La Guardia Civil desmantela un grupo criminal integrado por jóvenes presuntamente dedicado al robo en viviendas y al cultivo de marihuana

Se trata de dos hombres y una mujer, de 20 y 24 años; y vecinos del municipio, a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, una quincena de robos con fuerza en viviendas, delito de hurto y de cultivo y elaboración de droga

En los tres registros domiciliarios llevados a cabo en la mañana de hoy se han incautado 1.500 tallos de plantas de cannabis sativa y los útiles para su cultivo 'indoor' y se han recuperado nueve televisores, joyas, herramientas y materiales de construcción y electrónico

Uno de los arrestado estaba siendo buscado por la justicia por delitos anteriores

Murcia, 07 de septiembre de 2020. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, ha culminado la operación 'Malek', iniciada el pasado mes de agosto para esclarecer una serie de robos en viviendas del municipio caravaqueño, con la detención, en la mañana de hoy, día 7, de los tres miembros de un joven grupo criminal, a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, una quincena de delitos de robo con fuerza en vivienda, delito de hurto y de cultivo y elaboración de droga.

Los tres registros domiciliarios llevados a cabo en el municipio se han saldado con la incautación de 1.500 tallos de plantas de cannabis sativa y los útiles para su cultivo 'indoor', así como con la recuperación de nueve televisores, joyas, herramientas y materiales de construcción y electrónico, supuestamente sustraídos.

La operación 'Malek' se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos con fuerza cometidos en viviendas del municipio de Caravaca de la Cruz.

Las pesquisas practicadas a continuación permitieron averiguar que alguno de estos robos se había cometido aprovechando la ausencia de los moradores de los inmuebles, lo que hacía suponer una cierta especialización y organización previa.

La Guardia Civil estableció dos líneas de actuación, por un lado, estableciendo numerosos dispositivos de vigilancia dirigidos a prevenir futuros robos y, por otro, a obtener indicios que condujeran a la detención de los sospechosos.

De esta forma se inspeccionaron diversos establecimientos de compra-venta de oro donde fueron localizadas y recuperadas algunas piezas de joyería robadas. Los investigadores identificaron a las personas que se hallaban tras estas ventas, lo que permitió centrar la investigación en un grupo de jóvenes asentado en el municipio.

Uno de estos individuos, además, tenía en vigor una orden de detención y presentación dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca.

Desde ese momento, los dispositivos de vigilancia centrados en los movimientos del grupo dieron resultado positivo con la ubicación de los inmuebles donde residían y la sospecha de que, además, en alguno de éstos podían estar cultivando marihuana.

El resultado de la investigación ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente quien ha autorizado los correspondientes mandamientos de entrada y registro en tres inmuebles de Caravaca de la Cruz.

En la mañana de hoy, día 7, un amplio operativo policial formado por una treintena de guardias civiles y agentes de la Policía Local del municipio caravaqueño ha llevado a cabo la entrada simultánea en las viviendas objeto de la investigación.

Según se desprende de la investigación, se trata de un grupo criminal especializado en el robo en viviendas y en el cultivo de marihuana. Para llevar a cabo sus acciones delictivas seleccionaban los domicilios y, en algún caso, esperaban a que sus propietarios salieran para acceder mediante escalo. Después trasladaban los objetos robados a sus domicilios donde los almacenaban hasta darles salida.

Los registros domiciliarios se han saldado con la detención de tres personas dos hombres y una mujer, dos de ellos españoles y un tercero marroquí, de 20 y 24 años como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en vivienda, hurto y cultivo y elaboración de droga.

Hasta el momento, la operación 'Malek' ha culminado con el esclarecimiento de una quincena de delitos de robo en vivienda, la incautación de 1.500 tallos de plantas de cannabis sativa y los útiles para su cultivo 'indoor', así como con la recuperación de nueve televisores, joyas, herramientas y materiales de construcción y electrónico, supuestamente sustraídos.

Los arrestados, la droga y los materiales incautados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES