PP y Cs rechazan la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista de apoyo a la cultura y a los artistas caravaqueños

En el último pleno de julio se debatieron tres mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista, para declarar Bien de Interés Cultural el pozo de la nieve, sobre las competencias en evaluación medio ambiental y para elaborar un plan para la reactivación cultural en Caravaca de la Cruz.

Enrique Fuentes muestra su satisfacción, ya que la propuesta llevada a pleno para declarar Bien de Interés Cultural el pozo de la nieve del Nevazo salió adelante por unanimidad.

"Tenemos únicamente uno pozo de la nieve en Caravaca, cuya antigüedad se remonta al siglo XVII y es de titularidad de la Comunidad Autónoma. Su importancia histórica tiene el mismo merecimiento de ser un bien cultural que los 28 pozos de Sierra Espuña, que recientemente han sido declarados Bien de Interés Cultural", ha destacado Fuentes.

Esta declaración garantizaría la protección y la conservación, así como la instalación de paneles informativos sobre los usos y la historia ligados al pozo de la nieve.

Por su parte, la concejal socialista Reyes Aznar, instó al gobierno municipal a poner en marcha una batería de medidas para la reactivación cultural de Caravaca de la Cruz, con cuatro puntos importantes:

- La puesta en marcha de la elaboración de un catalogo de artistas locales.

- El compromiso a ejecutar la totalidad del presupuesto destinado a cultura e incrementar la partida presupuestaria de cultura para los próximos años.

- La reprogramación de las actividades culturales suspendidas durante la crisis sanitaria.

- Y por último, establecer la feria del libro como evento de interés general, reprogramar dicho evento y mantener el cobro cero a las casetas de libros.

"Caravaca de la Cruz cuenta con todos los requisitos para convertirse en una potencia cultural y artística. Lamentablemente a día de hoy estamos a la cola de las localidades de la Región de Murcia en cuanto a materia cultural se refiere", ha destacado la edil socialista.

Aznar ha señalado que en el último año venimos observando con asombro y tristeza cómo el tejido cultural de nuestro municipio se ha visto desatendido y prácticamente detenido. Desde el grupo municipal socialista tendemos la mano y ofrecemos apoyo para aportar ideas en materia de gestiones culturales que tan necesarias son para Caravaca de la Cruz.

El gobierno municipal votó en contra de esta moción rechazando la batería de propuestas que presentábamos.

En último lugar, se debatió la moción sobre las competencias de evaluación medioambiental, que la Comunidad Autónoma pretende transferir a los Ayuntamientos.

"Mientras que una buena parte del mundo empresarial, el Gobierno de España, La Unión Europea y la mayoría de las Comunidades Autónomas parecen haber entendido que la recuperación económica debe hacerse sin descuidar el medio ambiente, el Gobierno Regional utiliza la excusa del coronavirus para seguir eliminando una parte sustancial de los controles ambientales, con el fin de favorecer determinados beneficios privados en perjuicio del interés general", ha enfatizado Enrique Fuentes

La transferencia a los ayuntamientos de las competencias en evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que, hasta ahora venía ejerciendo la Comunidad Autónoma, sorprendentemente es bien vista por el Gobierno PP-C´s en Caravaca, a pesar del lastre económico que ésta medida ocasionará al consistorio.

Enrique Fuentes finalizó su intervención afirmando que "ambos grupos municipales dejaron bien claro en el debate de la moción su falta de sensibilidad medioambiental y lo poco que les importa la economía municipal de Caravaca de la Cruz". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES