Los Servicios Sociales han realizado más de 600 atenciones y tramitaciones de ayudas a vecinos de Caravaca desde el inicio de la alerta sanitaria por COVID_19

"Es justo reconocer el esfuerzo de los trabajadores sociales en favor de las personas más vulnerables; un trabajo que no se visibiliza lo suficiente, siendo como es un servicio esencial y más aún en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social", destacó el alcalde, José Francisco García, durante la visita realizada a los técnicos de la Mancomunidad del Noroeste

Los trabajadores sociales son los profesionales encargados de ofrecer información, asesorar y efectuar la tramitación de ayudas a las personas más vulnerables y familias con necesidades básicas

De las más de 600 atenciones realizadas, cerca del 70% han sido personas de nacionalidad española y el 25% han estado relacionadas con ayudas específicas procedentes de las distintas administraciones para paliar los efectos el coronavirus

En las últimas semanas, en la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste se realiza un esfuerzo extra para orientar a aquellas personas que quieren demandar el Ingreso Mínimo Vital

Desde el pasado 20 de mayo se retomó la atención presencial, bajo el sistema de cita previa a través del teléfono 868 08 11 86 ó 968723159

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, visitó las dependencias de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste para, una vez retomada la atención al público de forma presencial, agradecer la labor del equipo de profesionales que durante el estado de alarma y en el momento actual continúan con los servicios al 100% de asesoramiento técnico y la tramitación de ayudas a quienes más lo necesitan de la sociedad.

José Francisco García recorrió las dependencias donde desarrollan su labor los trabajadores sociales, acompañado por la concejal responsable del área en el Consistorio, Isabel López, así como por la edil de Sanidad, Mónica Sánchez, y guiados por la directora del centro público, Francisca Meca.

"Es necesario reconocer el esfuerzo de estos profesionales, que efectúan una gran labor en favor de las personas más vulnerables; un trabajo que no se visibiliza lo suficiente, siendo como es un servicio público esencial y que en el caso del Ayuntamiento de Caravaca gestionamos de forma mancomunada con los municipios de Cehegín, Moratalla y Calasparra", según destacó el alcalde de Caravaca y actual presidente de la Mancomunidad.

El alcalde manifestó que "esta pandemia ha puesto aún mas de manifiesto la importancia de los trabajadores sociales, que son los técnicos encargados de tramitar de forma profesional todas las convocatorias relacionadas con las ayudas que se reciben de las administraciones públicas local, regional y nacional".

"En los momentos de máxima alerta sanitaria se realizó, además, un inmenso esfuerzo de coordinación con organizaciones de voluntariado como Protección Civil, Cáritas y Cruz Roja", añadió.

Los profesionales de los Servicios Sociales han efectuado más de 600 atenciones y tramitaciones de ayudas a vecinos de Caravaca de la Cruz desde que se inició el Estado de Alarma por la crisis del COVID_19 hasta el momento actual. Lo han realizado de forma telemática hasta la fecha de apertura al público el pasado 20 de mayo, que pasó a prestarse mediante sistema de cita previa en el teléfono 868 08 11 86.

"Del total de servicios realizados, casi el 70% se corresponde con ciudadanos de nacionalidad española y el 25% con ayudas específicas del COVID-19, lo que evidencia la importante crisis humanitaria y social que ha desencadenado la pandemia, siendo España el país europeo que probablemente va a sufrir un mayor perjuicio en su economía", informó el alcalde.

La concejal de Servicios Sociales también quiso expresar su agradecimiento a todos los trabajadores sociales, que han estado y continúan desarrollado un excelente servicio, dando lo mejor de sí mismos y haciendo un gran esfuerzo para atender, en estos tiempos de dificultad, a muchas familias que lo están pasando mal. "Mi reconocimiento a todos ellos. Su labor se suma a la de los sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores de servicios básicos y personas voluntarias de Protección Civil, Cáritas o Cruz Roja que llevan varios meses sin descanso ayudando a los más desfavorecidos", añadió Isabel López.

Información técnica sobre Ingreso Mínimo Vital

Por su parte, la directora del centro explicó que en las últimas semanas se ha realizado un esfuerzo extra para informar a decenas de personas que han llegado a las dependencias de la Mancomunidad de Servicios Sociales solicitando información por el Ingreso Mínimo Vital. "Hemos facilitado información acerca de la documentación necesaria, el impreso solicitud y la página web a la que se pueden dirigir, ya que las oficinas de la Seguridad Social han permanecido cerradas hasta esta semana".

Al respecto del Ingreso Mínimo Vital, el alcalde informó que "la Federación Española de Municipios y Provincias, donde no hay colores políticos, apuesta en su última Junta de Gobierno por la elaboración de una enmienda que reconozca el coste que tiene para las Entidades Locales y Mancomunidades su implicación en la información de solicitudes y que esto se recoja expresamente en la futura ley del Ingreso Mínimo Vital, IMV, por lo que precisa al Gobierno de España de un fondo para dar cobertura".

En el mismo sentido, de falta de información y colapso de servicios se ha pronunciado públicamente en nota de prensa la Asociación Nacional de Directoras y Gerentes de Servicios sociales.

Actuaciones en materia de Servicios Sociales

La directora de la Mancomunidad de Servicios Sociales informó que durante el confinamiento se atendieron a 348 personas de Caravaca de la Cruz, de forma telemática, por teléfono, correo electrónico y con todos los medios disponibles. Desde que la Región de Murcia entró en la fase uno de desescalada, se retomó la atención al público presencial, superando los 600 servicios.

Además de mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio al 100%, por tipo de demanda de los usuarios, se han tramitado ayudas para la compra de alimentos, productos de higiene e infantiles, ayudas al alquiler, así como para el pago de suministros energéticos, gastos de farmacia y todo tipo de productos de primera necesidad a familias con necesidades básicas.

Igualmente, se tramitaron vales para compra de alimentos de los menores becados por Educación, que, al estar cerrados los colegios, dejaban de recibir el servicio de comedor escolar.

También se ha ofrecido información y tramitado documentación sobre las ayudas del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), tales como Dependencia, Pensiones no Contributivas, Renta Básica, solicitudes de Grado de Discapacidad y renovación de los mismos, a pesar de que todos los plazos de estas ayudas fueron suspendidos durante el Estado de Alarma. Otra labor de los Servicios Sociales ha sido la información y trámites jurídicos relacionados con asuntos como desahucios.

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