Comienza de forma paulatina el curso en Caravaca para cerca de 4.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, marcado por la prevención del COVID-19

La comunidad educativa local une sus esfuerzos para afrontar el inicio y desarrollo de esta etapa atípica y sin precedentes, con el objetivo prioritario de compaginar la seguridad y la formación académica de los menores

El Ayuntamiento de Caravaca despliega dispositivos especiales para coordinar accesos y ordenar la seguridad vial con Policía Local, Protección Civil y técnicos voluntarios de la Concejalía de Deportes

Dentro del Plan Especial de Desinfección Escolar, el Consistorio realiza servicios extraordinarios en interiores y exteriores, con el refuerzo de 7 operarios, que se suman a personal de limpieza, y 134 horas más semanales

Una de las medidas adaptadas a la situación que atraviesa Archivel por la fase 1 flexibilizada y el inicio del curso telemático, ha sido la entrega de 22 tablets digitales por parte de la Comunidad Autónoma para cubrir necesidades de alumnado en base a la información comunicada por tutores y directores

La Región de Murcia refuerza con 1.500 docentes extras, dotación de material higiénico sanitario y ampliación de la partida de becas de comedor

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, junto a responsables de las concejalías implicadas, ha estado en la inauguración del curso, visitando algunos centros e informado públicamente de las principales medidas

Los centros escolares de Caravaca de la Cruz han abierto sus puertas para recibir de forma paulatina al alumnado, contando con el esfuerzo, trabajo e implicación del conjunto de la comunidad educativa local. En el municipio, son cerca de 4.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria los matriculados.

Para afrontar el inicio y desarrollo de este curso atípico y sin precedentes -condicionado por la situación del COVID-19- y con el objetivo prioritario de compaginar la seguridad y la formación académica de los menores, han unido sus recursos de forma coordinada el Ayuntamiento, la dirección de los colegios y el conjunto de los docentes, así como los padres y madres, para cumplir con las directrices del plan preventivo impulsado por la Consejería de Educación, organismo competente en la materia.

Algunas medidas regionales

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, Sergio López Barrancos, ha estado presente en la inauguración del curso, visitando algunos de los colegios e informado públicamente de las principales medidas adoptadas en la Región, entre destacan la contratación de 1.500 docentes extra; la dotación de material higiénico sanitario y ampliación hasta los cinco millones de euros de la partida destinada a becas de comedor.

Una de las medidas adaptadas a la situación atraviesa Archivel como consecuencia de la fase 1 flexibilizada y el inicio del curso de forma telemática, ha sido la entrega de 22 tablets digitales por parte de la Consejería, en base a las necesidades de alumnado y conforme a los criterios transmitidos por los directores y tutores. El objetivo es reducir la brecha digital y facilitar el estudio en igualdad de oportunidades.

Tanto el director general como los miembros de equipo de Gobierno presentes en el primer día de clase han destacado que este curso supone un reto que necesita de la implicación de todos y que se tendrá que ir adaptando a las circunstancias de la pandemia. Para ello, se ha trabajado en reuniones previas, conscientes de que es una tarea compleja y no exenta de incertidumbre, donde la seguridad es lo primero.

Actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Caravaca

Por su parte, desde las concejalías de Educación, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos se ha informado de las medidas que competen al Ayuntamiento en lo referente al mantenimiento de los centros y a la seguridad vial para coordinar adecuadamente las entradas y salidas y evitar aglomeraciones.

En cuanto al Plan de Accesos se realiza de forma escalonada, a través de un operativo coordinado por la Policía Local, en el que también intervienen Protección Civil y una decena voluntarios monitores de la Concejalía de Deportes, en base las indicaciones trasladadas por los propios directores de los centros como mejores conocedores de las necesidades de los mismos.

Otra acción de la Concejalía de Seguridad Ciudadana es la creación de la figura del Policía Tutor, como agente dedicado exclusivamente al ámbito educativo, que incidirá de forma especial en la concienciación contra el coronavirus entre la población infantil y juvenil. Se añade la novedad del proyecto 'Camino Seguro', con la creación y vigilancia de zonas peatonales cercanas a los colegios para favorecer la sostenibilidad, reducir tráfico rodado y fomentar los hábitos saludables de vida en los menores.

Otro punto destacable es el trabajo en materia de limpieza y desinfección, con servicios adicionales a los que venían haciendo normalmente, introduciendo labores especiales que se repetirán a lo largo de la jornada y que inciden de forma particular en exteriores, zonas comunes y, al menos, tres veces al día, en los aseos.

El plan de refuerzo de la Concejalía de Servicios Públicos del Consistorio caravaqueño recoge 134 horas de refuerzo de limpieza semanales, distribuidas según el número de alumnos matriculados en los centros de todo el municipio, destinando personal de limpieza municipal y contratando a 7 personas de la bolsa de empleo municipal.

Iniciativas ya anunciadas son la puesta en marcha de un Comité de Seguimiento Educativo Municipal del COVID-19, que pasa a estar formado por los directores de los centros y los concejales de Educación, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana. Este se convocará de forma periódica y en él se abordarán las indicaciones de la Consejería de Educación y se homogeneizarán criterios con todos los colegios e institutos.

Principales medidas preventivas de autoprotección

La visita con motivo de la apertura del curso también ha tenido como objetivo recordar las medidas de prevención e higiene que deben seguirse de cara a la vuelta al colegio.

Entre ellas no acudir al centro si se tienen síntomas compatibles con el Covid-19 y en lo que respecta a padres o tutores es importante respetar los horarios de entrada y salida, evitar acceder al centro salvo que acudan con cita previa e incluir en las mochilas de sus hijos agua, gel hidroalcohólico y mascarilla con repuesto. En cuanto al alumnado, entre otras medidas, tiene que evitar compartir el material escolar u otro tipo de objetos personales.

Es importante también cumplir estrictamente con las indicaciones marcadas por cada centro, trasladada en reuniones o comunicaciones previas y también mediante señalización, cartelería visible en las propias instalaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES