (GRS), pero se retira al tiempo, dejando la responsabilidad a los efectivos de distintos municipios del Noroeste, un hecho que no puede perpetuarse más en el tiempo".

En este sentido, ha apoyado las demandas de la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil, que exige refuerzo de plantilla mientras se prolongue la situación en estas instalaciones provisionales y que las labores de vigilancia no recaigan en la Compañía de Caravaca de la Cruz, prestándola con dos patrullas por turno.

En la Junta Local de Seguridad también se han abordado problemáticas como el tema de la ocupación ilegal, en el que colaboran estrechamente Guardia Civil y Policía Local, haciendo uso de los procedimientos y herramientas de los que se disponen y conforme a las limitaciones de la actual legislación vigente.

Por otra parte, también se ha hablado de la situación del cuartel de la Guardia Civil en Archivel, donde la Delegación del Gobierno cubrió las plazas vacantes volviendo al número de agentes que conforman la plantilla en los últimos años. A este respecto, José Francisco García ha señalado que "para prestar más atención a las zonas rurales, consideramos necesario incrementar las plazas de agentes para cubrir con mayores garantías un término municipal tan amplio como el de Caravaca de la Cruz".

La Junta Local de Seguridad ha estado presidida por el acalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y ha contado con la presencia del secretario general de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, así como responsables de los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Local.

Incidencia de la pandemia en el municipio

Antes de abordar en rueda de prensa los asuntos que se han puesto sobre la mesa en la Junta Local de Seguridad, el alcalde ha informado de la situación de la pandemia de la COVID-19 en el municipio, haciendo un nuevo llamamiento a la responsabilidad y la colaboración del conjunto de la sociedad para contener su expansión, ya que, tras el puente del 12 de octubre, se ha registrado un repunte de casos y cierta relajación en determinados sectores de población.

Según los datos facilitados por el Área IV de Salud del Noroeste en la jornada de ayer, domingo 18 de octubre, en el casco urbano los casos se han elevado hasta a 80 positivos, mientras que en las 14 pedanías la situación actual es absolutamente positiva con cero casos.

Para esta semana se ha convocado Comité Local de Seguimiento de COVID-19, con la presencia de las autoridades sanitarias, mandos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y responsables de las distintas áreas municipales implicadas en la gestión municipal de la crisis ocasionada por el coronavirus, quienes analizarán el situación y evaluarán nuevas medidas municipales de prevención y contención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES