Murcia

Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es
Portal de Caravaca de la Cruz
www.portaldecaravaca.es

Caravaca de la Cruz - EspañolCaravaca de la Cruz - Ingles
detalle de Caravaca de la Cruz

 

El Ayuntamiento de Caravaca acuerda con el Ministerio de Hacienda un plan para sanear las cuentas municipales (31/07/2020)

El plan negociado en las últimas semanas con altos cargos del Gobierno de España permite ir paliando un problema que ha supuesto, en palabras del Ministerio, un desfase acumulado de 9 millones de euros desde 2015 entre los ingresos y los gastos y al que no se le había puesto solución hasta el momento

"Hemos evitado una segura intervención al Ayuntamiento que se hubiera traducido en subida de impuestos, despidos de personal y una supresión de los servicios básicos ofrecidos a los vecinos", ha explicado el portavoz del Grupo Popular, José Santiago Villa

El portavoz popular ha lamentado que el PSOE se haya abstenido "en la votación más importante de lo que llevamos de legislatura, concerniente a un asunto trascendental para el futuro del municipio" e igualmente ha echado en falta "la capacidad de autocrítica y su falta de argumentación más allá de atacar"

La moción en la que se solicita a la Dirección General del Medio Natural la catalogación del Barranco del Gredero como Monumento Natural fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos

El Grupo Municipal Popular llevó a Pleno una moción en la que pide al Gobierno central que no se apropie de sus recursos ante la situación de especial gravedad ocasionada por la crisis del COVID-19 que salió adelante con los votos favorables de los ediles del PP y C's y la abstención del PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca aprobó anoche, con los votos favorables de PP y C's y la abstención del PSOE, el plan consensuado con el Ministerio de Hacienda para sanear las cuentas municipales y equilibrar un problema endémico del Ayuntamiento que provocaba un desequilibrio económico importante entre gastos e ingresos.

El plan negociado en las últimas semanas con altos cargos del Gobierno de España, permite poner solución a un problema endémico que ha supuesto, en palabras del Ministerio, un desfase acumulado de 9 millones de euros desde 2015 entre los ingresos y los gastos y al que no se le había puesto solución hasta el momento, según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, José Santiago Villa. "No solo no se había puesto solución, sino que se ha omitido la presentación del ejercicio presupuestario en estos últimos años tal y como marca la Ley", ha añadido.

El portavoz popular ha manifestado que "cuando llegamos hace un año dijimos que este equipo de Gobierno venía para afrontar los problemas del Consistorio, tomar decisiones y poner soluciones y aquí está la prueba de ello".

Villa ha explicado que mediante el diálogo y la negociación con el Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, se ha llegado a un acuerdo que ha permitido flexibilizar las exigencias iniciales del Gobierno Central y evitar una intervención que hubiese supuesto la supresión de servicios básicos al ciudadano, la subida de impuestos o incluso el despido de personal municipal.

"Gracias al trabajo desarrollado en las últimas semanas hemos logrado la reducción de los casi 7 millones de euros que pedía el Ministerio al comienzo de la negociación a cerca de 3 millones, una contención de gasto asumible por el Ayuntamiento sin tener que tomar medidas drásticas", ha argumentado Villa.

José Villa ha destacado el trabajo tanto del alcalde como del concejal de Hacienda, y sobre todo del personal técnico municipal, "que desde el primer momento han entendido la importancia trascendental de este asunto para el devenir del Ayuntamiento y han tocado todas las puertas tanto a nivel regional como nacional para llegar a una solución más beneficiosa para nuestra ciudad. Ha sido un mes de intenso trabajo que ha dado sus frutos con un acuerdo flexible, pero que a la vez permitirá ir saneando progresivamente el ejercicio presupuestario".

El portavoz popular ha lamentado que el PSOE se haya abstenido "en la votación más importante de lo que llevamos de legislatura, concerniente a un asunto trascendental para el futuro del municipio" e igualmente ha echado en falta "la capacidad de autocrítica del PSOE y su falta de argumentación más allá de atacar, una vez más, al PP y al pasado".

"Personalmente esperaba y deseaba que el acuerdo alcanzado con el Gobierno central se sellara en sede plenaria con los votos a favor de los 21 concejales. De todos los grupos políticos. De toda la Corporación municipal. Hubiera sido una señal inequívoca de que todos los representantes políticos vamos de la mano en asuntos de vital importancia", ha argumentado el concejal popular.

"Y es que, a diferencia de lo que sucedió en la legislatura anterior, cuando por ejemplo nos ocultaron durante varios meses el desfase de 2 millones de euros, en todo momento hemos querido mantener la transparencia en este asunto. En las últimas semanas se ha informado puntualmente al principal partido de la oposición, manteniendo con ellos hasta un total de cinco reuniones. Se ha ido dando traslado puntual de todos los avances que se iban realizando en las negociaciones con el Ministerio y han tenido acceso a la documentación a tiempo real", ha declarado Villa.

Aprobada por unanimidad la moción del Barranco del Gredero

La moción defendida por la concejal Ana Belén Martínez en la que se solicita a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Agricultura del al Gobierno Regional la catalogación del Barranco del Gredero como Monumento Natural fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

"Consideramos que el Ayuntamiento debe tener como un objetivo prioritario proteger el patrimonio natural existente en nuestro municipio para asegurar su conservación y, por tanto, su conservación para las generaciones futuras de científicos y de la sociedad en general. El Barranco del Gredero es uno de los Lugares de Interés Geológico más importantes de España por albergar la denominada 'Capa Negra', una pequeña franja de ceniza testigo del gran impacto que hace miles de años tuvo lugar cuando un meteorito chocó contra la Tierra, originando grandes cambios biológicos", ha explicado la concejal Ana Belén Martínez.

El Ayuntamiento pide al Gobierno central no apropiarse de sus recursos

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pide al Gobierno central que no se apropie de sus recursos ante la situación de especial gravedad ocasionada por la crisis del COVID-19. El Grupo Municipal Popular llevó este asunto a Pleno bajo una moción defendida por la concejal Mónica Sánchez, que salió adelante con los votos favorables de los ediles del PP y C's y la abstención del PSOE.

La moción recoge las propuestas de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través del documento Pilares Locales para la Reactivación Social y Económica de la Administración Local, un texto para la reconstrucción económica y la salida de la crisis que ha traído consigo la pandemia.

"El extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales no se ha visto correspondido por el gobierno de España", ha manifestado Mónica Sánchez, quien ha recordado que "la única medida que ha tomado el Gobierno central es permitir que las entidades locales puedan gastar una pequeña parte del superávit generado en 2019 para atender gastos urgentes derivados de la puesta en marcha de medidas sanitarias, sociales y económicas".

La moción aprobada recoge varios puntos, especialmente el referido a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que puedan disponer del 100% sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos del COVID-19.

"Siendo conocedor de las dificultades por las que atraviesa el Ayuntamiento, nos entristece ver la actitud del PSOE defendiendo que el Estado se apropie de los ahorros de los caravaqueños", ha argumentado Mónica Sánchez, y ha añadido que "una vez más los socialistas antepusieron las directrices de su partido a los intereses generales del municipio, puesto que estos acuerdos deben estar por encima de siglas políticas".

Fuente: PP Caravaca de la Cruz
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información