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La fachada marítima de Cartagena será un espacio pensado y dedicado al ciudadano (09/10/2020)

Esta mañana el presidente del ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha presentado el proyecto ganador del concurso "Estudio de desarrollos de usos e integración paisajística en la fachada marítima de Cartagena" que pretende hacer Cartagena más abierta desde las instalaciones y espacios del Puerto, como escenario de convivencia de integración en el día a día del puerto y la ciudad, donde el frente portuario tome protagonismo en la vida de la ciudad, con nuevos usos urbanos, como escenario de grandes acontecimientos ciudadanos, en definitiva, un espacio atractivo para turistas y cartageneros. Recoge la simbiosis Puerto, ciudad de Cartagena, Región de Murcia.

El jurado seleccionó en su reunión del pasado 28 de septiembre como mejor propuesta "La Ventana del Puerto" por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, fue valorada por sus miembros como la mejor y más idónea para llevar a cabo los trabajos. El propósito de este proyecto es configurar la Plaza Mayor de Cartagena como carta de presentación de futuras actuaciones, de la autenticidad cultural e histórica del puerto y la ciudad, con la implicación la intervención profesional y vecinal.

Su eje principal es un recorrido cultural de ensueño con el mar de fondo, creando espacios museísticos y poniendo en valor los ya existentes: Museo Urbano de la Armada y la Navegación, un espacio expositivo en Antiguo Club de Regatas, amarres de barcos de época en la Dársena de Botes. También propone crear la plaza "Cartagenas del Mundo", un espacio versátil con pérgolas móviles, juegos infantiles, pistas deportivas, en definitiva, abrir espacios que inviten al cartagenero a reencontrase con el mar. El documento servirá como base para todas las futuras actuaciones en la fachada marítima en los próximos años. El equipo ganador para la Plaza Mayor de todos está liderado por el arquitecto José Manuel Chacón Bulnes.

Para la presidente, Yolanda Muñoz, "el proyecto plantea cambiar el asfalto por vegetación, el CO2 y el ruido por aire limpio y silencio. Un bosque urbano permitirá paseos a la sombra a lo largo de todo el escenario; potenciando la actividades náuticas y recreativas y presentando un entorno de disfrute de las maravillas de las que disponemos en nuestro puerto al alcance de cualquiera que desee experimentar, visitar y disfrutar como la instalación de un centro para la experimentación de la navegación y carpintería de ribera, un acuario gestionado como centro de investigación y divulgación de la fauna y flora autóctonas". También subrayó la importancia, siempre desde el respecto, de la integración del patrimonio cultural y todo el valor productivo que supone la muralla de Carlos III, que se involucra en este desarrollo de espacios nuevos.

A la oferta cultural se unirá la oferta gastronómica y de ocio que actualmente está desarrollando la iniciativa privada y que, sin lugar a dudas potenciará el uso de las explanadas. Por una parte, el empresario, emprendedor Alfonso Torres junto con una marca nuestra que simboliza hacer más Cartagena, más región, Estrella Levante tienen previsto poner en marcha en el edificio comercial de la Autoridad Portuaria un restaurante, un salón de celebraciones, una cervecería y espacios para eventos musicales y culturales. Y, por otra parte, el Grupo Zamora Company, asociado al cocinero Pablo González Conejero, instalará en el antiguo local de la Cámara de Comercio un concepto nuevo de la restauración

"Puerto y ciudad han ido siempre de la mano. Cartagena, a través de puerto, ha sido y es puerta de entrada de visitantes, enclave de culturas y esta herencia es una fortaleza que debemos poner en valor. Con este proyecto conseguiremos la hoja de ruta para conocer qué podemos hacer de la mano de los expertos y, sobre todo, de los cartageneros" añadió la presidenta. Se trata de un documento técnico con la información necesaria para conocer el estado actual y establecer las prioridades de actuación que garanticen el tratamiento de su sentido como conjunto, integrando los BIC y su entorno, todo lo que mejore su proyección social, y en particular permita su disfrute a los vecinos y turistas.

La participación ciudadana va en el ADN de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y las Administraciones regional y estatal, así los proyectos ganadores estarán expuestos en la sede principal de la Autoridad Portuaria durante 15 días para que los ciudadanos puedan realizar sugerencias, que posteriormente serán estudiadas por el equipo técnico.

La actuación cuenta con un presupuesto de 28,8 millones y está incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros.

Plaza mayor de Cartagena es para "ti".

Fuente: Agencias
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