El Ayuntamiento de Caravaca informa de las nuevas medidas regionales y locales para la prevención del COVID-19

Y agradece la colaboración ciudadana y de todos los sectores afectados

El alcalde, junto a la concejal de Sanidad, ha transmitido un mensaje de tranquilidad, ya que la situación en el municipio permanece estable, pero también de prudencia y responsabilidad

Al tiempo que han informado de las nuevas medidas publicadas en el BORM, han abordado las actuaciones realizadas con respecto a temas como el mercado semanal, consultorios en pedanías, labores de desinfección o seguridad ciudadana, entre otras

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, junto a la concejal de Sanidad, Mónica Sánchez, ha realizado un balance de la situación actual de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha informado de las últimas medidas que, tanto a nivel regional como local, se están adoptando para prevenir la propagación del coronavirus.

En primer lugar, han transmitido un mensaje de tranquilidad, pero también de prudencia y responsabilidad al conjunto de la población, ya que, a pesar de los brotes que en los últimos días se están registrando en distintos puntos de la Región y de España, la situación en el municipio de Caravaca de la Cruz sigue siendo estable a día de hoy.

"Todos tenemos que seguir remando para ser parte de la solución. Por eso, tan importante son las medidas de las administraciones, adaptándose a la situación del momento, como la responsabilidad individual de cada uno de nosotros", ha señalado José Francisco García.

Según el último informe por municipios del Servicio de Epidemiología publicado por la Consejería de Salud de la Región de Murcia, en Caravaca hay un único caso positivo activo, que se encuentra controlado por los facultativos y en aislamiento domiciliario y que procede del brote que fue detectado en la pedanía de Moratalla de Cañada de la Cruz.

Actualmente, no hay ningún paciente por COVID-19 ingresado en el Hospital Comarcal del Noroeste.

Nuevas medidas para la Región de Murcia

A la medida del uso obligatorio en la Región de Murcia de la mascarilla en los espacios cerrados y abiertos, con los casos excepcionales que recoge la normativa, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicaba ayer otra serie de normas como consecuencia de los importantes brotes que se están produciendo los últimos días. Entre estas, se encuentra que la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado se limita a un número máximo de 15 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados.

Igualmente, los establecimientos de pubs y bares de copas podrán desarrollar su actividad en el interior de los locales o espacios cerrados, como máximo hasta las 22:00 horas. Con posterioridad, la actividad se deberá realizar en terrazas o espacios abiertos al aire libre y no se permitirá el consumo en barra ni la utilización de la pista de baile para este uso. Las actividades serán desarrolladas con los asistentes sentados en mesas o agrupación de mesas, siendo 15 el número máximo de personas que pueden participar en cada una de estas. La hora máxima de cierre nocturno de todos los establecimientos queda fijada en las 02.00 horas, no pudiendo admitirse nuevos clientes a partir de las 01.30 horas.

Las actividades o espectáculos públicos por el momento se rigen por la misma normativa y no hay variación. Todas ellas se realizan de forma reglada, con el aforo limitado exigido para cada espacio y con las medidas de prevención y seguridad del protocolo anti COVID_19, que viene marcado por el criterio de las autoridades sanitarias y las normas regionales y nacionales.

Mercado semanal

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está manteniendo en las últimas semanas reuniones tanto con los representantes de los vendedores ambulantes como con los vecinos para abordar el asunto del mercado semanal.

A mediados de mayo el mercado semanal retomó su actividad en la ubicación del Recinto Festero, paseo de Santa Clara y Salones del Castillo, ya que en las calles habituales no se garantiza el distanciamiento social y ni aglomeraciones en las zonas de paso más estrechas.

"Dada la situación de la pandemia, no se dan las condiciones de seguridad y precaución para que se produzcan cambios inminentes, ya que estamos en un momento crucial contra la pandemia, según manifiestan las propias autoridades sanitarias que son las que deben guiar las decisiones de las administraciones", ha informado el alcalde, quien también ha señalado que "nos ponemos en la piel de los vendedores y de los vecinos y estamos trabajando en un mercado de futuro, acompañado de un plan de seguridad, porque somos conscientes de que es un elemento revitalizador de la economía local, pero ahora estamos el primer el criterio es el de la protección de salud pública".

Asimismo, en las reuniones hemos transmitido que se pondrán en marcha soluciones lo más satisfactorias posibles en cuanto la situación lo permita, avanzando hacia un mercado semanal "más moderno, más ordenado, más seguro y más limpio que el de los últimos años".

Consultorios médicos de pedanías

En cuanto a los centros de Atención Primaria de pedanías, la concejal de Sanidad, Mónica Sánchez, ha explicado la situación de los mismos; "si bien su puesta en marcha y funcionamiento no depende del Ayuntamiento sino del área IV de Salud, hemos realizado obras de mejora en aquellos en los que era necesario para adaptarlos a la normativa actual".

"Así, por ejemplo, los de Navares, Singla y La Encarnación se han dotado de una ventanilla que permite el contacto visual entre el facultativo y el paciente, por lo que estas dependencias ya van a estar adecuadas para que el Área IV disponga su funcionamiento", ha informado.

Durante el periodo de máxima alerta sanitaria fue el consultorio de Barranda el que centralizó la atención, ya que era el único con las características marcadas por las autoridades sanitarias para tener en marcha el doble circuito para pacientes con posibles síntomas.

Los consultorios de las pedanías altas de El Moral, Los Royos y El Moralejo abrieron sus puertas el lunes 11 de mayo. El centro médico de Archivel el miércoles 13 de mayo y el lunes 18 de mayo el consultorio de La Almudema.

De momento y hasta nueva orden, los consultorios de Caneja, Pinilla, Los Prados y Benablón no abrirán, puesto que el problema es directamente la falta de espacio para guardar la distancia mínima de seguridad de metro y medio entre usuarios y profesionales, por que lo aún no pueden prestar servicio según las órdenes de las autoridades sanitarias.

Reparto de mascarillas

En los próximos días el Ayuntamiento va a distribuir otras 5.400 mascarillas más, por los que ya son cerca de 14.000 las que se han entregado. De ellas, 3.000 fueron para población infantil, entregadas gracias a la colaboración de todas las farmacias caravaqueñas. El resto han sido repartidas por Protección Civil y personal municipal.

"Esto ha sido posible gracias a una cadena de colaboración solidaria; la confección la han realizado unas 30 modistas voluntarias coordinadas por Cruz Roja. Nos gustaría seguir llegando a todos, pero pedimos comprensión porque esto se lleva a cabo, en gran parte, gracias al altruismo y la buena fe de muchas personas y los problemas de desabastecimiento e imposibilidad de adquirirlas de las primeras semanas de la pandemia afortunadamente ya no se dan y están disponibles en los establecimientos públicos".

Limpieza y desinfección

La concejal de Sanidad también ha puesto de relieve que, en estos momentos, la colaboración ciudadana es más importante que nunca para mantener limpio nuestro entorno urbano y natural, especialmente en lo referente a parques, jardines y calles, con comportamiento cívicos. "La alerta sanitaria no ha desaparecido y parte de nuestros limitados recursos se destinan a las labores de desinfección de superficies", ha indicado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES