Caravaca de la Cruz adquiere especial protagonismo en las XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

El municipio estará presente en el ciclo de videoconferencias con tres temas: 'Los caballos del vino: rituales, celebración y patrimonio', 'Proyecto de rehabilitación de la Casa de la Virgen como centro para la investigación y las artes" y 'El molino hidráulico romano y otros hallazgos arqueológicos en la Hoya de los Molinos'

La Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) organizan estas jornadas los cuatros martes de octubre, impartidas por especialistas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico e intervenciones en Bienes de Interés Cultural

La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han organizado las XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que en la edición de 2020 prestan especial atención al patrimonio de Caravaca de la Cruz y a las acciones para su protección y el posible reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco de la fiesta de los Caballos del Vino.

El municipio adquiere especial protagonismo en esta edición, ya que, dentro de la sesión dedicada al patrimonio inmaterial regional, tendrá lugar la ponencia 'Los caballos del vino: rituales, celebración y patrimonio, a cargo de Juan López García, responsable de la Casa-Museo de los Caballos del Vino, el martes 27 de octubre, a las 17.00 horas. De hecho, la fotografía de un Caballo del Vino ilustra el cartel de las jornadas y el folleto con la programación de las mismas. Este festejo caravaqueño, que forma parte de las Fiestas Patronales de la Vera Cruz y se celebra el 2 de mayo, será la candidatura oficial que represente al Reino de España en la próxima cumbre de la UNESCO.

Las jornadas tendrán al patrimonio de Caravaca como referencia en otras dos jornadas. Por un lado el arquitecto Francisco Sandoval presentará la ponencia "Rehabilitación de la Casa de la Virgen, en Caravaca de la Cruz, como centro para la investigación y las artes" el martes 6 de octubre de 20.30 a 20.45 horas. Se trata de un estudio teórico para recuperar este inmueble del siglo XVIII, uno de los más emblemáticos y representativos del casco histórico de la ciudad.

Por otro lado, el martes 20 de octubre, de 18,45 a 19.15 horas, tendrá lugar la ponencia "El molino hidráulico romano y otros hallazgos arqueológicos en la Hoya de los Molinos", a cargo de las arqueólogas Juana María Marín, María Belén Sánchez, María Jesús Sánchez y Ana Isabel García, quienes presentarán los resultados y hallazgos de las labores desarrolladas en las inmediaciones de la carretera de acceso a Caravaca, cerca del tanatorio, donde aparecieron los restos de un molino romano.

El programa de las Jornadas, que se celebrarán los cuatro martes del mes de octubre, incluye conferencias impartidas por destacados especialistas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, documental, social, inmaterial y museístico, así como los estudios técnicos en intervenciones realizadas en el último año en Bienes de Interés Cultural de la Región.

En esta edición, las jornadas se han visto alteradas por la situación sanitaria y por este motivo las sesiones programadas se realizarán de manera on-line, por videoconferencias en directo, a través de Microsoft TEAMS y mediante conexiones virtuales, coordinadas desde la UPCT, para los inscritos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES