El éxito en los ensayos de cultivo de lúpulo para fabricación de la cerveza permite iniciar la producción a gran escala en Caravaca

Como alternativa innovadora para la agricultura del Noroeste

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el director general de Estrella Levante, Pedro Marín, han visitado el Centro de Demostración Agraria 'Las Nogueras' para comprobar el éxito de las plantaciones experimentales

"La diversificación de cultivos y la búsqueda de nuevas alternativas son elementos fundamentales para el futuro y desarrollo rural y el asentamiento de la población", ha destacado el alcalde durante la visita

El proyecto, impulsado por la empresa Estrella Levante, en colaboración con la Comunidad Autónoma, espera alcanzar las 50 hectáreas de superficie en 2025

Varios agricultores que del Noroeste se han sumado a este proyecto con sus fincas y se espera el número aumente próximamente, impulsando el cultivo, manipulación y transformación de lúpulo

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, han visitado el Centro de Demostración Agraria 'Las Nogueras', con sede en la pedanía de Los Prados, para comprobar el éxito de los ensayos experimentales de cultivo de lúpulo iniciados en 2018 en esta zona.

La favorable evolución de los cultivos permite en esta fase comenzar la producción a gran escala como una alternativa innovadora y rentable para el sector agrícola del Noroeste.

Durante la visita, a la que también han asistido el director general de Estrella Levante, Pedro Marín, y los concejales de Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Sánchez y Ana Belén Martínez, se ha comprobado cómo la iniciativa ha permitido, durante dos años, conocer el desarrollo del cultivo en esta zona, así como analizar los resultados analíticos, lo que ha permitido comprobar que los valores son óptimos para el inicio de la producción a gran escala de esta planta con la que, posteriormente, se elabora la cerveza. Un proyecto llevado a cabo en colaboración con la empresa Estrella Levante y que ha permitido ya el cultivo de 5 hectáreas de lúpulo durante 2020, con el objetivo de alcanzar las 50 hectáreas en el año 2025.

"Noticias como esta son esperanzadoras para el medio rural, y es importante destacar la apuesta que el Gobierno Regional está realizando por la investigación aplicada a la actividad agraria, respaldada en este caso por una gran empresa como es Estrella Levante. Pensamos que los cultivos experimentales que se están llevando con especies o variedades distintas a las tradicionales generan nuevas oportunidades para el futuro de nuestra agricultura, asentando población y generando oportunidades de trabajo en nuestras pedanías", ha destacado José Francisco García.

Por su parte, el consejero ha declarado que "desde la Comunidad apostamos de forma decidida por la diversificación de cultivos, que permitan impulsar el desarrollo rural de zonas como la Comarca del Noroeste, favoreciendo el crecimiento económico y social, el arraigo al territorio y la mejora de la innovación y la tecnificación del sector agrario".

Como ejemplo del trabajo llevado a cabo por la Comunidad durante estos últimos años, destacó "la construcción de una estructura que ha permitido cultivar el lúpulo en altura, a 6 metros del suelo, favoreciendo los buenos resultados obtenidos en la fase experimental, gracias a su adaptación al clima y condiciones de la zona".

Durante la visita explicó también que "ya son tres los agricultores que del Noroeste que se han sumado a este proyecto con sus fincas y esperamos que el número aumente próximamente, beneficiando a los municipios de Caravaca de la Cruz y Moratalla e impulsando el cultivo, manipulación y transformación de lúpulo".

Centro de Demostración Agraria

El Centro de Demostración Agraria 'Las Nogueras' de Caravaca de la Cruz cuenta con una extensión total es de 15.640 m² de las cuales son, realmente cultivables, unas 12 has. La finca está dividida en diferentes parcelas y dispone de la infraestructura necesaria para la realización de los ensayos de transferencia.

Entre sus objetivos destaca la importancia de la experimentación, la adopción de nuevas tecnologías, formación práctica y transferencia tecnológica orientada a conseguir producciones agrarias basadas en la demanda de los mercados. Todo ello en el marco de acciones financiadas dentro de la Medida 1 "Transferencia de conocimientos y actividades de información", del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Entre los cultivos experimentales y el desarrollo de nuevas variedades destaca el almendro de floración tardía, pistacho, melocotón, albaricoque, cereza, kiwi o la trufa negra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES