La Guardia Civil esclarece un delito telemático con la investigación de su víctima por simulación de delito y estafa

Denunció haber sufrido una estafa a través de Internet para reclamar una indemnización al seguro bancario

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de simulación de delito y estafa

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'JOKREDIT', desarrollada en Caravaca de la Cruz para esclarecer una supuesta estafa a través de Internet, que se ha saldado con la investigación de la supuesta víctima y denunciante como presunto autor de los delitos de simulación de delito y estafa, tras constatar que los hechos denunciados nunca ocurrieron.

Las actuaciones se iniciaron a principios de mes, cuando un vecino de Caravava de la Cruz denunció en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Benemérita haber sido víctima de una estafa a través de Internet, en su denuncia informó que le habían hecho un cargo en su cuenta bancaria de una compra que no había realizado.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la correspondiente investigación para esclarecer los hechos, pero conforme avanzaban las pesquisas surgieron ciertas dudas de la credibilidad del hecho delictivo.

Tras una exhaustiva investigación policial, los guardias civiles constataron que el denunciante había contratado un préstamo a través de una página de préstamos rápidos y, una vez vencido el plazo para su pago y recibido el cargo en su cuenta, presentó la denuncia por cargo fraudulento, al parecer, para que la entidad bancaria se hiciera cargo del importe.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha investigado al denunciante, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de los delitos de simulación de delito, por denuncia un delito inexistente, y estafa, por reclamar una indemnización a la entidad bancaria.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

La Benemérita informa a los ciudadanos que denunciar un delito que nunca se ha cometido conlleva consecuencias penales, además de generar alarma social al tratarse de delitos que inciden en la sensación subjetiva de seguridad ciudadana.

En este sentido, la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado diversas operaciones para esclarecer supuestos delitos contra el patrimonio, que se han saldado con la detención de los denunciantes como presuntos autores de simulación de delito y, en algunos, casos de delitos de estafa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES